Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksbid-netflix-y-mincultura-capacitaran-a-1500-jovenes-colombianos-en-produccion-audiovisual
19-04-2022

BID, Netflix y MinCultura capacitarán a 1.500 jóvenes colombianos en producción audiovisual

Angélica Mayolo, Ministra de Cultura de Colombia
 
 
Compartir en:

 Lanzamos en el marco del Festival del Cine de Cartagena el proyecto Sandbox, un proyecto que busca formar en habilidades técnicas para la producción audiovisual a 1.500 jóvenes colombianos.

  • En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI, el BID, Netflix y el Ministerio de Cultura presentaron el proyecto ‘Sandbox Audiovisual’, con el que se apoyará y capacitará a jóvenes para que accedan a oportunidades de crecimiento en la industria audiovisual.

  • Con este programa se espera generar oportunidades de inclusión a 1.500 jóvenes, entre los 18 y 30 años, con un enfoque especial en mujeres, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, migrantes y la comunidad LGBTIQ+.

  • El piloto brindará a 100 jóvenes la posibilidad de realizar prácticas en los rodajes que Netflix y otras productoras estén llevando a cabo en Colombia de la mano de productoras locales.

Cartagena, 17 de marzo de 2021 (@MinCultura). Aprovechando el buen momento por el que atraviesa la industria audiovisual en Colombia y su potencial para generar empleos, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, Netflix y el Ministerio de Cultura presentaron el proyecto ‘Sandbox Audiovisual’, que busca apoyar y capacitar a 1.500 jóvenes en situación de vulnerabilidad para que accedan a oportunidades laborales en la industria audiovisual.

“Hoy lanzamos en el marco del Festival del Cine de Cartagena el proyecto Sandbox, un proyecto que busca formar en habilidades técnicas para la producción audiovisual a 1.500 jóvenes colombianos que entrarán a hacer sus prácticas en importantes productores internacionales. Esto es una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo, Netflix y el Ministerio de Cultura a través de los cuales vamos a llegar a seis departamentos del país a formar a nuestros jóvenes en Chocó, Caquetá, Sucre, Cauca, San Andrés y Cundinamarca. Eso nos permitirá seguir generando oportunidades para nuestros jóvenes a través de las industrias culturales y creativas”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, en el lanzamiento que se adelantó en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI.

Por su parte, Mercedes Mateo, jefa de División de Educación del BID, afirmó que “desde el Grupo BID estamos tomando acciones estratégicas para reactivar la economía de América Latina y el Caribe. Por eso, estamos impulsando la inversión en el desarrollo de talento con oportunidades inclusivas, como el proyecto Sandbox-Audiovisual que busca convertir a la juventud en protagonista del desarrollo productivo y de la transformación cultural en Colombia. Para ello vamos a apoyar la capacitación de jóvenes en habilidades para la industria creativa y del entretenimiento. Las industrias creativas contribuyen además a promocionar nuestra identidad cultural, y, dado el boom audiovisual que estamos viviendo en la región, pueden ser un eje clave de intervención para contribuir a recuperar el empleo”.

Este proyecto se centrará en población vulnerable situada en los departamentos de Chocó, Caquetá, San Andrés, Sucre y Cauca, además de Bogotá. Entre el talento creativo que se quiere formar en este piloto se encuentran cargos que permitan iniciar una carrera técnica en el audiovisual, en los ámbitos de la producción, la iluminación, el sonido, el maquillaje, el vestuario, entre otros oficios.

Para el BID, ‘Sandbox Audiovisual’ es una oportunidad única para reactivar la economía de la región a través de la industria del entretenimiento y la formación del talento creativo. Y es que son casi 6.000 empleos directos, sin incluir extras ni figurantes, los que ya han generado en Colombia los 42 proyectos, entre películas, series y realities, que han recibido los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, un estímulo económico que creó el Gobierno para incentivar la llegada al país de productoras como Netflix, que ya le han dejado al país inversiones por más de un billón de pesos. Los hoteles, restaurantes, transporte, entre otros sectores, también se benefician con los rodajes de estas producciones.

“Nosotros, desde Netflix, hemos sido testigos de cómo el BID ha identificado en la industria audiovisual una oportunidad de reactivar y seguir desarrollando la economía de los países en América Latina y ahí nos identificamos con ellos, porque para Netflix también es una prioridad. Necesitamos contribuir al desarrollo, tener equipos calificados para la ejecución de los proyectos. Además, el éxito de la industria depende de esta capacitación y del entrenamiento del capital humano”, indicó Alejandra Serna, vicepresidenta de Producción de Netflix para LATAM y Brasil

El programa fue diseñado con perspectiva de género, buscando promover oportunidades educativas y laborales para las mujeres, con el fin de apoyar a reducir las brechas en el sector audiovisual. También serán invitados a participar jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas de la comunidad afrodescendiente, pueblos indígenas y migrantes.


Simulaciones en Sandbox y prácticas en producciones colombianas

El proyecto se desarrollará en 5 etapas. La primera de ellas se adelantará en el mes de julio. Allí se espera motivar a 1.500 jóvenes a través de historias de éxito de personas que se destacan en los oficios que existen detrás de cámaras. Luego de esta experiencia inmersiva, llegará el turno de la capacitación. La formación se realizará a través de cursos virtuales cortos e intensivos enfocados tanto en habilidades técnicas para puestos de nivel inicial como en habilidades transversales del siglo XXI. Allí se espera impactar a 750 jóvenes entre los 18 y 30 años.

De la mano de Netflix, otras productoras internacionales y profesionales locales se desarrollará la tercera etapa. Se ofrecerá formación en el lugar de trabajo y pasantías para 100 jóvenes en producciones que se están rodando en Colombia. En la recta final, actores claves de la industria audiovisual acompañarán a los jóvenes a conectarse con oportunidades de entrada en la creciente industria del país. Finalmente, se evaluará el impacto del proyecto en cuanto a aprendizaje y la empleabilidad.


¿Por qué Colombia?

El BID, a través de su División de Educación y de la Unidad de Creatividad y Cultura, ha impulsado una colaboración con Netflix para mapear el estado actual de la industria audiovisual, su potencial de crecimiento y su papel como motor de desarrollo. Estos esfuerzos dieron como resultado una publicación llamada ‘Detrás de la cámara: Creatividad e Inversión para América Latina y el Caribe'.

Dado el gran potencial de desarrollo de la industria audiovisual en Colombia, plasmado en esa publicación como en varias estrategias que adelantax el país, el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Cultura, manifestó su interés por proporcionar formación y acompañamiento al talento joven creativo requerido para que puedan acceder a oportunidades de crecimiento dentro de la industria audiovisual.

“Colombia está lista. Colombia desde hace muchos años lleva preparándose y alineando todos sectores. El Gobierno apoya firmemente para facilitar la ejecución de las producciones y eso es muy importante para generar interés de producciones y capital internacional. Es interesante ver también que la industria está completamente comprometida. Todo el mundo le ve el potencial de que podemos convertir a la industria audiovisual en un factor más de la economía del país. Solo nos hace falta empujar la parte educacional. Ver esto a través de un lente de inclusión y de diversidad porque es ahí donde vamos a encontrar las historias que no se han contado, las voces que no se han oído”, agregó Alejandra Serna, vicepresidenta de Producción de Netflix para LATAM y Brasil.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081