Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksaprobada-la-ley-de-la-musica-en-primer-debate-por-la-camara-de-representantes
15-12-2022

Aprobada la Ley de la Música en primer debate por la Cámara de Representantes

Ley de Música
 
 
Compartir en:

 El proyecto seguirá en construcción y los artistas y gestores del sector musical podrán consultarlo y generar sus aportes en https://leydelamusica.co/.

  • ​​​El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha sido partícipe de la construcción y concertación del Proyecto de Ley 189 de 2022, que fue debatido y aprobado en primer debate por la Cámara de Representantes.​
  • Durante tres meses se han desarrollado reuniones sectoriales y territoriales para socializar y generar aportes al documento en los que participaron cerca de 467 personas del sector.
  • El proyecto seguirá en construcción y los artistas y gestores del sector musical podrán consultarlo y generar sus aportes en https://leydelamusica.co/.

Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2022. (@Mincultura). El cambio social es un cambio cultural, por ello el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCASa) ha sido partícipe de la construcción y concertación del Proyecto de Ley 189 de 2022 conocido como “Ley de la Música” que fue debatido y aprobado en primer debate por la Cámara de Representantes el 14 de diciembre de este año.

“Es una ley que ha sido una construcción colectiva muy importante, han participado artistas, productores, intérpretes de la música, de todas las músicas, de todas las regiones. Se ha buscado en esos encuentros el enfoque diferencial, el enfoque poblacional, el enfoque de género. Ha sido un trabajo muy juicioso”, explicó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Durante tres meses se han impulsado, acompañado y desarrollado varias reuniones sectoriales y territoriales que contaron con la participación de cerca de 467 personas del sector desde el Urabá hasta la Guajira, del Pacífico Sur y varias ciudades de este corredor.

Ley de músicasLey de músicas

Con los participantes se co-crearon y redactaron los aportes que se integraron en la primera ponencia de la iniciativa legislativa, dando como resultado un texto armónico e integral en beneficio del sector colombiano de la música.

Por otro lado, se generaron espacios técnicos y políticos en el Ministerio, para la participación de las y los congresistas ponentes y sus asesores, como a artistas musicales y sus organizaciones.

Ha sido un ejercicio de diálogo social amplio con todas y todos los interlocutores interesados, lo que ha permitido fortalecer la participación con la ciudadanía desde el Ministerio de Puertas Abiertas.

El proyecto seguirá en construcción y los artistas y gestores del sector musical colombiano podrán consultarlo y generar sus aportes en https://leydelamusica.co/.​

Ley de músicasLey de músicas

Las apuestas del proyecto

La iniciativa se propone ofrecer una Ley de la Música que se ajuste a las necesidades del sector en el país. En ese sentido, se ha construído una propuesta más incluyente en términos poblacionales, diferenciales, territoriales y de género.

De esta manera priorizará a los pueblos, grupos, comunidades y poblaciones en situación de vulnerabilidad o en el caso que sea identificada una amenaza a sus identidades culturales.

También incluirá un capítulo de prácticas musicales y sonoras, vivas y comunitarias, así como su reconocimiento; construir una ruta viable para la creación de la subcuenta para el fortalecimiento del sector musical, y un artículo de evaluación del impacto de la ley para asegurar un seguimiento responsable, entre otros.

Estos cambios constituyen un avance importante que sin duda alguna fortalece y mejora sustancialmente el sector colombiano de la música. Por eso, la construcción colectiva del proyecto continúa y es vital la participación de todos y todas.​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081