Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linksdialogos-cultura-para-todos-otra-herramienta-de-construccion-del-plan-nacional-de-cultura-2022-2032
26-05-2022

‘Diálogos Cultura Para Todos’, otra herramienta de construcción del Plan Nacional de Cultura 2022-2032

Herramienta Buzón de voz
 
 
Compartir en:

 Gracias a la herramienta ‘Diálogos Cultura para Todos’ se desarrollaron 939 diálogos en todo el territorio nacional mediante enfoques de participación: territorial, subsectorial, poblacional e institucional.

  • Con “Diálogos Cultura Para Todos” el Ministerio de Cultura ha desarrollado 939 encuentros en territorio, donde participaron 20.406 colombianos, quienes han entregado aportes para la construcción del Plan Nacional de Cultura de acuerdo a las miradas desde los territorios.  
  • “Diálogos Cultura para todos” es una herramienta de participación metodológica que permitió a través de talleres virtuales y presenciales, la participación de las instancias de cultura, poblaciones de interés y agentes del sector en todo el territorio nacional.  
  • En www.plannacionalcultura.mincultura.gov.co usted podrá consultar a profundidad los resultados de la construcción del Plan Nacional de Cultura 2022-2032, que será la hoja de ruta para los próximos diez años en el país.

Bogotá 26 de mayo de 2022, MinCultura. Gracias a la herramienta ‘Diálogos Cultura para Todos’, cuyo propósito fue configurar escenarios de participación para la escucha y la construcción colectiva del Plan Nacional de Cultura 2022-2032, se desarrollaron 939 diálogos en todo el territorio nacional mediante los diferentes enfoques de participación: territorial, subsectorial, poblacional e institucional. Además, de otros espacios de participación como el Foro Nacional de Cultura 2021, el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) 2021 y, Facebook y YouTube Live, que lograron la participación de 20.406 colombianos, artistas, gestores culturales e integrantes de todo el sector cultura.

Por otra parte, con los Diálogos Territoriales también se realizaron, desde noviembre de 2020, 858 encuentros territoriales virtuales y presenciales en los que participaron 7.369 personas, entre agentes del sector cultural, representantes de la institucionalidad, consejeros nacionales de cultura y ciudadanía en general, en dichos espacios todos los participantes hicieron un análisis de las situaciones y realidades del sector y propusieron alternativas que dieran solución a sus necesidades.


Y ¿cuál es el total de encuentros realizados en regiones a través de los Diálogos Territoriales?

Herramienta Buzón de Voz

Este es el número de encuentros por regiones: la región Centro Oriente representa la mayor participación con 273 encuentros, seguida del Caribe con 166, Pacífico con 128, Eje Cafetero con 115, Centro Sur Amazonia con 104 y, los Llanos con 72.

Diálogos territoriales

Ver Informe Diálogos Cultura para Todos Componente Territorial

Los Diálogos Subsectoriales se dieron desde el enfoque de los quehaceres propios del sector en artes, patrimonio cultural e industrias culturales y, contaron con la participaron de agentes de la música, la danza, el teatro, las artes visuales, la literatura y el libro, adicionalmente, agentes de los sectores de las bibliotecas, museos, archivos y del patrimonio, a través de 23 encuentros virtuales y presenciales que permitieron 3.327 participaciones; de este total subsectorial de participaciones, 2.800 corresponden a participaciones articuladas con la Dirección de Artes y su proceso de actualización del Plan Nacional para las Artes y, con la Dirección de Audiovisuales, Cine y Nuevos Medios, en la construcción de su política pública y en las Mesas Cultura Crea adelantadas con la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 2020.

Es importante destacar que en este componente subsectorial se dio una especial participación de los Consejos Nacionales de Música, Danza, Teatro y Circo, Literatura y Artes Visuales. Así mismo, con el Consejo Nacional de Patrimonio y el Consejo Nacional de Cinematografía.

Ver Informe Diálogos Cultura para Todos Componente Subsectorial

Gracias a los Diálogos Poblacionales se desarrollaron 31 espacios de reflexión desde el enfoque poblacional y diferencial, que lograron 764 participaciones de las siguientes poblaciones: personas con discapacidad, población campesina, colombianos en el exterior, juventudes, personas mayores, primera infancia y adolescencia, mujeres, personas con orientación sexual e identidad de género diversa, personas privadas de libertad y migrantes.

Actualmente, el Ministerio de Cultura se encuentra trabajando con los pueblos indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, para concretar el Capítulo Étnico que permita incluir los aportes de estas poblaciones logrando un Plan Nacional de Cultura incluyente y para todos.

Ver Informe Diálogos Cultura para Todos Componente Poblacional

Por último, están los Diálogos Institucionales, que contaron con un total de 17 encuentros donde participaron 319 personas y la implementación de otros escenarios como:

  • Foro Nacional de Cultura 2021 con 4.473 participaciones

  • Facebook y YouTube Live con 3.565 participaciones de quienes se conectaron y comentaron durante las transmisiones.

  • Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología con 589 participaciones

Finalmente, la actualización del Plan Nacional de Cultura 2022-2032 se ha convertido en una oportunidad para responder a los cambios y desarrollos globales, nacionales, institucionales y sectoriales de las dos últimas décadas que giran en torno a la cultura y sus formas organizativas y participativas.

Este proceso se inició en el 2019 y avanza en la Fase de Formulación Estratégica

Para mayor información sobre los resultados generales del Diagnóstico Participativo de este proceso de actualización consulte la socialización de estos resultados durante el Foro Nacional de Cultura 2021.

Resultados Fase Diagnóstica del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura

Y si desea conocer más detalles sobre cómo avanza la construcción del Plan Nacional de Cultura ingresa a la página Web: www.plannacionalcultura.mincultura.gov.co.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081