Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksafrocolombias-la-estrategia-con-la-que-el-ministerio-de-cultura-busca-fortalecer-las-comunicaciones-de-la-poblacion-afro
27-08-2022

Afrocolombias, la estrategia con la que el Ministerio de Cultura busca fortalecer las comunicaciones de la población afro

Afrocolombias
 
 
Compartir en:

 Entre los eventos del Festival de Música del Pacífico estuvo el Encuentro de Comunicación y Políticas de Reconocimiento y Desarrollo - Afrocolombias Regional Pacífico, propiciado por el Ministerio de Cultura.

  • La iniciativa busca concretamente identificar procesos, colectivos, creadores de narrativas sonoras, audiovisuales, medios interactivos y comunicación propia de la comunidad afrocolombiana para promover acciones, alianzas, espacios de circulación, visibilización y fortalecimiento del sector de las comunicaciones afros de acuerdo con sus necesidades y características propias. 
  • El Ministerio de Cultura invita a la población afro a registrarse en la caracterización de Afrocolombias, que permitirá actualizar nuestros contactos y desarrollar un directorio público que será insumo para fortalecer procesos de alianzas y trabajo en red en la creación y producción de contenidos relacionados a la población afrocolombiana.  
  • Este proceso es de vital importancia para la construcción de una cultura de paz a partir de la Colombia profunda.

Santiago de Cali, 23 de agosto de 2022 (@MinCultura). Además del repique de las marimbas, los sorbos de viche y los miles de pañuelos blancos que ondearon en el Petronio Álvarez, una agenda académica nutrió la más reciente versión del Festival de Música del Pacífico. Entre los eventos estuvo el Encuentro de Comunicación y Políticas de Reconocimiento y Desarrollo - Afrocolombias Regional Pacífico, propiciado por el Ministerio de Cultura.

El encuentro de líderes audiovisuales, sonoros y de medios interactivos en esta región del país contó con la presencia de  expertos como Jhon Arley Murillo, exrepresentante a la Cámara por la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras; Epsy Campbell Barr, exvicepresidenta de Costa Rica y activista de los derechos humanos; y Andreiza Anaya, miembro de Colombia ante el Comité Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO y coordinadora del grupo de Comunicaciones y Medios Interactivos de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

La estrategia de Afrocolombias contiene tres componentes, uno de fortalecimiento sectorial, que se realiza a partir de 3 encuentros regionales; un segundo componente, es el fortalecimiento de la comunicación afrocolombiana a través del desarrollo de procesos de formación de 10 colectivos y creadores de contenido de comunicación afro a nivel nacional, y un tercer componente es el de la identificación y circulación.

“Para el caso de Afrocolombias Pacífico, desarrollado en el marco del Petronio Álvarez, se trató de un encuentro donde se piensan las comunicaciones afrocolombianas y las políticas públicas con enfoque diferencial afro. Allí buscamos que el sector identifique necesidades y cómo hacer un agenciamiento de las políticas públicas de esta población, teniendo en cuenta que la comunicación para los territorios afrocolombianos es el territorio, donde todo sucede y es justamente la posibilidad no solo de ver la comunicación como una herramienta, sino como un entorno de vida”, expresó Andreiza Anaya.

Para la especialista en políticas públicas Epsy Campbell, “una de las acciones de comunicación que estamos promoviendo es una coalición global contra el racismo sistémico. Primero, cambiando los imaginarios y segundo, comprometiendo a la gente desde los espacios donde se ésta: como líder, como activista, como empresa, como gobierno local”.

En este mismo sentido se pronunció la exvicepresidenta de Costa Rica, “una de esas propuestas tiene que ver con acciones afirmativas para afrodescendiente, que visibilicen y comuniquen nuestra historia de la manera que queremos comunicarla, con una técnica, fuerte y consolidad, pero con la certeza de que esa comunicación no solo nos ayuda a nosotros y nosotras afrodescendientes, sino que también le ayuda a la sociedad como un todo, porque la sociedad se ha perdido de muchos de los aprendizajes afros por el racismo sistémico, ya que han cerrado la puerta a todo el conocimiento que está ahí, y que estamos dispuestos a compartir y a construir conjuntamente”.


I Comité Operativo Transitorio Afrocolombias – Pacífico

Dentro de los resultados del Encuentro de Comunicación y Políticas de Reconocimiento y Desarrollo - Afrocolombias Regional Pacífico, y gracias al relacionamiento dentro de las mesas de trabajo de los diferentes actores del sector, se obtuvieron herramientas que permiten a los asistentes construir unas rutas de acción, necesarias para lograr la protocolización de los lineamientos de la política pública de comunicación que dejó estructurado el  Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el año 2018.

Así mismo, se analizaron los insumos generados por la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular por parte de Jeiner Arizala, como delegado por el Proceso de Comunidades Negras de Colombia -PCN, que dio como resultado, por mutuo acuerdo, la generación de acciones conjuntas en el sector para el fortalecimiento y la dinamización de la comunicación afro.

También, el encuentro logró la gestión de tres variables: la gestión organizativa, la incidencia política del sector, y la comunicación y el territorio en relación con la comunicación propia de los pueblos negros del Pacifico colombiano, estableciendo una ruta, para la conformación del primer Comité Operativo Transitorio que impulse esas variables y dé solución a las dificultades de diferentes narrativas del sector como las narrativas audiovisuales, sonoras y de medios interactivos.


Regístrate en la caracterización de Afrocolombias

Uno de los compromisos asumidos por el Ministerio de Cultura es el reconocimiento de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras. Afrocolombias es el espacio creado para las comunidades afrocolombianas, dedicado a la creación y producción de contenidos propios, para fortalecer sus procesos de comunicación y contribuir a la salvaguarda y reafirmación de sus cultura.

Para Hasta el 30 de octubre de este 2022, podrás hacer parte de la caracterización de #Afrocolombias. Regístrate y participa en la construcción de las políticas con enfoque diferencial. Inscríbete a través del link: https://cutt.ly/YJnidIW.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081