Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-coro-nacional-y-la-banda-sinfonica-nacional-se-unen-por-primera-vez-para-un-viaje-por-la-tierra-media-

Inicio / Noticias

El Coro Nacional y la Banda Sinfónica Nacional se unen por primera vez para un viaje por la Tierra Media

 Las dos agrupaciones se presentarán el 12 de junio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un repertorio inspirado en las novelas de ‘El señor de los anillos’ de J. R. R. Tolkien.

12-06-2024
 
La Banda Sinfónica Nacional está conformada por 55 músicos de 12 departamentos de Colombia. Foto: Julián Salamanca

​​La Tierra Media, ese continente ficticio lleno de elfos, magos, hobbits y otras criaturas, será el espacio en el que se encontrarán por primera vez la Banda Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Colombia. Este lugar fue el escenario en el que el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien ubicó la acción de su saga El señor de los anillos -dividida en tres libros-, un hito de la literatura fantástica que inspiró la taquillera adaptación cinematográfica dirigida por Peter Jackson.  

La Banda y el Coro, que hacen parte de la Asociación de Música Sinfónica Nacional y que cuentan con el apoyo del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, compartirán escenario el miércoles 12 de junio, a las 8 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el concierto Retorno a la Tierra Media 

El repertorio incluye Gandalf, el primer movimiento de la Sinfonía n.° 1: El Señor de los anillos y la Sinfonía n.° 5: Retorno a la Tierra Media, ambas compuestas por Johan de Meij (Países Bajos).  

De Meij creó la primera de estas cinco sinfonías durante la década de 1980 -su estreno fue en 1988-. Según el compositor y director, su objetivo inicial era crear una pieza sustancial para orquesta de viento 

“Al comienzo, no estaba pensando en una sinfonía, estaba buscando un tema y un amigo me dio la idea de El señor de los anillos. Empecé a leer los libros y ya al cuarto o quinto capítulo me dije: ‘Esto es’”, comentó de Meij en una entrevista con la Banda de Marines de Estados Unidos.  

CoroEl Coro Nacional de Colombia surgió en julio de 2023 en el marco del programa Sonidos para la Construcción de Pa​z. Foto: Juan Diego Castillo

​El propio de Meij será el director invitado de este concierto, que, a través de una partitura creada especialmente para el formato de banda sinfónica, busca llevar a los espectadores a ese mundo mitológico que nació de la imaginación de Tolkien. Para lograr este objetivo, el Coro cantará en élfico, o quenya, el idioma que Tolkien se inventó para sus libros.

Gonzalo Quintero, clarinete bajo de la Banda Sinfónica Nacional, destaca que en este repertorio de Meij utiliza unos recursos instrumentales bastante particulares, pues sobre todo en la percusión despliega instrumentos poco convencionales incluso para este formato. Durante el concierto se interpretarán dobachis (campanas de templos orientales) y canecas de petróleo, que representan los gritos de los orcos.

“Es una música tonal que es muy agradable al oído, pero también utiliza elementos de la música moderna, contemporánea. Eso sumado al coro, que utiliza cantos líricos y también efectos que nosotros llamamos ‘técnicas extendidas’ de la música, como gritos y zapateos”, añade el músico.

Según de Meij, el primer movimiento de su Sinfonía n.° 1 es una especie de “pieza de personaje” que, por supuesto, está dedicada al poderoso Gandalf, quien desempeña un papel fundamental en la historia y que durante el relato evoluciona de mago gris a mago blanco.

“Es una pieza muy bien orquestada, creo que el maestro de Meij ha entendido muy bien la leyenda y la odisea en la que Tolkien se metió al escribir estas obras. Él (de Meij) representa en los instrumentos sinfónicos todo lo que el libro narra”, asegura Quintero sobre esta Sinfonía n.° 1.

La Sinfonía n.° 5, por su parte, se estrenó en 2018 y está compuesta por seis movimientos: Mîri na Fëanor (Las joyas de Fëanor), Tinúviel (Ruiseñor), Ancalagon i-môr (Ancalagon, el Negro), Arwen Undómiel (Estrella de la tarde), Dagor Delothrin (Guerra de la ira) y Thuringwethil (La mujer de la sombra secreta).

Para el clarinetista, estos movimientos son contrastantes: mientras que el tercero y el quinto son explosivos, el primero, el segundo y el sexto son bastante líricos y cantábiles. “La obra tiene un clímax en el quinto movimiento, sobre todo, cuando utiliza toda la gran parte de los instrumentos de percusión”, añade el músico. 

Banda Nacional de Colombia

La Banda Sinfónica Nacional de Colombia renace en el marco del Plan de Desarrollo del Gobierno actual, con el propósito de fomentar la apreciación, creación y difusión de la música para banda de carácter sinfónico y ser un vehículo para visibilizar el talento de los músicos del país.

Conformada por 55 músicos de 12 departamentos de Colombia, seleccionados mediante convocatoria pública, la Banda promueve el desarrollo profesional, la estimulación de la musicalización de la ciudadanía colombiana y la formación de públicos, mediante una programación cultural a nivel nacional, que incide en el desarrollo del movimiento bandístico desde la perspectiva formativa.

La Banda Sinfónica Nacional de Colombia sonó por última vez en diciembre de 2002 y después de veintiún años en silencio volvió a sonar el 5 de septiembre de 2023. Desde entonces, la Banda Sinfónica Nacional de Colombia busca ser reconocida como una de las organizaciones bandísticas líderes en Latinoamérica con proyección internacional.

Coro Nacional de Colombia

El Coro Nacional de Colombia surge en julio de 2023 en el marco del programa Sonidos para la Construcción de Paz, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través del Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa.

Esta agrupación profesional es el resultado de la política participativa y diversificada que lidera el actual gobierno nacional, fomentando la generación de nuevos empleos en el sector cultural.

Conformado por 80 coreutas de todas las regiones de Colombia, seleccionados mediante convocatoria pública, su repertorio abarca desde música clásica hasta folclor colombiano y música contemporánea, interpretando obras de distintos compositores nacionales e internacionales.

Su versatilidad y habilidad para transmitir emociones a través de su interpretación han sido reconocidas en numerosas presentaciones en todo el país. El coro también se dedica a la promoción y difusión de la música coral a través de talleres, clases magistrales y conciertos con otras agrupaciones corales del país, enriqueciendo el panorama coral de Colombia.​

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081