Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscon-un-performance-familiares-de-las-victimas-conmemoraron-los-38-anos-de-la-toma-y-retoma-del-palacio-de-justicia
15-11-2023

Con un performance, familiares de las víctimas conmemoraron los 38 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia

Palacio de Justicia
 
Helena Urán Bidegain, hija del magistrado Carlos Horacio Urán, secuestrado y ejecutado durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, junto al magistrado Ramiro Borja, uno de los sobreviviente de este hecho.
Compartir en:

 En el evento participaron 38 personas, entre ellas exmagistrados y familiares de algunos desaparecidos.

  • ​​​​​En el evento participaron 38 personas, entre ellas exmagistrados y familiares de algunos desaparecidos.​
  • La presentación artística es el preámbulo de la audiencia de solicitud de medidas cautelares ante la JEP, que se celebrará este jueves, en la que se pide que el Museo de la Independencia Casa del Florero, la zona de caballerizas y el cementerio sur, sean declarados lugares de memoria.

Bogotá, 15 de noviembre de 2023. Las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia se dieron hoy cita a las afueras del edificio que hace 38 años fue testigo del horror, en el que perdieron la vida cerca de 100 personas y donde 11 fueron catalogadas como desaparecidas.

En el performance “Hasta aquí los trajeron, desde aquí los desaparecieron”, participaron, justamente, 38 personas entre exmagistrados, familiares de los desaparecidos de las cafeterías y estudiantes, quienes organizados en filas dejaron caer 38 floreros de vidrio, para conmemorar cada año corrido de este hecho que marcó al país.

Palabras clave como “1985, M19, rehenes, civiles, violencia, amnistía, fuerzas armadas, crímenes de estado y desaparecidos” hicieron parte de la muestra artística, que plantea una reflexión sobre este insuceso.

“Es inconcebible que 38 años después no haya claridad sobre lo que sucedió acá y que sigamos legitimando crímenes de lesa humanidad, crímenes de Estado por el hecho de que primero entró la guerrilla”, dijo Helena Urán, hija del magistrado Carlos Horacio Urán, secuestrado y ejecutado durante la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Una herida que, de acuerdo con los familiares de las víctimas, sigue abierta.

“Duré 16 años buscando a mi hermana. En el 2000 me la entregaron en la Fiscalía… A pesar de haberla encontrado, seguí acompañando a todos los familiares y a toda esa gente que desaparece día a día”, expresó Inés Castiblanco, hermana de Ana Rosa Castiblanco, trabajadora de la cafetería.

Esta presentación artística se sumó a otras conmemoraciones de la toma del Palacio de Justicia que se han hecho en las últimas semanas y que es, a la vez, el preámbulo de la audiencia de solicitud de medidas cautelares ante la JEP, este jueves 16 de noviembre, con la que se pide que el Museo de la Independencia Casa del Florero, la zona de caballerizas en la Escuela de Caballería, en el norte de Bogotá, utilizado para llevar a cabo interrogatorios y el cementerio sur, parada final de algunos de los desaparecidos, sean declarados lugares de memoria.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081