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Colombia ya tiene la caracterización de los agentes de las economías populares en las culturas, las artes y los saberes

 Entre noviembre y diciembre se realizaron 37 diagnósticos participativos con más de 600 agentes de las economías populares en 37 municipios de los 32 departamentos del país.

23-11-2023
caracterización de economías populares
 
 

  • Entre noviembre y diciembre se realizaron 37 diagnósticos participativos con más de 600 agentes de las economías populares en 37 municipios de los 32 departamentos del país.​
  • Entre los grandes aportes de las economías populares en las culturas, las artes y los saberes a las comunidades, están el fortalecimiento de su calidad de vida, la transmisión de saberes y la construcción de tejido social.
  • Los resultados finales de la caracterización serán publicados en el primer bimestre de 2024 y harán parte de los insumos con los que el MinCulturas desarrollará los planes, programas y proyectos que beneficiarán a los trabajadores de la cultura dentro de las economías populares en los próximos tres años.

Bogotá, 21 de diciembre de 2023 #EconomíaPopularCultural – El Ministerio de las Culturas presentó los resultados preliminares de la caracterización de las y los agentes de las economías populares en las culturas, las artes y los saberes. Este diagnóstico fue realizado por la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del MinCulturas y la firma consultora Ipsos Napoleón Franco.

Economías populares

Para el desarrollo de la caracterización, se buscó a los agentes del sector de las economías populares para identificar quiénes son y cuáles son sus características principales tanto a escala individual como colectiva. Asimismo, para saber cuáles son sus formas organizativas, qué estrategias han usado para sostenerse tanto económica como social y simbólicamente.

La caracterización se realizó entre noviembre y diciembre del 2023, a partir de 37 diagnósticos que reunieron talleres participativos y encuestas de caracterización que contaron con la participación de más de 600 agentes de las economías populares en el sector de las culturas, las artes y los saberes. Los ejes temáticos fueron la asociatividad, el fortalecimiento, la visibilización y la sostenibilidad de las prácticas y saberes culturales y artísticos.

La muestra se aplicó en 37 municipios ubicados en los 32 departamentos del país. La selección reunió ciudades principales, capitales de departamento y municipios Zomac-PEDET y Territorios Sonoros. Los resultados finales de la caracterización serán publicados durante el primer bimestre de 2024 y harán parte de los  insumos con los que el MinCulturas revisará, ajustará y desarrollará los planes, programas y proyectos que beneficiarán a los trabajadores de la cultura dentro de las economías populares, durante los próximos tres años.

Economías populares

Para esta caracterización la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del MinCulturas entregó a la firma consultora una conceptualización base sobre las economías populares en el sector cultural y artístico con cuatro ejes de análisis: reconocimiento, fortalecimiento, asociatividad y sostenibilidad.

Economías populares

Para Natalia Celis, del equipo metodológico de Ipsos Napoleón Franco, “la Dirección de Estrategia y Desarrollo del MinCulturas entregó estos conceptos y dio indicaciones de cómo operativizarlos en la aplicación metodológica de los talleres participativos que generamos, pero adicionalmente estos conceptos fueron puestos en socialización con los agentes y actores del sector buscando comprender las definiciones propias del sector y otros conceptos que fueron saliendo en la conversación: economía solidaria, el rebusque, prácticas familiares y tradicionales entre otros. Son todos conceptos dinámicos que están en constante construcción”.

La metodología diseñada para esta caracterización incluyó un taller participativo y una encuesta de caracterización. A partir de esto se buscaba conocer, por un lado, las dinámicas organizativas, prácticas y conocimientos, transmisión de saberes; y por el otro, brechas, capacidades instaladas, y las sinergias que suceden en el sector alrededor de los conceptos ya mencionados, todo con el fin de construir unos lineamientos para que el ministerio pueda elaborar no solo planes, programas y proyectos que beneficien a los trabajadores de la cultura, sino generar política pública para el sector.

Para Felipe Castro, director de asuntos públicos en Ipsos, “construir políticas públicas en Colombia requiere de información, y en el contexto en el que estamos, cuando llega un nuevo enfoque alrededor de la economía popular en las culturas, es muy importante este ejercicio para caracterizar a la población que se beneficiará de esas políticas públicas que se esperan construir. Yo diría que este es un ejercicio sin precedente en el que se hizo un esfuerzo tanto presupuestal como operativo que permite recoger información que ni siquiera el DANE tenía para conocer esta población".

Dentro de las conclusiones compartidas en la socialización preliminar del diagnóstico se destacan asuntos como:

  • El rango de edad con mayor presencia en la población que hace parte de las economías populares de las culturas, las artes y los saberes es el comprendido entre los 26 y 46 años, con un 44 %.

  • Frente a la informalidad del sector se observa la importancia de la transmisión de conocimientos a partir de la autogestión o con la ayuda de un mentor.

  • Los ingresos son iguales o menores al salario mínimo en este sector. Alrededor de la mitad de las personas complementan sus ingresos con otros adicionales.

  • El apoyo principal de las personas al momento de visibilizar su trabajo artístico o cultural son la red de allegados más cercana: familia, amigos, vecinos y comunidad. Los medios digitales visuales son los que más emplean al momento de visibilizar su trabajo artístico o cultural.

  • El impacto que tiene el trabajo artístico o cultural en la familia o comunidad se da alrededor de la construcción del tejido social, la transmisión de saberes y costumbres tradicionales. Las prácticas culturales y artísticas promueven un estilo de vida en donde prima el bien colectivo y la calidad de vida.

  • La mayoría de las organizaciones a las que pertenecen las personas del sector son grupos colectivos y agrupaciones. Lo que refleja la posibilidad de asociatividad de las personas sin tener que pasar por procesos de formalización del grupo.

  • Lo que más se redistribuye a la comunidad son las ganancias sociales obtenidas a partir de la práctica artística o cultural. Estas se relacionan con la redistribución de conocimientos y capacidades, así como el fortalecimiento del tejido social.

  • Las economías populares de las culturas fomentan el cooperativismo, las estrategias de intercambio distintas a las financieras -trueque, compartir, minga- y la circulación, ganancia y redistribución de otros capitales como el simbólico (empoderamiento, cualificación, reconocimiento), social (establecimiento de redes para sostener, resistir, vincular y viabilizar) y cultural (adquisición y apropiación de saberes, conocimientos, capacidades y habilidades).

Esta caracterización de los y las agentes de la economía popular en las culturas, las artes y los saberes, cuyos resultados finales serán publicados en el primer bimestre de 2024, también será insumo central para la participación del MinCulturas en el Consejo Nacional de Economía Popular cuyo funcionamiento fue reglamentado a través del Decreto 2185 del 18 de diciembre de 2023, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo  “Colombia Potencia Mundial de la Vida”- 2022-2026.

Junto a otros 10 ministerios –Interior; Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural; Trabajo; Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte; Igualdad y Equidad- el DAPRE, el DNP y el DANE, así como a 15 representantes de las economías populares, el Ministerio de las Culturas hará parte de esta instancia estratégica y sin precedentes en el país, para promover el fortalecimiento y la sostenibilidad de las economías populares.   

A partir de la caracterización también se publicará un directorio del sector cultural, artístico y de los saberes vinculado con las economías populares, el cual será un insumo estratégico para la institucionalidad y el relacionamiento de los trabajadores de la cultura.

Economías populares

*Consulte aquí la grabación​ del evento de socialización de la caracterización de los y las agentes de la economía popular en las culturas, las artes y los saberes.

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