Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscolombia-recibe-en-cannes-palma-de-oro-por-cortometraje-leidi-de-simon-mesa
2014-05-24
 

Colombia recibe en Cannes la primera Palma de Oro en su historia por el cortometraje ´Leidi´

 
Foto: Festival de Cine de Cannes
Compartir en:

 
El cortometraje ´Leidi´, dirigido por el colombiano Simón Mesa Soto, recibió la Palma de Oro como mejor cortometraje en la versión 67 del Festival del Cine de Cannes. Esta producción compitió con otras 9 entre 3,450 cortometrajes de 128 países.
 



El cortometraje colombiano ´Leidi´, dirigido por Simón Mesa y producido por Diana Patiño, logra ser el primer cortometraje colombiano que compite en la Selección Oficial del festival de cine más importante del mundo.​ A través de los incentivos en formación otorgados por la Ley de Cine, con el Fondo para el Desarrollo Cinematografico de Colombia – FDC, Mesa recibe una beca para realizar la Maestría en Dirección de Cine en el London Film School. ´Leidi´ es resultado del proyecto de grado de esta maestría, una producción filmada en Colombia a inicios de 2014​.

En 15 minutos, la historia cuenta la vida de una joven que está en la búsqueda de su novio y padre de su bebé. Durante esta travesía pasa por profundas experiencias de lo que significa ser madre adolescente. ”Leidi es un retrato que observa desde la distancia, contempla una realidad sin trastocarla, sin hacer juicios, evitando elementos narrativos que alteren su cotidianidad”, comentó Simón Mesa, quien también recibió el apoyo del London Film School y el  Instituto Distrital de las Artes - IDARTES para hacer realidad esta idea.

Con tan sólo 28 anos, este joven director paisa pasó por la Universidad de Antioquia en donde culminó sus estudios de Comunicación Audiovisual y Multimedia. Su trabajo ha sido reconocido por el Festival de Cine Afro ANANSE 2011, con su mediometraje de ficción “Los Tiempos Muertos”; obtuvo varias nominaciones al In Vitro Visual FIIVV 2010 como mejor corto de ficción, mejor fotografía y mejor actor protagónico; y formó parte de la selección de Colombia de Película, un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura que busca llevar el cine colombiano a todos los rincones del país para fortalecer la formación de públicos.

Esta versión del Festival de Cine de Cannes, que finaliza este 25 de mayo, recibió a más de 50 colombianos, entre ellos los representantes de las películas seleccionadas ´Gente de Bien´ del director colombiano Franco Lolli, y ´Refugiado´ del director argentino Diego Lerman (coproducción Argentina, Colombia, Alemania y Francia); la delegación que estuvo presente en el Marché du Film, el Short Film Corner y el Producers Network. Además de la participación en un encuentro entre productores colombianos y franceses, organizado por el Centro Nacional de la Cinematografía y la Imagen Animada de Francia, junto con la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia. 

Contacto para prensa 
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081