Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksconexiones-diversas-logró-el-encuentro-entre-realizadores-y-realizadoras-audiovisuales-del-choco
19-09-2022

Conexiones Diversas logró el encuentro entre realizadores y realizadoras audiovisuales del Chocó

Conexiones diversas
 
 
Compartir en:

 El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica del Chocó y contó con invitados del 4to Quibdó African Films Festival, que se realizó paralelo a la estrategia.

  • ​Realizadores, creadoras y agentes del sector audiovisual del departamento del Chocó se dieron cita el 15 y 16 de septiembre en Conexiones Diversas, iniciativa que propicia el contacto de redes colaborativas para el desarrollo de contenidos convergentes desde un enfoque diferencial.

  • Con estos espacios, las y los realizadores cuentan con más herramientas para narrar su territorio, reflejar la diversidad cultural y étnica del país, atesorar los saberes ancestrales y las prácticas patrimoniales, y aportar a la construcción de una Colombia en paz y potencia mundial de la vida.

  • Dado que el encuentro está dirigido a mujeres, población afro e indígena, LGBTIQ+, con discapacidad y migrantes, se espera la creación de contenidos que aporten a superar la estigmatización, la homofobia, el racismo estructural y todas las formas de violencia contra las mujeres.


Quibdó,19 de septiembre de 2022 (@MinCultura). Fortalecer el sector audiovisual del departamento del Chocó a través de la dinamización de redes colaborativas, para el desarrollo de contenidos convergentes desde un enfoque diferencial, y que, además, puedan circular en diferentes plataformas, fue el objetivo del encuentro de creadores y creadoras audiovisuales Conexiones Diversas, que este 15 y 16 de septiembre llegó a la ciudad de Quibdó.

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica del Chocó y contó con invitados del 4to Quibdó African Films Festival, que se realizó paralelo a la estrategia. Conexiones Diversas es liderada por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos -DACMI del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes -MICASA. Su objetivo es poner en contacto y fortalecer las redes del sector audiovisual enfocado en los realizadores y realizadoras pertenecientes a grupos poblacionales de mujeres, población afro e indígena, LGBTIQ+, con discapacidad y migrantes.

Colombia requiere de nuevos relatos de Nación, de símbolos, de integración social para superar la estigmatización, la homofobia, el racismo estructural y todas las formas de violencia contra las mujeres. La ministra de Cultura, Patricia Ariza, quiere afrontar ese reto de transformar el imaginario social a través del arte y la cultura. A eso, precisamente, le apuntan los encuentros de Conexiones Diversas.

Con estos espacios, las y los realizadores, creadores y agentes del sector audiovisual cuentan con más herramientas para narrar su territorio, reflejar la diversidad cultural y étnica del país, atesorar los saberes ancestrales y las prácticas patrimoniales, y aportar a la construcción de una Colombia en paz y potencia mundial de la vida.


Un panel diverso

Conexiones Diversas reunió a los creadores y creadoras audiovisuales del Chocó en torno a la #DiversidadenPantalla. Para ello, invitó a un panel dedicado a la creación de personajes y proyectos desde la animación, desde el desarrollo de guiones y desde el desarrollo de proyectos para la diversidad. Además, tuvo dentro de su agenda un espacio de networking (redes de trabajo que abren oportunidades), para lograr el relacionamiento de todas las y los asistentes.

Durante los dos días, se contó con la presencia de invitados como Wilfrid Massamba, fotógrafo y director de cine de origen congoleño quien ha dedicado su obra a demostrar la fuerza que surge a través de los sentimientos de las personas. Es director de la Fundación Basango. Desde 2017 trabaja con la productora Claudia Cruz de Yerbabuena Films como director y actualmente lidera el Quibdó African Films Festival.

También estuvo Andreiza Anaya, directora del grupo de Comunicación y Medios Interactivos de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, y recientemente nominada por la Most Influential People of African Descent -MIPAD, como una de las 100 personas menores de 40 años más influyente de la diáspora afro a nivel internacional.


Mapa Audiovisual de la Diversidad

Dentro de las estrategias implementadas por el Ministerio de Cultura para fortalecer el ecosistema de comunicaciones del país, se encuentra una herramienta denominada el Mapa Audiovisual de la Diversidad, que es un catálogo de realizadores y realizadoras de contenidos que tiene como intención identificar la oferta en los territorios con el objetivo de reunir, centralizar y visibilizar la mayor cantidad de contenidos de la diversidad creados por realizadores, productores, canales comunitarios e independientes de nuestras comunidades afro, indígena, Room, mujeres, LGTBIQ+, personas en situación de discapacidad, migrantes y demás contenidos diferenciales.

Así es como el encuentro Conexiones Diversas también impulsó la consolidación de esta herramienta, que le permitirá a las y los realizadores mostrar lo que hacen en los territorios desde las diferentes regiones: Caribe, Andina, Orinoquía, Amazonía, Pacífica e Insular. La búsqueda no ha terminado y por eso se invita a creadores y creadoras de contenidos con enfoque diferencial a que se inscriban y hagan parte de esta gran convocatoria para divulgar sus proyectos y mostrar la diversidad de nuestro país. Los registros deben hacerse en https://bit.ly/3HVy5v8.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081