Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksagendese-con-las-charlas-para-aprender-a-gestionar-el-patrimonio-bibliografico-y-documental
01-09-2022

Agéndese con las charlas para aprender a gestionar el patrimonio bibliográfico y documental

Patrimonio Bibliográfico y Audiovisual
 
 
Compartir en:

 Un ciclo de charlas para Bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) , así como trabajadores de otras unidades de información que salvaguarden colecciones patrimoniales.

  • La Biblioteca Nacional de Colombia llevará a cabo un ciclo de charlas sobre los procesos de gestión del patrimonio bibliográfico y documental y su relación con las actividades que se adelantan en bibliotecas y otras unidades de información.
  • La actividad se desarrolla como parte de la celebración del mes de patrimonio y será trasmitida de manera gratuita a través de las redes sociales de la Biblioteca y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).
  • El ejercicio está enmarcado en el Plan Nacional para la Protección y la Promoción del Patrimonio Bibliográfico y Documental ‘Vamos a hacer memoria’.

Bogotá, 31 de agosto de 2022.  Bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) , así como trabajadores de otras unidades de información que salvaguarden colecciones patrimoniales y otros actores que puedan estar interesados en el tema, están invitados a participar del ciclo de charlas sobre los procesos de gestión del patrimonio bibliográfico y documental, que se desarrollarán entre agosto y septiembre, como parte de las acciones del Plan Nacional para la Protección y Promoción del Patrimonio Bibliográfico y Documental ‘Vamos a Hacer Memoria’.

Cada una de las charlas programadas contará con la presencia de expertos que desde la academia y desde la labor diaria en las bibliotecas y otras unidades de información, trabajan por entender y fortalecer los procesos que se adelantan para la protección y promoción del patrimonio bibliográfico y documental en las regiones y en diversas instituciones del orden local, regional y nacional.

El patrimonio bibliográfico y documental está presente en todo el territorio y hace parte de la cotidianidad de las bibliotecas públicas, así como de otras unidades de información que salvaguardan colecciones de interés patrimonial. Por eso, su gestión es algo que nos compete a todos como colombianos.

Todas las sesiones se trasmitirán de manera gratuita a través de Facebook y Youtube de la Biblioteca Nacional de Colombia y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).


Así será el ciclo de charlas:

Sesión: Conversatorio “Valorar, conservar y comunicar, retos para el patrimonio bibliográfico y documental”. 

Fecha: 7 de septiembre de 2022. 

Hora: 9:00 a.m. 

Objetivo: Proponer reflexiones acerca de la importancia que tiene la valoración del patrimonio bibliográfico y documental, desde una mirada práctica que la convierta en una herramienta que acerque a los ciudadanos a este tipo de patrimonio y favorezca su protección por parte de las comunidades. 

Invitados:

Adriana Vera - Magister en Gestión de la Cultura.  

Marcela Rodríguez - Magister en Investigación Social.  

Daniel Moncada Patiño - Bibliotecólogo con estudios de maestría en historia.  

Modera: Sara del Mar Castiblanco - Magister en Protección de Bienes Culturales.


Sesión: Conversatorio sobre el acceso, difusión y apropiación social del patrimonio bibliográfico y documental para beneficio de todos los ciudadanos.  

Fecha: 14 de septiembre de 2022. 

Hora: 9:00 a.m. 

Objetivo: Proponer reflexiones acerca de la importancia que tiene el conocer e identificar las características, necesidades, intereses, expectativas y preferencias de los ciudadanos con relación al patrimonio bibliográfico y lo documental, desde una mirada que parta de la experiencia otorgada por la actual oferta institucional en este campo.

Invitados:

Rito Alberto Torres Moya - Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. 

Martha Helena Arango de Villegas - Centro de Documentación de Fedepalma. 

Ruth Helena Vallejo - Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  

Modera: Lyda Patricia España Rodríguez – Biblioteca Nacional de Colombia.


Con estas charlas la Biblioteca Nacional de Colombia brindará herramientas para mejorar los procesos de protección y promoción que se realizan por parte de los actores que con su labor nos ayudan a preservar este patrimonio que es tan importante para la memoria del país.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081