Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksbarniz-de-pasto-memoria-viva-de-la-naturaleza-y-el-saber-ancestral
23-11-2022

Barniz de Pasto: Memoria viva de la naturaleza y el saber ancestral

Mindalas en el Museo Colonial
 
 
Compartir en:

 El jueves 24 de noviembre a las 3:30 p. m., se inaugurará la exposición temporal Mindalas: Intercambios culturales del barniz de Pasto, en el Museo Colonial (Carrera 6. # 9-77).

  • ​​El jueves 24 de noviembre a las 3:30 p. m., se inaugurará la exposición temporal Mindalas: Intercambios culturales del barniz de Pasto, en el Museo Colonial (Carrera 6. # 9-77).​
  • La serie de piezas que se exhibirán en esta muestra permitirá a la vez narrar la historia del barniz de Pasto y visibilizar a quienes participan en la cadena de producción de objetos ornamentados en mopa-mopa: desde los recolectores de la materia prima, hasta los maestros dedicados a la talla y el barnizado.
  • La muestra estará abierta hasta abril de 2023, en los horarios habituales del Museo (martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.).

En épocas prehispánicas y durante la Colonia se conocía como mindalas a los indígenas que comercializaban productos exóticos en la actual frontera colombo-ecuatoriana. Entre estos productos se encontraba la resina mopa-mopa, un material vegetal elástico y maleable que se empleó de muy diversas formas entre los pueblos nativos. Por sus características, se usó a modo de membrana ornamental para decorar objetos elaborados, principalmente, en madera; este oficio artesanal, que aún se practica, recibió desde la Colonia la denominación de barniz de Pasto. Actualmente, entre comunidades del sur de Colombia, la palabra mindalas también hace referencia a la acción de “compartir saberes”. La nueva exposición temporal del Museo Colonial, busca, precisamente, compartir lossaberes ancestrales del barniz de Pasto, técnica cuya importancia social, artesanal y local la llevó a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2020.

Mindalas: Intercambios culturales del barniz de Pasto, se inaugurará el próximo jueves 24 de noviembre a las 3:30 p. m. Este evento contará con un recorrido guiado por Anamaría Torres, curadora de la muestra.

Asistirán también al evento inaugural maestros artesanos del barniz de Pasto y la Compañía Teatro Danza Pies del Sol que, bajo la dirección del maestro Gerardo Rosero, intervendrá con una acción artística festivacarnavalera típica del departamento de Nariño.

Las colecciones del Museo Colonial, el Museo Nacional, el Museo del Chicó, el Instituto Caro y Cuervo, la Arquidiócesis de Bogotá, el Palacio de Nariño, la Cancillería y numerosos coleccionistas privados aportaron la gran variedad de piezas coloniales y contemporáneas, decoradas todas con la técnica del barniz de Pasto, que se exhibirán en esta muestra. Quien visite la exposición podrá conocer la historia de esta técnica y su compleja cadena de producción, que incluye gran cantidad de personas, entre ellas a las y los recolectores de la materia prima en el Putumayo y a las y los maestros dedicados a oficios como la talla y la decoración con barniz. Mindalas enfatiza, además, en la necesidad de activar medidas urgentes de salvaguarda para garantizar la protección tanto del ecosistema del piedemonte amazónico donde crece el mopa-mopa, como del saber artesanal ancestral.

MindalasMindalasMindalas

Esta exposición contó con el apoyo en investigación de las historiadoras Lorena Guerrero y María del Pilar López, del historiador Álvaro José Gómezjurado, la restauradora María Cecilia Álvarez-White y los antropólogos Giovany Arteaga y Andrés Forero, quienes aunaron esfuerzos con el equipo del Museo en la construcción del guion y el diseño de la muestra. Mindalas surge como parte del proceso de renovación integral por el que ha pasado el Museo Colonial en los últimos años y en el que se ha buscado resaltar la herencia indígena y afro existente en los saberes de diversos territorios. Es un aporte al complejo proceso de salvaguarda de los conocimientos y técnicas del barniz de Pasto y una oportunidad para que los públicos puedan conocer y apropiarse de este patrimonio en aras de su necesaria valoración y conservación.

Mindalas, Intercambios culturales del barniz de Pasto estará acompañada por actividades de la agenda educativa y cultural del Museo, como conversatorios, charlas, talleres y activaciones culturales.

La muestra estará abierta al público hasta abril de 2023, en los horarios habituales del Museo (martes a domingo, de 9:00 a. m a 4:30 p. m).

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081