Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdescubre-la-exposicion-virtual-qhapaq-nan-el-gran-camino-de-los-andes
07-06-2022

Descubre la exposición virtual: Qhapaq Ñan, el gran camino de los Andes

El gran camino de los Andes
 
 
Compartir en:

 la exposición virtual “Qhapaq Ñan, el gran camino de la Andes”, tiene el objetivo de promover las alianzas interinstitucionales para la salvaguarda de patrimonio cultural de los pueblos.

  • Una iniciativa de la presidencia pro tempore de Ecuador en la CAN e IILA, que está disponible en https://bit.ly/3ytA33g y en las diferentes plataformas digitales de los museos de los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú:
  • Además, el público puede acceder a https://www.qhapaqnan-iila.com/es/, en donde se encuentra la versión en español de la muestra y algunos instrumentos para profundizar los temas presentados en la misma.
  • El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Itinerario Cultural, en 2014, Se trata de una red de caminos que abarca los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Quito (Ecuador), 6 de julio de 2022.- La presidencia pro tempore de Ecuador en el Comité Andino de Asuntos Culturales de la Comunidad Andina – CAN y la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana – IILA presentan la exposición virtual “Qhapaq Ñan, el gran camino de la Andes”, como un espacio para la difusión de este patrimonio cultural común, con el objetivo de promover las alianzas interinstitucionales en favor del fortalecimiento de la memoria social y la salvaguarda de patrimonio cultural de los pueblos, el miércoles 6 de julio de 2022, en el siguiente link: https://bit.ly/3ytA33g.

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio – MCyP, en coordinación con el Museo Pumapungo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – INPC, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares – Cidap, el Museo Nacional de Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Arqueología de Bolivia y el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional de Perú presentan esta muestra virtual que la IILA produjo en coordinación con los países que conservan este patrimonio cultural (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) y con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo – DGCS y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional – Italia – MAECI, Banco de Desarrollo de América Latina -  CAF y Terna, gestor de la red eléctrica de transmisión italiana. La exposición se realizó en el Museo delle Civiltà en Roma – Muciv, del 11 de mayo al 22 de agosto de 2021.

Sobre los vestigios de este camino ancestral se entreteje una red contemporánea de saberes y prácticas que se promueven desde la visión del mundo andino, la crianza de la vida y la preservación de especies nativas; a quienes esta exposición ofrece su reconocimiento.

El Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo. La Unesco declaró 693km. de camino, con 308 sitios arqueológicos y 232 comunidades que habitan los seis países latinoamericanos mencionados.

El cuidado del Qhapaq Ñan es una responsabilidad patrimonial fundamental de los países y debe ser comprendido, aún hoy, como un elemento integrador y de enriquecimiento para las comunidades locales y para toda la región andina. 

La exposición digital sobre el Qhapac Ñan, el gran camino de los Andes estará disponible en las diferentes plataformas digitales de los museos de los países miembros de la CAN.

Además, el público puede acceder a https://www.qhapaqnan-iila.com/es/, en donde se encuentra la versión en español de la muestra y algunos instrumentos para profundizar los temas presentados en la misma.

La participación de Colombia a través del Ministerio de Cultura en el Comité Andino de Asuntos Culturales de la CAN, hace parte de la Estrategia de Cooperación e Internacionalización que lidera en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio.


Más sobre la declaratoria del Qhapaq Ñan Patrimonio Mundial

El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Itinerario Cultural, en 2014, durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

Se trata de una red de caminos que abarca los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países que trabajaron en conjunto y arduamente para presentar una sola postulación de un sitio cultural, marcando un hito en la historia del organismo mundial en sus 40 años de existencia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081