Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscolombia-protagonista-de-la-gastronomia-iberoamericana-como-pais-invitado-de-la-iii-edicion-de-binomico
10-05-2023

Colombia, protagonista de la gastronomía iberoamericana como país invitado de la III edición de Binómico

Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico
 
 
Compartir en:

 La Embajada de Colombia en España fue el epicentro del anuncio y de la presentación de la tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico.

​​​​

  • La Embajada de Colombia en España fue el epicentro del anuncio y de la presentación de la tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico.​
  • El congreso se celebrará del 23 al 25 de octubre en Huelva (España), ciudad que se consolida como nexo de unión del sector gastronómico, turístico y agroalimentario de Iberoamérica.
  • La designación de Colombia como país invitado de Binómico representa un reconocimiento a su liderazgo en la región gracias a la Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia.

Madrid (España), 9 de mayo de 2023 @mincultura. La Embajada de Colombia en España participó en la presentación de la tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico que se celebrará en Huelva (España) del 23 al 25 de octubre, para consolidar a esta ciudad como nexo de unión del sector gastronómico de Iberoamérica. Un acto con el que Colombia, país invitado de esta edición, adquiere el protagonismo de la gastronomía iberoamericana.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva (España), agradeció el apoyo de todas las administraciones a un congreso referente en materia gastronómica en el mundo para resaltar que: “a Huelva y a Colombia nos une el impulso de la industria agroalimentaria; esa puesta en valor de la biodiversidad de nuestro territorio y del producto local; y esa ambición de proyectar nuestra riqueza y oferta gastronómica en el mundo”. Asimismo, destacó que “la tercera edición de Binómico se presenta apasionante, más aún si tenemos en cuenta la contribución de Colombia al debate sobre la función social de la gastronomía y al descubrimiento de la sabiduría gastronómica de los pueblos indígenas. Emprendemos una nueva travesía para continuar posicionando a Huelva de la mano de las cocinas iberoamericanas en el mundo, y para fortalecer a la gastronomía como uno de los principales motores de nuestro desarrollo y uno de los reclamos más relevantes con el que podemos y debemos activar nuestra economía”.

Por su parte, el ministro (e) de Cultura de Colombia, Jorge Zorro, no ha querido dejar de remarcar que: “Celebramos la invitación de Colombia como país invitado de honor de la 3ra. edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano – Binómico en Huelva, España. Este honor nos llena de orgullo, porque en esta edición uno de los ejes centrales serán los diálogos entre las cocinas tradicionales y la gastronomía contemporánea, una oportunidad para visibilizar los saberes de las y los portadores de nuestro país y promover su encuentro con las cocinas del mundo”.

Y agregó que: “esta invitación también representa un reconocimiento de la región a los avances de la Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, la cual está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno y su Eje de transformación: Derecho Humano a la Alimentación. El legado culinario de nuestros territorios es uno de los pilares del patrimonio cultural inmaterial de nuestra Nación y aporta de manera invaluable a la resiliencia, encuentro, diálogo, formación, reconciliación y convivencia de nuestras comunidades”.

La Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, precisó que “Es el segmento del Turismo gastronómico nuestro abanderado pero este no va solo, sino que es el motor e hilo conductor de la actividad agrícola, pesquera, ganadera (…), en definitiva, sectores económicos que proporcionan materias primas de máxima calidad, para conseguir que la puesta en común de la gastronomía andaluza, onubense, en conjunción con la iberoamericana, que viene de la mano en esta edición de Colombia creen un espacio internacional inmejorable, donde se creen productos fruto de tal fusión ”.

De otro lado, el director Estratégico de Innovación Turística de la Diputación Provincial de Huelva, Jesús Díaz ha enfatizado la importancia que “para la Diputación es seguir contribuyendo al éxito de Binómico, una responsabilidad que asumimos desde nuestro compromiso con Iberoamérica. La gastronomía está sirviendo como nexo de unión entre nuestros pueblos a un lado y otro del océano y en esta ocasión, teniendo como país invitado a Colombia, no podemos más que aplaudir esa visión de “gastronomía para la paz. En este mundo convulso que nos ha tocado vivir, quizás, la mesa y la gastronomía sean elementos clave para distensionar y despolarizar el discurso”. Para concluir que “en ese camino, nos encontrarán siempre”.

El director de Binómico, Alberto de Paz, mostró su satisfacción por contar con Colombia como país invitado: “de la diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía con poca influencia de cocinas extranjeras. La gastronomía colombiana es tan diversa como su clima, sus paisajes y sus manifestaciones culturales y, que la participación en Binómico venga liderada por el Ministerio de Cultura remarca la importancia que tiene este sector como mantenedor y transmisor de la cultura e identidad de los países” para continuar señalando que “la gastronomía es actualmente uno de los motores claves para el turismo de cualquier país del mundo, además de ser una importante seña cultural. Iberoamérica tiene una extraordinaria diversidad, pero con un clarísimo ADN común que se pone de manifiesto en Binómico, creando sinergias y dando voz a nuevos proyectos de colaboración y promoción de los 22 países iberoamericanos”.

En el acto también intervinieron el responsable de la SEGIB, Jorge Andrés Osorio y el secretario de la OMT para América y El Caribe, Gustavo Santos quien afirmó que: “la gastronomía es probablemente la máxima expresión de una comunidad. Un signo de identidad y atracción como pocos de cualquier destino turístico. El proceso de los productos propios de la tierra al plato es un maravilloso tránsito sustentable por la vida de personas y terruños. Todo aporte al desarrollo gastronómico como producto turístico, como representa Binómico, es valorado por nuestra Organización Mundial del Turismo en su visión de un turismo sustentable, inclusivo y resiliente".

El evento de presentación de la tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico. contó con la participación del embajador de Colombia,  Eduardo  Ávila Navarrete; la asesora del Ministro de Cultura de Colombia, Marcela Arandia; la directora General de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), Ana Román; la directora General del ICEX, Elisa Carbonel; el director General de la CEOE Internacional y secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado; el director General de Casa América, Enrique Ojeda; el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Balufo; el embajador de Honduras, Marlon Brevé, Luz Dary Cogollo, cocinera tradicional colombiana; Edwin Rodríguez, chef colombiano y distintos representantes de Embajadas Iberoamericanas, diputados, senadores, prensa especializada y personalidades del sector gastronómico.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081