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01-06-2022

Colombia, primer país de Latinoamérica en apropiar un Indicador de Rentabilidad Social para los medios comunitarios

Indicador de rentabilidad social de la comunicación
 
 
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 Representantes de radios comunitarias e indígenas se dieron cita en Bucaramanga para revisar y validar el Indicador de Rentabilidad Social de la Comunicación

Bucaramanga, 1 de junio de 2022 (@MinCultura). Representantes de radios comunitarias e indígenas se dieron cita en Bucaramanga durante los días 9, 10 y 11 de mayo del 2022 para revisar y validar el Indicador de Rentabilidad Social de la Comunicación -IRSCOM, proyecto liderado por el área de Narrativas Sonoras de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura con el apoyo del grupo de investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura LabCOMAndalucía de la Universidad de Málaga (España) como creadores del Indicador, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Minuto de Dios y que cuenta además con el apoyo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FES).

Cauca, Atlántico, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y, por supuesto, Santander fueron algunos de los departamentos de procedencia de estas radios comunitarias e indígenas que durante los tres días analizaron y validaron la herramienta - con marca registrada en España y sello de calidad reconocido en Europa- en un ejercicio piloto que le permitirá al país ser pionero en Latinoamérica en la aplicación del Indicador de Rentabilidad Social -IRSCOM.

La rentabilidad social en el campo mediático es entendida como el aporte que realizan los medios a la construcción de valores, a la información plural y a la creación cultural del territorio, sin que medie el ánimo de lucro. No se trata de penalizar, evaluar ni fiscalizar la labor que realizan las radios comunitarias o indígenas, por el contrario, el IRSCOM es una herramienta que servirá de apoyo a la reflexión y que tratará de mostrar caminos de mejora, facilitando evidencias sobre los elementos correctores que se deben introducir para alcanzar un mayor nivel de rentabilidad social del medio de comunicación, como ha mostrado la experiencia de aplicación en otros países como España y Francia.

Sobre la trayectoria que ha tenido el IRSCOM, Lidia Peralta, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Castilla La Mancha e investigadora del LabCOMAndalucía, afirma que “esta metodología nació en Málaga en el año 2012, también se ha utilizado para otros medios de comunicación de carácter público o privado (comercial y local) que en todo caso ha requerido su adaptación. Ha sido replicada por otras provincias en España como Murcia, Castilla La Mancha y a escala europea ha sido replicada por Francia que es un país con una larga tradición en radios comunitarias que allí se llaman asociativas”.

Con la aplicación del IRSCOM, en este proyecto piloto, se avanzará en la construcción del documento de presentación del instrumento que orientará la aplicación del IRSCOM en más emisoras y que expondrá referentes de buenas prácticas por categoría.

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