Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksconsejonalculturaultimodia
2013-10-29

Finaliza la Segunda Sesión Ordinaria Anual del Consejo Nacional de Cultura de Colombia y se traza su plan de acción para 2014

 
Foto: Alejandra María Muñoz. Dirección de Fomento Regional.
Compartir en:

 El Consejo Nacional de Cultura formuló su plan de acción para el año 2014 y planteó valiosas recomendaciones al Ministerio de Cultura frente a los puntos de la agenda de la Segunda Sesión Ordinaria, realizado los días 27, 28 y 29 de octubre en Bogotá.

Durante la mañana de hoy martes 29 de octubre, el Consejo Nacional de Cultura de Colombia discutió y construyó su plan de trabajo para el año 2014, en el cual integró los temas estratégicos que, en su calidad de órgano asesor del Ministerio de Cultura, trabajará el próximo año. 

El Consejo Nacional de Cultura acordó desarrollar estrategias que aseguren la inclusión e implementación del componente cultural en los Planes de Ordenamiento Territorial; trazar lineamientos para la construcción de un Plan Decenal de Cultura; trabajar en recomendaciones para las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y apoyar la socialización del Diagnóstico de Desarrollo Cultural que actualmente está construyendo la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura.  

Frente al componente cultural de los Planes de Ordenamiento Territorial, el Consejo trabajará con el Ministerio de Cultura y el Departamento Nacional de Planeación con el fin de incidir en la inclusión de una visión y de instrumentos de planificación específicos para cultura en los municipios de Colombia.   

Para lograr este propósito, los consejeros nacionales  promoverán la participación de los gestores y los responsables de cultura en las mesas de discusión de los planes de ordenamiento territorial en municipios y departamentos. Igualmente, cualificarán las discusiones y comprensión del tema mediante la producción de un documento técnico que será distribuido y socializado en los 1.101 municipios de Colombia. El Ministerio de Cultura, a su vez, realizará el respectivo seguimiento a través de los promotores regionales que visitan los territorios. 

Con relación al proyecto de Diagnóstico del Desarrollo Cultural, los consejeros se comprometieron a socializar los resultados del Diagnóstico con sus respectivos sectores, y a aportar en el análisis de la información que arroje el estudio para establecer unas líneas estratégicas que puedan ser consideradas en el diseño y formulación de mecanismos como el Plan Decenal de Cultura o el Plan de Desarrollo 2014-2018.

Los consejeros propusieron la construcción de un nuevo Plan Decenal de Cultura como una hoja de ruta de largo plazo para el sector cultural de Colombia y para el inicio de su formulación, trabajarán en lineamientos generales a partir de los resultados y el análisis de la información emanada del Diagnóstico Cultural de Colombia. 

En cuanto a las recomendaciones generales realizadas durante la Seguda Sesión Ordinaria de Cultura, se destacan las siguientes:

El Ministerio de Cultura debe tener claridad sobre el uso que dará a los resultados del Diagnóstico Cultural de Colombia para que esa información sea de utilidad, no solamente para las direcciones técnicas del Ministerio sino para el sector cultural colombiano, particularmente en el nivel municipal y en cuanto a la formulación de mecanismos de planeación a mediano y largo plazo.

El Ministerio de Cultura debe analizar la inversión privada en cultura; debe estudiar el tema a fondo para saber exactamente cuántos recursos provienen de la responsabilidad social empresarial y cuál debe ser el mecanismo para fomentar una relación más estrecha entre lo público y lo privado en el sector. 

El Ministerio de Cultura debería contratar un grupo asesor en formulación de proyectos y Metodología General Ajustada (MGA) para asesorar a los municipios, departamentos y regiones en el acceso a los recursos de regalías pues el uso de esta fuente es mínimo y, en buena medida, esta situación obedece a la falta de capacidad en la formulación de proyectos. 

Los Consejos de Patrimonio del país deberían tener una clara incidencia en la definición de las listas representativas de patrimonio cultural en el nivel municipal y en el nivel departamental. Para ello, la Dirección de Patrimonio deberá realizar un trabajo de socialización del tema ante estos espacios de participación del Sistema Nacional de Cultura.

Para mayor información
Silvia Casas
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 137

Alejandra María Muñoz Montoya
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 145

​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081