Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscine-conciertos-conversatorios-talleres-y-el-encuentro-internacional-de-productores-hacen-parte-de-la-agenda-del-mincultura

Inicio / Noticias

Cine conciertos, conversatorios, talleres y el Encuentro Internacional de Productores hacen parte de la agenda del Minculturas en el FICCI 2024

 En el marco del 63° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes reunirá 16 proyectos audiovisuales de Colombia, Ecuador, Cuba, Argentina, Chile, Perú y Honduras.

14-03-2024
Lanzamiento FICCI
 
El lanzamiento de la edición 63 del FICCI se realizó en la Cinemateca de Bogotá con medios de comunicación y agentes del sector.

  • Durante el FICCI, del 16 al 21 de abril, la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio tendrá talleres y conversatorios para abordar temas como audiencias del cine colombiano, incentivos tributarios, prácticas de inclusión y accesibilidad, producción y circulación de contenidos afro, entre otros.

Bogotá D.C. 14 de marzo de 2024 (@mincultura). Con jornadas de networking, asesorías, espacios de formación y encuentros con aliados de la industria y la academia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes presenta la edición 19 del Encuentro Internacional de Productores – EIP en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 2024, que se realizará del 16 al 21 de abril. Durante estos días también se tendrán talleres, conversatorios, proyecciones, cine conciertos y otras actividades dedicadas al desarrollo cinematográfico y audiovisual.

“Creo, sin duda, que el cine colombiano, con sus altas y sus bajas, con sus momentos de esplendor y sus momentos de oscuridad, ha intentado una y otra vez representarnos. Ha intentado, una y otra vez, dar cuenta de un país que no terminamos de conocer y que, de no ser por el cine, desconoceríamos aún más. Una sala de cine es más que una sala de cine. Es un espacio de reunión. Es un espacio de comunión”, destaca el ministro de las Culturas, Juan David Correa.

Lanzamiento FICCIEl ministro de las Culturas, Juan David Correa, señaló en su discurso cómo el cine colombiano ha permitido conocer nuestro país.

El Encuentro Internacional de Productores – EIP, liderado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, reunirá 16 proyectos audiovisuales realizados por creadores de Colombia, Ecuador, Cuba, Argentina, Chile, Perú y Honduras, que fueron seleccionados mediante convocatoria pública. Su objetivo es crear espacios para abordar las principales necesidades de la industria cinematográfica en Latinoamérica y promover acciones para fortalecer la labor y las iniciativas de productores y directores de la región.

Entre los participantes están ocho proyectos de ficción: Cortacabezas, Todo esto eran mangas, Otro jardín y Dos orillas, de Colombia; Maneki Neko y Guambras Irqui, de Ecuador; La levedad de ella, de Cuba, y Los desprotegidos. La República de los sueños rotos, de Argentina, así como ocho documentales en etapa de desarrollo: (No) es sólo cuestión de tiempo, Vigilante, La muerte del sol y Agua de la Virgen, de Colombia; Yedinitz y La Lima que se va, de Perú; Soy lluvia, de Honduras, y Apaguen la radio, de Ecuador y Chile.

De acuerdo con Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, este encuentro es fundamental para ayudar a materializar la cualificación de los procesos de formulación, investigación y producción en proyectos cinematográficos de ficción y documental. “Las actividades que tendremos serán para potenciar la cadena de valor del cine en busca de iniciativas cada vez más exitosas; los seleccionados podrán salir mucho más robustecidos, competitivos y con un mayor impacto. Esperamos que pronto los podamos ver en cartelera y disfrutar de sus diversos contenidos”, afirma.

Sumado a esto, la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas hará presencia en el FICCI con su participación en el XI Encuentro de Festivales ANAFE, que durante tres días —del 19 al 21 de abril— reunirá a organizadores de eventos cinematográficos en un espacio de formación alrededor de temas como las brechas de género, la gestión de riesgos e impactos ambientales y los modelos de indicadores en la producción de eventos.

Lanzamiento FICCIEntre la agenda del FICCI, estará el Encuentro Internacional de Productores.

También se tendrá participación en el Sandbox Audiovisual con la experiencia de formación Brillando en el set, que se desarrollará el 17 de abril con jóvenes colombianos interesados en compartir experiencias y reflexiones con expertos del sector para el fortalecimiento de sus proyectos. Además, en el marco de Filma Afro se abrirá un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias entre realizadores afrocolombianos con la mentoría de expertos de Cuba, Estados Unidos y Brasil. 

En el 63° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes tiene también una programación de conversatorios y paneles como: Bajas audiencias de cine colombiano en salas comerciales, Incentivos tributarios para la financiación de proyectos, Exhibición, distribución y circulación de contenidos con temática afro, Prácticas de inclusión y accesibilidad a contenidos audiovisuales y Las narrativas del país de la belleza en clave documental.

Un taller sobre las claves para crear y producir con pueblos indígenas, un ciclo documental de archivo y un cine concierto que presentará películas del Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los hermanos Acevedo musicalizadas en vivo por la Orquesta Sinfónica de Bolívar son otras de las actividades con las que la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio tendrá presencia en el FICCI 2024, un espacio que promueve la cultura del cine y las artes audiovisuales.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081