Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksartistas-creadores-y-gestores-culturales-de-santander-y-guainia-recibiran-beneficios-economicos-periodicos
12-11-2022

Artistas, creadores y gestores culturales de Santander y Guainía recibirán Beneficios Económicos Periódicos

BEPS
 
 
Compartir en:

 Por primera vez, Guainía destinó $1.500 millones de pesos para beneficiar a artistas y creadores culturales del departamento. En 2022, Norte de Santander ha girado más de $4.000 millones de pesos en Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

  • ​​Gracias a esta destinación específica de la Estampilla Procultura, se mejorará la calidad de vida de aquellas personas que dedicaron su vida a la gestión cultural con un beneficio económico vitalicio, administrado por Colpensiones.​
  • Por primera vez, Guainía destinó $1.500 millones de pesos para beneficiar a artistas y creadores culturales del departamento.
  • En 2022, Norte de Santander ha girado más de $4.000 millones de pesos en Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Bogotá, 11 de noviembre de 2022. El programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) recibió del departamento Norte de Santander más de 4 mil millones de pesos para beneficiar a 158 artistas y gestores adultos mayores, de 26 municipios del departamento.

Gracias a esta destinación específica de la Estampilla Procultura, se mejorará la calidad de vida de aquellas personas que dedicaron su vida a la gestión cultural con un beneficio económico vitalicio, administrado por Colpensiones.

Dentro de los beneficiados del programa están las nortesantandereanas Ana de Jesús Marín, Carmen Sofía Suárez y Nelly Cecilia Bastos, artesanas en yute y fique, que se han dedicado a preservar sus saberes.

“Un reconocimiento a toda una vida, a la entrega y a creer que a través de la cultura se genera un reconocimiento al quehacer diario de nuestros municipios”, dijo el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien también señaló que en los últimos cuatro años se han girado alrededor de 7 mil millones de pesos al programa.

Otro departamento que se suma a esta iniciativa es Guainía, que por primera vez en la historia giró $1.500 millones de pesos para beneficiar a 37 artistas, creadores y gestores culturales del departamento.

La articulación entre las entidades territoriales, Colpensiones y el Ministerio de Cultura ha logrado que, hasta el 31 de octubre pasado, 811 municipios de 23 departamentos del país giraran $328.998 millones de pesos para beneficiar a 12.539 creadores y gestores culturales, de los cuales 11.513 reciben ingreso vitalicio y 1.026 financiación de aportes.


¿Qué son los BEPS?​​

Son una alternativa de ahorro para que los colombianos que tienen ingresos menores a 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) puedan recibir un ingreso de por vida, una vez se cumpla la edad de retiro.

Los BEPS se han convertido en una alternativa para los artistas, creadores, sabedoras y gestores culturales del territorio nacional que no van a tener la posibilidad de acceder a una pensión o contar con algún apoyo económico de manera vitalicia.


¿Quiénes podrán acceder a este programa?​

Los creadores y gestores culturales que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser colombiano.

  2. Tener mínimo 62 años, en el caso de los hombres, y 57 años, en el de las mujeres.

  3. Haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional.

  4. Percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

  5. Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la ​condición de gestor o creador cultural.


Quienes cumplan con los requisitos anteriores deberán postularse ante la alcaldía municipal o distrital donde residan, instancia que verificará el cumplimiento de las condiciones de acceso al programa.

Para más información, consulte el Manual Operativo del Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, por el cual se establecen los procedimientos para la asignación de los beneficios del programa BEPS.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081