Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscon-exito-se-cerraron-los-encuentros-crear-paz
03-10-2022

Con éxito se cerraron los Encuentros CREAR PAZ

Encuentros Crear Paz
 
 
Compartir en:

 Los encuentros son espacios para el intercambio de saberes y memorias en regiones afectadas por el conflicto y hacen parte del programa ‘Expedición Sensorial’ del Ministerio de Cultura.

  • ​Los encuentros son espacios para el intercambio de saberes y memorias en regiones afectadas por el conflicto y hacen parte del programa ‘Expedición Sensorial’ del Ministerio de Cultura.
  • El programa se desarrolló en las subregiones de Montes de María, Catatumbo, Pacífico Medio y Pacífico Frontera Nariñense.
  • Esta experiencia se enmarca en el eje de Cultura de Paz, del Ministerio de Cultura, el ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MICASA).

Bogotá, 03 de octubre de 2022. “Esa es la paz, esa es la paz que mi Colombia necesita”, entona el maestro Eliseo Moreno, compositor y músico nortesantandereano, mientras otros artistas lo acompañan con la gaita, la guitarra y la guacharaca. Para ellos, la música es motivo de perdón y sanación de las heridas que el conflicto armado dejó en su comunidad. Las letras de sus canciones retratan la posibilidad de transformación del dolor y del miedo en esperanza.

Así como el maestro Eliseo, cerca de 60 artistas y gestores culturales de los territorios PDET Catatumbo, Montes de María, Pacifico Frontera Nariñense y Pacífico Medio han recibido herramientas para la construcción de memoria cultural, la recuperación y el fortalecimiento de estas manifestaciones culturales en sus regiones, a través del Programa Expedición Sensorial del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MICASA).

Durante cuatro semanas consecutivas se realizaron los Encuentros Subregionales CREARPAZ donde participantes de diferentes proyectos ejecutados por el Programa -nacido fruto de la firma de los Acuerdos de Paz en 2016- intercambiaron saberes, experiencias e identificaron los aportes a la transformación artística y cultural de estos territorios.​

“Unirnos en función de nuestro arte es hacer paz y yo sé que a mi vereda ya le he cambiado su rostro… con ese desfile de niños con guitarras al hombro, llegando a pie, a veces hasta en caballos, a aprender las músicas campesinas”, contó Eliseo Moreno.

Encuentros Crear PazEncuentros Crear PazEncuentros Crear Paz


Rumbo al futuro​

Para estos espacios se diseñó una metodología que ayudó a los participantes y a la entidad a hacer visibles los aprendizajes individuales y colectivos que han surgido de Expedición Sensorial, con el propósito de celebrar los resultados, posicionar el saber hacer de cada territorio y reafirmar o adaptar su rumbo estratégico a futuro.

Sus percepciones y sabiduría son inspiradoras para el Ministerio de Cultura y alimentan la gran apuesta de otorgarle a la paz la dimensión cultural porque Colombia requiere nuevos relatos de nación, de símbolos, de integración social para superar todas las formas de violencia.

“Con las artes, quienes trabajamos en estos territorios, sabemos que estamos quitándole niños y jóvenes a la guerra, nosotros estamos en la capacidad de evitar que esos niños y niñas se vayan a la guerra”, resaltó Jorge Alexis Sanguino, primer formador en danzas del corregimiento Las Mercedes en el Catatumbo.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081