Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscomposicion-de-lugar-alguna-vez-las-cruces-fueron-arboles-exposicion-que-define-el-arte-como-medio-de-memoria-y-reflexion
01-12-2022

Composición de lugar: alguna vez las cruces fueron árboles, exposición que define al arte como medio de memoria y reflexión

Composición del lugar
 
 
Compartir en:

 Hoy jueves primero de diciembre se inaugura en el Museo Santa Clara (carrera 8 # 8-91) la exposición temporal Composición de lugar: Alguna vez las cruces fueron árboles, de Camilo Castaño Uribe.

  • ​​​Hoy jueves primero de diciembre se inaugura en el Museo Santa Clara (carrera 8 No. 8-91) la exposición temporal Composición de lugar: Alguna vez las cruces fueron árboles, de Camilo Castaño Uribe.
  • En esta muestra se hace visible una realidad colombiana olvidada, acallada: la del sacrificio de comunidades y líderes, heridos por experiencias de extremo dolor, violencia y duelo. El artista hace énfasis en el caso de la masacre ocurrida en El Aro, Antioquia, hace 25 años.
  • La muestra estará abierta al público hasta el 26 de febrero del 2023, en los horarios habituales del Museo: martes a domingo entre 9:00 a. m. y 4:30 p. m.

Bogotá, 1 de diciembre de 2022 (@mincultura). Composición de lugar: Alguna vez las cruces fueron árboles de Camilo Castaño Uribe gira en torno al tema del sacrificio. La práctica devocional del sacrificio, estrechamente vinculada a la tradición católica, cuenta con numerosos registros pictóricos o escultóricos, donde la trascendencia otorgaba al sufrimiento especial relevancia al momento de morir y tomaba fuerza la perspectiva del Paraíso, al que se accedería tras padecer penurias, consideradas en tiempos coloniales como ofrendas a lo sagrado.

La muestra aborda el caso de la comunidad de El Aro, que, para noviembre de 1997, padeció una masacre en la que durante varios días de asedio paramilitar murieron asesinadas 17 personas, se quemaron 42 casas, más de mil personas fueron desplazadas y se robó el ganado de la comunidad.

Los detalles de la masacre han llenado páginas de periódicos, revistas, investigaciones y exposiciones fotográficas de renombre internacional, pero El Aro continúa en una situación de aislamiento que mantiene sumidos en la soledad y la pobreza a los pocos habitantes que se resistieron a abandonar sus casas y sus vidas en aquel lugar situado en medio del Nudo del Paramillo, junto a uno de los desarrollos hidroeléctricos más poderosos del país.

En la obra Composición de lugar. se relaciona la mirada religiosa sobre el sacrificio con la realidad colombiana. La muerte violenta de tantos líderes y comunidades que han pasado por experiencias de extremo dolor, terror y duelo puede equipararse, por la brutalidad de las laceraciones y el dolor impuesto a los cuerpos, a la experiencia de martirio y reparación espiritual. Sin embargo, para las personas de estas comunidades, la reparación apenas si ha iniciado y las condiciones de abandono, olvido y extrema pobreza continúan sin cambio.

Conforman la muestra dos videos y una serie de dibujos en lápiz o carbón sobre tela, papel y acetato. Esta exploración del dibujo en diversas técnicas, soportes y dimensiones se convierte en un documento que revisa archivos públicos y privados de instituciones, personas y medios de comunicación; dotando así a la exposición de un carácter de archivo que revisa las ideas de martirio, sacrificio y reparación tanto en el periodo colonial como en la actualidad.

El artista utiliza también la exposición como medio para expresar cómo el arte, con su capacidad de mímesis y de confrontación de opuestos, permite encontrar espacios de resignificación y puede, en este caso, servir de espacio de dignidad y reconocimiento de momentos oscuros, como el de la masacre de El Aro, que cumple ya 25 años de haber ocurrido.

La muestra estará abierta al público hasta el 26 de febrero del 2023 en los horarios habituales del Museo: martes a domingo, entre 9:00 a. m. y 4:30 p. m. También estará acompañada por actividades de la agenda educativa y cultural, como conversatorios y recorridos guiados.​


Sobre el artista:

Camilo Castaño Uribe es artista plástico de la Universidad de Antioquia. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en las que destacan las realizadas en la Galería 12:00, en mayo pasado, y La Galería, para la última versión de ARTBO.

También, ha sido parte de diversas muestras que tienen que ver con la relación con el dibujo, la fotografía y la memoria, como las realizadas en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, el Centro de Artes de la Universidad EAFIT y la investigación sobre Floro Piedrahita, que tuvo como resultado un libro y una exposición virtual desarrollada durante los años de la pandemia de COVID-19.

Como curador está vinculado desde hace más de diez años al Museo de Antioquia, institución en la que ha ejercido los roles de mediador, líder del Laboratorio de Mediación, y, en los últimos siete años, miembro del equipo curatorial.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081