Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksarchivopuertasabiertas
2013-10-04

Los Archivos en Colombia estarán “de puertas abiertas”

 
Foto: Archivo general de la Nación
Compartir en:

 Hasta el 11 de octubre en el marco de la conmemoración del día Nacional de los Archivos, el Archivo General de la Nación con los Archivos históricos, departamentales y municipales del país, pondrán en marcha la iniciativa “Archivos de Puertas Abiertas”.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar al ciudadano a la función que cumplen estas entidades en la sociedad y evidenciar la importancia de la salvaguarda de la memoria del País.
 
La iniciativa nacional liderada por el AGN, “Archivos de Puertas Abiertas” que contará inicialmente con la participación de los Archivos Departamentales del Cauca, Boyacá, Putumayo, Santander y Tolima, los Archivos históricos de Boyacá, Ibagué, Popayán y Atlántico y el Archivo de Bogotá, propenderá por llevar a cabo muestras de fondos documentales, cursos, talleres, conferencias, visitas guiadas y actividades lúdicas, entre otras, del 7 al 11 de octubre, con entrada libre para niños, jóvenes y adultos, en cada uno de estos Archivos.
 
Esta iniciativa sin precedentes, iniciará el lunes 7 de octubre en las instalaciones del AGN a partir de las 9:00 a.m., con el conversatorio "Importancia de la investigación de fuentes primarias" a cargo del Director General, Carlos Zapata Cárdenas y el Subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del AGN, Mauricio Tovar González, con la participación de dos investigadores invitados.
 
Entre los temas a tratar durante esta semana, podemos citar las conferencias sobre Archivos Étnicos y Derechos Humanos, Conservación y Valoración de Archivos Sonoros y Audiovisuales, Conservación Preventiva para Soportes Documentales y Digitalización y Preservación Digital.
 
Por su parte, con el fin de acercar no sólo a adultos sino a niños y jóvenes, el AGN pondrá en marcha un programa de visitas guiadas, talleres: un documento mil historias; Hago mi Papel, Cuido mi Papel;  Pinto mi papel, decoro mi papel; y Mi Primer Archivo, y exposiciones: “Un Recorrido por la educación en Colombia”, "Proceso de restauración de documentos", "Los Pastos: Población, Territorio y Conflicto", entre otras.
 
Es de anotar, que organizaciones como la Sociedad Colombiana y el Colegio Colombiano de Archivistas, se sumaron a esta Iniciativa con la realización de la conmemoración del Día Nacional de los Archivos, el próximo 9 de octubre, y Señal Memoria se vinculó con la conferencia “Conservación y Valoración de Archivos Sonoros y Audiovisuales” y el taller de radioteatro.
 
Con el desarrollo de este tipo de iniciativas, la Entidad propende por trabajar articuladamente para garantizar la protección del patrimonio documental del País y ponerlo al servicio de la comunidad.
 
AGN “La memoria viva de los colombianos”.
 
Mayor información en www.archivogeneral.gov.co
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081