Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksabrimos-las-inscripciones-del-viii-congreso-nacional-de-bibliotecas-publicas-oralidades-y-culturas-orales-en-las-biblioteca
21-11-2022

Abrimos las inscripciones del VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: “Oralidades y culturas orales en las bibliotecas del Sur”

Congreso Nacional de Bibliotecas
 
 
Compartir en:

 Del 21 al 26 de noviembre de 2022 se realizará el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas “Oralidades y culturas orales en las bibliotecas del Sur”. Conozca la agenda aquí.

  • ​​​El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia llevarán a cabo de manera virtual la VIII versión del Congreso, que espera reunir al sector bibliotecario del país en torno a las oralidades como manifestaciones de la palabra, formas de preservación de la memoria y modos de producción de saberes y conocimientos.
  • Del 21 al 26 de noviembre de 2022 se realizará el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas “Oralidades y culturas orales en las bibliotecas del Sur”. Conozca la agenda aquí: Programación VIII Congreso​.
  • El Congreso reunirá durante seis días a bibliotecarios, promotores de lectura, coordinadores de redes de bibliotecas, mediadores de las bibliotecas rurales itinerantes, gestores culturales y personas relacionadas con el mundo de la lectura, la escritura y las bibliotecas de todas las regiones de Colombia y de otros países de la región. Para participar, deben inscribirse, sin costo, en este enlace: Inscripciones.

Bogotá D.C., 11 de noviembre de 2022. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anuncian la apertura de inscripciones al VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas “Oralidades y culturas orales en las bibliotecas del Sur”. El evento se realizará de forma virtual entre el 21 y el 26 de noviembre del 2022. La inscripción es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas, tanto de Colombia como de otros países.

En esta versión del Congreso extendemos la invitación a continuar reflexionando sobre las bibliotecas del sur global, temática del anterior Congreso realizado en 2020, en particular sobre un tema de gran pertinencia en nuestro contexto, caracterizado por la diversidad cultural, de saberes y formas de ver el mundo: las oralidades y las culturas orales. El Congreso busca ofrecer un mapa de las ricas y variadas dimensiones de las oralidades, no sólo entendidas como expresiones de la palabra, sino como formas de producción de saberes y conocimientos, y de preservación de la memoria y resistencia política como habilidades que pueden ampliar el ejercicio de nuestra ciudadanía y modos de interacción, que han cobrado gran centralidad en la cultura digital.

Con el objetivo de promover el conocimiento y la reflexión crítica sobre el tema, el Congreso contará con cuatro líneas temáticas:

  1. Oralidades y diversidad cultural 

  2. Oralidades, memoria y política 

  3. Oralidades, educación y formación de ciudadanías 

  4. Oralidades y cultura digital

Alrededor de cada eje temático se llevarán a cabo una conferencia magistral, un panel, un conversatorio y una serie de talleres prácticos. Se realizarán en total 39 actividades con la participación de 60 invitados de las diversas regiones del país, así como de Argentina, España y México.

Invitamos a inscribirse a todas y todos los bibliotecarios públicos, comunitarios, escolares; coordinadores de redes y sistemas de bibliotecas; mediadores de las bibliotecas rurales itinerantes, promotores y mediadores de lectura, escritura y oralidad; grupos de amigos de la biblioteca, lectores voluntarios; gestores culturales, educativos y sociales; estudiantes, investigadores y personas encargadas de la formulación de planes y políticas públicas de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas, así como a todas las personas interesadas en el tema.

Con este Congreso, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia ratifican su interés por abrir espacios de encuentro y formación para los bibliotecarios y otros agentes de las bibliotecas, la lectura, la escritura y la oralidad del país. El Congreso será una oportunidad pertinente para potenciar la reflexión bibliotecaria alrededor de las oralidades, un tema de particular relevancia para el reconocimiento e integración de la diversidad cultural del país y la región, y de las diversas formas de pensar, saber, conocer, actuar y relacionarnos.

Conozca aquí el Documento programático del VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081