Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscocrea-busca-empresarios-en-santander-para-que-financien-proyectos-culturales
27-05-2022

CoCrea busca empresarios en Santander para que financien proyectos culturales

CoCrea
 
 
Compartir en:

 La Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea adelanta una gira por todo el país para atraer posibles inversores a los más de 600 proyectos que ya están aprobados por CoCrea.

  • Con el ánimo de visibilizar más proyectos culturales que necesitan capital financiero para su desarrollo en diferentes territorios del país, la Corporación Colombia Crea Talento ha unido esfuerzos con la empresa privada y entidades públicas para que de esta manera se puedan dar a conocer los beneficios de la convocatoria 2022.
  • Hasta el momento, CoCrea tiene 67 proyectos ejecutados y en proceso ejecución, con un costo de 98.229 millones de pesos y con un total de inversión de $66.520 millones. En el departamento de Santander, 26 proyectos están con posibilidad de ser financiados.
  • Una de las novedades más apetecibles para este año, además de que los inversores empresariales recibirán un incentivo tributario con la reducción de 165% en su impuesto de renta anual, es que los proyectos postulados podrán recibir un 100% para su financiación.

Bucaramanga, 26 de mayo de 2022. “Nuestra invitación es para que los gestores convenzan a las empresas en invertir en cultura y que sus proyectos son importantes. Estamos trabajando con las Cámaras de Comercio de todo el país porque, sin duda, se han convertido en un puente para acercar a los creadores y artistas con las empresas. De igual forma, a las Secretarías de Cultura y direcciones de los entes les hacemos acompañamiento desde el Gobierno Nacional para llevar ese portafolio a las empresas de las regiones”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en Bucaramanga al presentar la convocatoria de CoCrea 2022.

Y es que la Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea adelanta una gira por todo el país para atraer posibles inversores a los más de 600 proyectos que ya están aprobados por CoCrea.  En contraprestación, para aquellos empresarios que quieran hacer sus donaciones o inversiones recibirán una reducción del 165% del impuesto de renta a través del Certificado de Inversión o Donación –CID, que se traduce en un título valor negociable en el mercado secundario y se puede fraccionar.

María del Pilar Ordóñez, directora de la Corporación, ha visitado diferentes ciudades; entre ellas Yopal, Medellín, Cali, Bogotá, Popayán y hoy, Bucaramanga; pues quiere llegar a las principales y medianas capitales del país. Admite que esta apuesta es la mejor noticia para el sector. “Este año tenemos muchas sorpresas que viabilizan la financiación de los proyectos. Queremos contribuir a un desarrollo sostenible a través de la cultura y la creatividad. Ahora, nuestro reto es acercarnos más a los territorios apartados y sus agentes creativos para que se beneficien de CoCrea. Por eso, invito a sumarse al departamento de Santander.  Aquí ya hay 26 proyectos aprobados, de los cuales 10 son de la capital bumanguesa”.

Se trata de proyectos avalados por medio de las convocatorias 2021 y 2022 en Bucaramanga, Cimitarra, Floridablanca, San Gil, Barrancabermeja, Lebrija, Girón, San Vicente de Chucurí, Piedecuesta y Wilches con proyectos en artes escénicas y espectáculos; educación cultural y creativa; audiovisuales; turismo cultural; actividades asociativas y de regulación; medios digitales y software, que están en lista de recibir ejecución vía incentivo tributario.

La ministra destacó, además, que se han reunido con las principales compañías para presentarles esos proyectos que aún no tienen financiación. “Por ejemplo, en Bogotá hemos adelantado conversaciones con el Grupo de Energía, y en Medellín con EPM. Es decir, tenemos empresas de todos los tamaños que pueden financiar proyectos que superan los 500 o mil millones de pesos u otras que son pequeñas y medianas empresas y financian proyectos con rangos de 50 y 200 millones de pesos”.

Hasta la fecha, 67 proyectos han sido ejecutados o están en ejecución a través de CoCrea distribuidos en 10 departamentos del país. Estos proyectos tienen un valor de $98.229 millones, de los cuales $62.566 millones están sujetos al incentivo tributario. Se han entregado 88 títulos para deducción en el impuesto de la renta a través de Certificados de Inversión y Donación -CID por un valor de $33.354 millones.

Finalmente, Mery Luz Hernández, secretaria de cultura y turismo de Santander, invitó a los santandereanos para postular proyectos y que las empresas fijen sus ojos en ellos. “Apliquen a esta convocatoria. Les digo que el gobernador ha estado muy presente con este tema y en San Gil hay 10 proyectos que tienen buena estructura para CoCrea. Todas las provincias han hecho su aporte y queremos seguir impulsando la región desde el área cultural y sus acciones”.

La Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea es una corporación mixta sin ánimo de lucro integrada al sector público y privado con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, Comfama, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Valle que busca administrar los recursos e incentivos económicos para proyectos culturales con miras a mantener la apuesta por la generación de oportunidades para el ecosistema cultural y creativo en el país.

Se posiciona como un agente innovador de fortalecimiento, dinamización, conexión y financiación, para contribuir a la generación de valor social, económico y ambiental en Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081