Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscandidatos-inscritos-para-la-eleccion-del-representante-de-los-directores-al-cnacc
2014-07-15
 

Candidatos inscritos para la elección del representante de los directores al CNACC

 
 
Compartir en:

 
Conozca los postulados a representante de los directores al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC, convocado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.



De acuerdo con los términos establecidos en la convocatoria al sector cinematográfico para la postulación del REPRESENTANTE DE LOS DIRECTORES al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía ésta se cerró el día lunes 14 de julio a la 5:00 p.m.

Se recibieron dos postulaciones: 

ALEXANDRA CARDONA RESTREPO

JUSTIFICACIÓN DE LA POSTULACIÓN

Con la creación del CNACC los directores de cine colombianos tenemos la oportunidad de incidir en la toma de decisiones para la orientación de las políticas de manejo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), creado con la Ley 814 de 2003.

Gracias a la participación de los distintos delegados de los directores durante los 10 años transcurridos desde su creación, el FDC ha tenido en cuenta muchas de las inquietudes de los realizadores. Sin embargo, por distintas razones en ocasiones los directores y profesionales del cine en general hemos mantenido una cierta distancia del CNACC y de nuestros delegados ante el mismo, lo que ha significado que no intervengamos activamente en las decisiones que afectan nuestro oficio.

Como creo firmemente en los canales democráticos para lograr el mejor desarrollo delas actividades culturales y sociales de cualquier país, propongo mi nombre para ser considerada como representante de los directores al CNACC, movida por un interés gremial que he puesto de manifiesto en actividades que me han llevado a ser miembro de la Junta Directiva y Secretaria de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, (2012-2013); socia fundadora de la Asociación de Guionistas Colombianos y activa impulsora de las actividades que tienden a fortalecer nuestro gremio en todos los aspectos posibles.

Si bien tengo un compromiso personal con los Derechos Humanos de nuestro país, este pasa en primer lugar por el espacio en el que me he formado profesional y humanamente: el Cine.

Gracias a haber desempeñado durante más de 20 años los cargos de directora, guionista, productora actriz, editora, musicalizadora y otros tantos que no por poco sonoros son menos importantes para la construcción del cine nacional, considero que tengo las condiciones para representar los intereses e inquietudes de directores de todas las edades.
El estar activa y vigente en la actividad profesional me facilita la interlocución con los directores de todas las generaciones, lo que sin duda contribuirá a poner de presente ante el CNACC las inquietudes que tenemos frente a las necesidades de nuestro cine y, como deben esperarlo, a que busquemos soluciones conjuntas para el desarrollo y profesionalización de nuestro oficio.

Como de muchos es sabido mi trabajo cinematográfico ha recibido múltiples premios y reconocimientos, sin embargo, apuesto al más importante de ellos al someter a consideración mi nombre para representarlos ante el CNACC: su voto de confianza en que tengo las condiciones intelectuales y personales para representar a nuestro gremio de manera honesta y comprometida con un cine posible donde quepan los sueños de todos los cineastas y donde se profesionalice y dignifique nuestra labor.

(Justificación tomada de la documentación entregada para la postulación)

PERFIL BIOGRÁFICO ALEXANDRA CARDONA RESTREPO
Alexandra Cardona Restrepo, Ibagué, Tolima, Colombia. Se define como narradora. Eso ha hecho en el cine y la literatura, contar historias donde plasma el enredo de sentimientos que le producen el pasado y presente de su país. En el cine como directora, guionista, productora y editora de sus propias películas de ficción y documental. 

Guionista y productora ejecutiva de películas de medio metraje como Derechos Reservados y De Vida o Muerte, también escribió y produjo Confesión a Laura, largometraje dirigido por Jaime Osorio. Con este trabajo obtuvo desde el momento que lo escribió premios y reconocimientos en todos los concursos y festivales en los que participó. La Universidad EAFIT y la Corporación Santa Fe de Antioquia publicaron el guion original de Confesión a Laura, 2011. 

Ha dirigido varios documentales cuyo punto común es la situación de los Derechos Humanos en Colombia. Con los que ha obtenido diversos premios por su calidad cinematográfica y en especial, ha contribuido a conquistar cambios en beneficio de las víctimas del conflicto armado colombiano. 

Acaba de terminar su segunda novela titulada Amarillo, que hace parte de la trilogía Amarillo, Azul y Rojo. Su primera novela Fragmentos de Una Sola Pieza, ganó una beca del Ministerio de Cultura y fue publicada por Planeta. Intermedio Editores le ha publicado dos libros de crónicas: Con todo el Corazón y Un País Donde Todo Ocurre, 2006, como su título indica se refiere a Colombia, el país donde todo ocurre y no pasa nada. 

En 2007 fundó Karamelo Producciones Ltda., empresa desde donde gestiona y realiza proyectos de documental y ficción. 
La calidad y originalidad de sus trabajos ha sido reconocida con premios y estímulos de diversos festivales y organizaciones nacionales e internacionales. Ha sido jurado de varios festivales de cineLISTA DE ELECTORES FINAL.xlsxLISTA DE ELECTORES FINAL.xlsx, entre ellos Sección oficial premio Mejor Documental, Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Argentina), 2005, 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba 2007, (guion inédito). Concurso de guiones de largometraje, Proimágenes, Colombia, 2013. 

El Congreso de la República reconoció su aporte al cine y a la cultura nacional condecorándola con la Orden de la Democracia en el grado de Comendador. Por los mismos motivos fue homenajeada por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES). La Alcaldía y El Concejo de Ibagué la condecoraron por su labor intelectual y aporte a los Derechos Humanos. 
Escritora y directora de Retratos de Familia, documental que dignifica a los jóvenes de Soacha y a las madres de los mal llamados "Falsos Positivos", estrenado en el Festival de Cine de Cartagena de Indias 2013, Versión 53, en la categoría Colombia al 100%. Retratos de Familia obtuvo el máximo premio DOCUMENTAL 2013 como Mejor Largometraje Documental Andino en Caracas, Venezuela. Está seleccionado para concursar en el Festival Internacional de Cine Documental de Lyon, 2014.

Fue Secretaria de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, es socia fundadora de la Asociación Colombiana de la Asociación de Guionistas, los Guionistas Cuentan, donde en la actualidad ocupa el cargo de Vicepresidenta.

(Perfil tomado de la documentación entregada para la postulación).
 ______________________________________________________________________________

JOSÉ FERNANDO PARADA RODRÍGUEZ

JUSTIFICACIÓN DE LA POSTULACIÓN

Gracias a su formación en Cine complementada con un MBA y con una especialización en Gestión de Industrias Creativas, Fernando Parada tiene una formación sólida y multidisciplinaria que le permite conocer la industria cinematográfica en Colombia y entender las necesidades de directores y autores que promueven un cine con identidad, con posibilidades de trascender fronteras.

Desde la Escuela Nacional de Cine Fernando ha impulsado a nuevos realizadores que en el proceso de producir y lanzar su ópera prima en el circuito nacional de cines, han encontrado en la Escuela Nacional de Cine un apoyo en promoción y difusión de sus obras. En la búsqueda de contar en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía con personas idóneas, que conozcan el mercado actual, que tengan una correcta y sana interlocución con las autoridades cinematográficas y distintos actores del sector y con un espíritu proactivo, El Triciclo considera a Fernando Parada como el mejor representante de los Directores al CNACC.

Sus calidades humanas y profesionales nos dan la tranquilidad que necesitamos para lograr una eficiente y óptima comunicación ante el Consejo.
(Justificación tomada de la documentación entregada para la postulación)

PERFIL BIOGRÁFICO JOSÉ FERNANDO PARADA RODRÍGUEZ

Profesional en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Dirección de empresas (MBA) de la INALDE Bussines School. Especialista en Gestión de Industrias creativas y culturales. Emprendedor, docente, autor, conferencista y consultor de empresas en ICC.

Es fundador y Director General de la Escuela Nacional de Cine de Colombia. Es representante de los Seminarios Internacionales de cine para Latinoamérica "STORY" y "GÉNEROS" de Mr. Robert Mckee y "FILM PRODUCTION" de Edd Saxxon.

Es consultor de Empresas Creativas y Culturales para múltiples empresas del sector en áreas de música, cine, televisión, publicidad, diseño, animación y emprendimientos culturales. Entre sus clientes más destacados se encuentran canales de televisión pública como Señal Colombia, proyectos académicos como la Universidad Autónoma de Bucaramanga y exitosos emprendedores culturales como la Orquesta 33 Band y Tribu 70.

Es docente regular de los Diplomados de Producción Ejecutiva para cine de la Escuela Nacional de Cine y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ha sido docente de la Carrera de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia.

 Ha sido consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá en modelos del negocio para industrias creativas y culturales bajo la metodología "Bussines Model Generation” (CANVAS) en dos ocasiones con más de 30 empresas en formación. Ha sido diseñador del modelo programático y de negocio del Canal Universitario Nacional ZOOM.

Ha sido Director de Contenidos para el "Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la infancia en Colombia". Liderado por la Presidencia de la República de Colombia, UNICEF y la Fundación Imaginario, igualmente ha sido asesor de despacho para el Comisionado y exministro Jaime Niño Díez en la Comisión Nacional de televisión, ocupándose de temas legales, de contenidos y técnicos del medio audiovisual.

Ha sido Director de la Unidad de Televisión UNIMEDIOS, de la Universidad Nacional de Colombia participando de la estrategia programática de la Universidad en dos periodos; Ha sido realizador de documentales seleccionados por la Muestra Internacional Documental y la muestra Colombie 100% documentarie en Paris, Francia.

Fue ganador de Fondo para el Desarrollo con el cortometraje "Tocada y fuga", producido en 35 mm en el año 2006 como guionista y Director. El corto estuvo nominado a mejor corto colombiano India Catalina 2007 y ha ganado numerosos reconocimientos locales e internacionales. 
 
(Perfil tomado de la documentación entregada para la postulación)
 
FECHA Y HORA DE LA VOTACIÓN Y ELECCIÓN

Miércoles 16 de julio de 2014
De 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

LUGAR
Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Carrera 8 No. 8 - 55, Bogotá, D.C.

CÓMO VOTAR
Los votos podrán ser presenciales o por vía electrónica (desde el correo que el elector haya escrito en su registro en el SIREC) al buzón [email protected], en las fechas y horarios (locales) previstos para la elección de cada representación.

Los votos deben ser claros y sin ambigüedades, de lo contrario no serán tenidos en cuenta.

CONTEO DE VOTOS
El conteo se realizará inmediatamente cerrado el proceso de votación el día 16 de Julio de 2014 a las 4:00 p.m., en acto público ante los asistentes que se encuentren en el momento del cierre y ante los funcionarios de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Cultura que estarán presentes durante todo el proceso de elección. El resultado del escrutinio será consignado en actas.

EN CASO DE EMPATE
Se citará a una nueva votación el siguiente jueves  17 de julio 2014 y se elegirá entre los postulados que hayan empatado.

OFICIALIZACIÓN DE RESULTADOS
La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura comunicará oficialmente a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la elección, el nombre del representante de los directores, con indicación de los demás datos que permitan su plena identificación y ubicación.

PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
El Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia publicarán los nombres de los representantes al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía en sus respectivas páginas electrónicas. 


CONSULTE 


Para mayor información comunicarse con la Dirección de Cinematografía a los correos  [email protected] ,  [email protected] , [email protected], teléfono 3424100 ext. 1411 y 1414


​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081