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2019-07-26

Zona Centro Sur - Amazonía participó en los Diálogos Culturales sobre Economía Naranja

 
 
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 <div class="ExternalClass4FA172FBBFFB41EBABACA49769061655">Ahora el turno será para la región Cafetera el 2 de agosto en Armenia y en Cali el 13 para los departamentos del Pacifico colombiano. La entrada es libre y las inscripciones previas ya están abiertas a través de www.mincultura.gov.co</div>

Armenia, Quindío, 25 de julio de 2019 – El equipo del Ministerio de Cultura continua su recorrido por el territorio nacional para ampliar la participación de la ciudadanía en el diseño y desarrollo de la Política Integral de Economía Naranja. 

Tras dos exitosas sesiones regionales, una en la Universidad de la Costa, en Barranquilla, el 18 de julio, y otra en la Universidad de Ibagué el 23 de julio, ahora llega el turno para los actores de la creatividad y la cultura de la Zona Cafetera.

La cita de este tercer Diálogo Regional es el próximo 2 de agosto en la Universidad del Quindío de Armenia. En este espacio quienes asistan podrán participar de una poderosa metodología que promueve el dialogo abierto y constructivo. 

Luego de visitar el Eje Cafetero la estrategia de Diálogos llegará a la región Pacifico, el 13 de agosto en Cali (lugar por confirmar). 

De acuerdo con Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura, “es fundamental generar espacios de conversación y reflexión en diferentes ámbitos sobre los lineamientos de la política, para profundizar la visión regional e intersectorial, generar acuerdos para el trabajo a largo plazo y potenciar la articulación entre artistas, gestores, gobiernos locales e instituciones nacionales”.


En esta apuesta nacional MinCultura cuenta con el apoyo de entidades gubernamentales, públicas y privadas, así como con la sociedad civil que apoya la convocatoria e implementación de los diálogos en las regiones, lo que evidencia la efectividad del ejercicio de articulación gestado desde el Gobierno Nacional para el desarrollo de la Economía Naranja

Para esta serie de encuentros han sido convocados actores claves de los 32 departamentos del país, incluyendo las Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, los Consejos Territoriales de Cultura, los Consejos Sectoriales de Cultura, el Consejo Nacional de Cultura, las Cajas de Compensación, las Secretarías de Cultura y las Secretarías de Desarrollo Económico, emprendedores Naranja, oferentes de bienes y servicios culturales y creativos del país, y en general, todos los actores de la Economía Naranja.

La zona Centro Sur - Amazonía ya hizo oír su voz

A la jornada de actividades realizada en Ibagué asistieron representantes de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Florencia, Huila, Putumayo y Tolima. En ese encuentro el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo, destacó que “los procesos culturales son de largo aliento, no queremos que esta Política llegue impuesta desde el centro ni tampoco que llegue con estereotipos”.

En el diálogo, al que asistieron más de 200 ciudadanos, también participaron Angie Carolina Díaz Ramírez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué; Alberto Montoya, director de Comisión Regional de Competitividad del Tolima; Sebastián Sanchez, secretario de Desarrollo Económico de Ibagué; y Felipe César Londoño, director del Centro Cultural de la Universidad de Caldas, quien es uno de los 12 articulistas que participan en la redacción del documento de Política de Economía Naranja.


“Queremos que hoy se reúnan con nuestro equipo y nos cuenten, nos alerten, nos iluminen caminos, nos señalen preocupaciones de la comunidad artística sobre la Economía Naranja para resolverlas” agregó el viceministro Melo como antesala al inicio de las mesas temáticas del encuentro.

¿Cómo se dialoga la Política de Economía Naranja?

En asocio con las entidades vinculadas al Consejo de Economía Naranja, el Ministerio de Cultura convoca a diversos actores de las artes y el patrimonio, de las industrias creativas, de las creaciones funcionales (medios digitales, diseño y publicidad) y a todos los sectores que hacen parte de la Economía Naranja. 

Las sesiones inician con una introducción que les permite a los asistentes ubicar mejor su relación con las diferentes líneas estratégicas de la política desde su cotidianidad y su quehacer. Luego, a través de su interacción en siete mesas de trabajo (Información, Inspiración, Inclusión, Industria, Integración, Infraestructura, Instituciones) los participantes sostienen conversaciones horizontales por medio de las cuales tejen propuestas y se identifican conjuntamente algunas de las principales necesidades del territorio. 

“Este fue un espacio propicio para tener una mejor comprensión de los instrumentos y mecanismos que pueden potenciar los ecosistemas creativos y culturales de la región”, aseguró Franklin Emir Torres, uno de los dinamizadores culturales y creativos en la región.

Lea también: MinCultura desarrolla diplomado para artistas visuales en siete ciudades

“Hablamos en las mesas de trabajo sobre nuestras necesidades, pero también del potencial que tenemos. Estamos convencidos de que ‘la cultura se transforma desde los territorios’, por eso es importante hablar con el gestor cultural y con el creador en estos espacios para crear redes y generar asociatividad”, expresó la consejera Departamental de Cultura del Huila, Zulay Yadira Vargas Muñoz.

“Se lograron recoger posiciones y percepciones sobre lo que va a ser la Política de la Economía Naranja; esto nos permite a las administraciones locales tomar insumos y ayudar a fortalecer esta apuesta del gobierno nacional”, expresó por su parte el asesor de la Secretaria de Desarrollo Económico de Tolima, Jaime Torres. 

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja 

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas. 

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).

La entrada a los Diálogos Regionales es gratuita y requiere de una inscripción previa en línea, pues el aforo es limitado. 

Cualquier duda sobre la estrategia o sobre el encuentro en su región será atendida a través del correo [email protected]


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Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Celular: 3164634076

Alicia Jiménez Mantilla 
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co











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