Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksartista-juan-cardenas-recibe-la-cruz-de-boyaca
07-02-2022

Pintor payanés, Juan Cárdenas, recibe la ‘Cruz de Boyacá’ por su trayectoria artística

Pintura del artista Juan Cárdenas
 
 
Compartir en:

 El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, otorgó la Cruz de Boyacá al pintor y dibujante de Popayán Juan Cárdenas.

  • El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, otorgó al pintor y dibujante de Popayán la máxima condecoración que el Gobierno Nacional entrega para reconocer a la labor de algunos próceres y personalidades que trabajan en favor de la nación.
  • El artista se ha destacado por su trabajo relacionado con la caricatura y la pintura al convertirse en embajador de las artes colombianas en el mundo. Además, ha recibido varias menciones y premios como resultado de sus exposiciones a nivel internacional.


Bogotá D.C., 7 de febrero de 2022. El Ministerio de Cultura celebra el reconocimiento que recibió este jueves el pintor y dibujante del Cauca, Juan Cárdenas Arroyo, por su trayectoria y representación del talento colombiano a través de sus obras y exposiciones presentadas en Colombia y en varios museos del mundo. Se trata de la ‘Cruz de Boyacá’ la máxima condecoración que entrega el Gobierno Nacional a destacadas personalidades y próceres de la patria.

“Es un orgullo que la cultura sea motivo de exaltación. Hoy, Juan Cárdenas Arroyo recibió esta importante condecoración y nos recuerda cómo el arte contribuye al desarrollo de la sociedad. Sin duda, el realismo de sus obras y la figura humana que retrata a través de sus pinceladas motivaron el merecimiento y entrega de esta mención”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

En 1974 Cárdenas también recibió el Premio Nacional de Pintura (XXV Salón Nacional) con un autorretrato. Es así, como queda demostrado que el arte perdura en el tiempo y que la dedicación conlleva a grandes frutos. Y es que desde muy joven el pintor comenzó a cosecharlos por medio de sus estudios y enseñanzas adquiridas en actividades con su padre.

Juan, estudió dibujo y pintura en la Rhode Island School of Desig, Estados Unidos, y en 1965 regresó a Colombia, donde dio importantes pasos a través de trazos y pinceles. Sus caricaturas le abrieron paso ante medios de comunicación como El Tiempo y el diario La República y,  su primera exposición individual tuvo lugar en 1973, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y después de esta presentación logró realizar exposiciones de sus pinturas en museos del mundo.

Pero ahí no termina su labor, pues también se dedicó a la docencia, siendo profesor de pintura y dibujo en la Universidad de los Andes, entre 1969 y 1972.

Esta es una parte de su historia y los grandes pasos que ha dado, representando a Colombia a nivel mundial y enalteciendo al país. Celebramos este reconocimiento para el artista, pero también para el arte y la cultura que se gesta en nuestra nación.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081