Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscatalogo-de-cualificaciones-culturales-en-sectores-de-economia-naranja
24-02-2022

MinCultura presenta catálogo de cualificaciones culturales para incentivar el empleo en los sectores de economía naranja

presentación del catálogo del cualificaciones culturales
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura lideró la creación de los catálogos de cualificaciones de sectores culturales y creativos, a partir de una agenda de trabajo con agentes culturales y en coordinación con los Ministerios de Educación y Trabajo.

  • ​Como parte de la Política de Economía Naranja, el Ministerio de Cultura lideró la creación de los catálogos de cualificaciones de sectores culturales y creativos, a partir de una agenda de trabajo con agentes culturales y en coordinación con los Ministerios de Educación y Trabajo.
  • Esta iniciativa busca que los artistas, creadores y emprendedores culturales colombianos puedan acreditar su formación, certificar su experiencia y promover su empleabilidad, a partir del reconocimiento de saberes y aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida.
  • “La participación de los agentes del sector cultural nos ha permitido entender de primera mano sus necesidades, logrando establecer en estos catálogos de cualificaciones una hoja de ruta para el cierre de brechas de capital humano, la movilidad laboral y el reconocimiento de los oficios”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Bogotá, 23 de febrero de 2021 (@MinCultura). La cultura y la creatividad siguen siendo protagonistas en el desarrollo y la reactivación económica del país. Gracias al diálogo con 430 agentes culturales y al esfuerzo entre el Ministerio de Cultura y los Ministerios de Educación y Trabajo en asocio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, Colombia ya cuenta con los catálogos de cualificaciones del sector de la economía naranja, sentando las bases para el fortalecimiento del capital humano que se dedica a artes escénicas como la música, el teatro, la danza, el circo y la producción de eventos; y de las industrias culturales como el sector editorial y audiovisual.

“Estos catálogos nos permiten identificar cada subsector, conocer sus necesidades y particularidades, y nos da las herramientas para tender un nuevo puente entre el sistema formativo y laboral. Con ellos, podremos crear más y mejores oportunidades para todo el talento humano y creativo con el que cuenta el país”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Los catálogos de cualificaciones del sector cultural y creativo, que incluyen cerca de 3.000 oficios, representan un avance sin precedentes en el reconocimiento del “saber hacer”. Esta iniciativa busca que los artistas, creadores y emprendedores culturales colombianos puedan acreditar su formación, certificar su experiencia y promover su empleabilidad, a partir del reconocimiento de saberes y aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida.

Además, los Ministerios de Cultura y Trabajo avanzan en el análisis e identificación de brechas de capital humano de los diferentes subsectores de la economía naranja, siendo esta una etapa fundamental dentro de la construcción de los catálogos, con el objetivo de identificar oportunidades para acercar la oferta y la demanda laboral en cada uno de ellos.

A los catálogos de las artes escénicas e industrias culturales se sumarán próximamente los correspondientes a sectores del patrimonio cultural y diseño y publicidad. De esta manera, la apuesta es lograr la definición de los catálogos de cualificaciones de todo el sector cultural a través de la caracterización de cada uno de sus subsectores, con el objetivo de definir sus características socioeconómicas y ocupacionales, así como sus tendencias, normativas y la oferta educativa.

“Desde el Ministerio de Cultura hemos desarrollado un diálogo permanente con instituciones educativas, creadores, artistas, artesanos, cocineras tradicionales, productores y agentes de los oficios del sector cultura. Por eso, la definición de los catálogos dedicados a la cultura responden a las necesidades expresadas por los agentes del sector en todos los territorios del país y relacionadas con la importancia de reconocer sus saberes y cualificar sus oficios”, precisó la ministra de Cultura.

Y agregó que “los catálogos de cualificaciones del sector relacionarán los 3.000 oficios culturales reconocidos por el Ministerio del Trabajo, el DANE y el SENA. De esta manera, avanzamos en la consolidación de un ecosistema que permitirá, gracias a la Ley de Oficios Culturales que está en reglamentación, reconocer y certificar el talento humano del sector por competencias, experiencias y conocimientos tradicionales”.

Igualmente, este ejercicio permitirá que los programas de formación y de educación formal e informal del país se articulen con las necesidades que se presentan en el sector productivo, a partir de las nuevas tendencias derivadas del impacto de la pandemia del COVID 19 como las relacionadas con el uso de nuevas tecnologías y procesos colaborativos.

La viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, quien también participó en la presentación de los catálogos de cualificaciones, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Ágora, indicó que “este catálogo de cualificaciones es histórico porque el país no contaba con un número específico de las ocupaciones del ecosistema cultural y porque, por primera vez, se logra poner en el radar de la institucional la amplitud e importancia de los oficios culturales”.

Insistió además que, con el apoyo del Ministerio de Educación, “buscaremos promover la adopción de estos catálogos por parte de las instituciones de educación, fortaleciendo así la oferta educativa y cerrando las brechas”.

Los catálogos de cualificaciones permiten definir cuáles son los perfiles que componen un sector, sus conocimientos, competencias y necesidades para que desde esas particularidades, sean reconocidos en el sistema formativo del país, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que desarrollan su oficio.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081