Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksbalanceencuentropromotores
2013-12-02
 

Promotores y enlaces regionales hicieron balance colectivo de su gestión en los territorios

 
 ​Foto: Milton Ramírez
Compartir en:

 
E Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Fomento Regional, realizó entre el 24 y el 30 de noviembre el balance anual de la Estrategia de Promotores Regionales (EPR).

La Dirección de Fomento Regional de MinCultura ha puesto en marcha desde el año 2010 la Estrategia de Promotores Regionales, esquema de intervención local que asesora y brinda asistencia técnica a municipios y a la ciudadanía en temas concernientes a la gestión cultural. En el año 2013, 17 promotores y 6 enlaces regionales brindaron acompañamiento a 525 municipios de toda la geografía del país.

De forma presencial, 427 municipios tuvieron la oportunidad de tener, a través de las visitas y capacitaciones, cualificación y asistencia técnica en aspectos relacionados con la planificación, financiación, participación y desarrollo institucional de la cultura. Bajo la modalidad virtual, 98 municipios fueron acompañados por los 6 enlaces regionales, labor que hizo posible una mayor difusión de las responsabilidades compartidas entre la nación y los territorios en la consolidación del Sistema Nacional de Cultura.

En chalupa, bus, mototaxi, bicicleta y hasta burro estos promotores recorrieron la geografía colombiana con el propósito de fortalecer las capacidades de los responsables de cultura, apoyar a los consejos municipales de cultura y difundir entre la comunidad local las posibilidades de trabajo y acción conjunta que tienen las organizaciones culturales con la institucionalidad pública en los municipios. En sus diversos trayectos, este equipo técnico también tuvo la misión de difundir y asesorar a los agentes culturales sobre la oferta programática que tiene el Ministerio de Cultura para desarrollar con la participación de los territorios proyectos e iniciativas a favor del sector cultural.

Durante esta semana, los promotores y enlaces regionales se reunieron en Bogotá para hacer el balance de las acciones efectuadas, ajustar el diseño de la estrategia para el 2014 y validar la información recogida en campo durante el segundo semestre del año. De manera colectiva en la primera jornada, el equipo verificó la información levantada en campo y generó los reportes finales que permiten tener disponible para el público en general, datos cualificados que posibilitan la caracterización de los procesos culturales de 525 municipios de todo el país a través de la herramienta para la gestión cultural regional (GCR).

Otro tema de la agenda fue el análisis de las metodologías de acompañamiento, entre las cuales se destacaron los avances en el seguimiento y apoyo a los temas relacionados con el uso eficiente en el marco de la ley de las fuentes públicas para la financiación de la cultura, así como la operatividad de las exigencias de las normas y leyes en cuanto a la puesta en marcha y sostenibilidad de los espacios de participación: los consejos municipales de cultura. Otra de los temas fue la necesidad de consolidar cada vez más las agendas de intervención en los territorios entre los promotores, asesores y demás equipos técnicos del Ministerio de Cultura. Los promotores reconocieron como una gran posibilidad la interlocución permanente con las demás áreas del Ministerio, para concertar una agenda armónica con los municipios en los cuales se tienen acciones directas.

Entre los principales retos de la Estrategia de Promotores Regionales para el siguiente año están la mejora continua en los reportes de los procesos culturales municipales, la identificación y socialización de nuevas fuentes de financiación para los proyectos culturales, el entrenamiento de los equipos locales de cultura en metodologías para la presentación de proyectos ante diferentes instancias públicas y privadas, para lograr así la consolidación de los sistemas municipales de cultura en los territorios.

Para mayor información
Cristian Orlando Estrella Viveros
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 146

Alejandra María Muñoz Montoya
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 145
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081