Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksVuelve-‘Expedición-Sensorial’-a-los-Montes-de-María
2019/06/27

Vuelve ‘Expedición Sensorial’ a los Montes de María

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF49C9CD4EFDC43398F0A4909218FD85A">La estrategia de transformación social desde la cultura que inició en 2016, continua su implementación el segundo semestre de 2019 en esta región que comprende municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre.</div>

Bogotá, D. C., 27 de junio de 2019 – La estrategia del Ministerio de Cultura que aporta a la revitalización de los saberes y activos culturales de comunidades que habitan en zonas rurales afectadas por la violencia, a través de la vinculación con su patrimonio, memoria y riqueza creativa, vuelve en julio a los Montes de María.

Las acciones de esta nueva etapa iniciarán en julio y se extenderán durante todo el segundo semestre de 2019. Este año la Corporación Cultural Cabildo será la entidad aliada del Ministerio de Cultura para la operación del proyecto. Lo anterior, como producto de un proceso de selección a través de convocatoria pública.

La estrategia que también llegó en 2018 a la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y que en este 2019 se extenderá por el occidente de la geografía nacional en el Pacífico colombiano, ha beneficiado, desde 2016, a más de 5 mil personas residentes de los municipios que conforman la región de los Montes de María y 36 de sus corregimientos.


“Con ‘Expedición Sensorial’ seguiremos vinculando a los sabedores, conocedores, portadores de las músicas y danzas tradicionales de la región, habitantes de los municipios y corregimientos, a los procesos de transformación social integral en torno a la cultura”, afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

La estrategia incluye Laboratorios de investigación que permiten trabajar sobre temáticas asociadas a la memoria, la riqueza cultural y la identidad de las comunidades. De igual manera, fortalece los múltiples procesos artísticos y culturales por medio de talleres y procesos de formación en áreas artísticas de música y danza, de interés de las comunidades (niñas, niños y jóvenes) en corregimientos y zonas rurales. 

‘Expedición Sensorial’ le apunta, además, al fortalecimiento de la gestión local por medio de la formación en gestión cultural, formulación de proyectos y producción cultural (festivales artísticos y culturales de la región y formación en oficios relacionados con las artes y el patrimonio).


Foto: Archivo MinCultura.

“Este es un modelo de gestión del que participan el Ministerio y la institucionalidad cultural de los departamentos y municipios atendidos. Su impacto es tan positivo que esperamos llevar la ‘Expedición Sensorial’ a los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, en aquellos municipios que han sufrido con mayor fuerza el impacto de la violencia en Colombia”, agregó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

¿Qué trae a la ‘Expedición Sensorial’ a Montes de María en 2019?


El objetivo de esta última fase es dar continuidad a los procesos de formación artística en los 36 corregimientos y los laboratorios de investigación – creación y gestión en 7 municipios, para lograr cobertura del total de la región de los Montes de María. También, culminar la sistematización y evaluación del proceso con el fin de consolidar un informe general del proyecto, identificando los logros e impacto (lecciones aprendidas, dificultades y posibilidades de mejora) para su desarrollo en otras regiones del país. 

Sin embargo, 2019 es el último año de implementación de la estrategia en esta zona, luego de 4 años de ejecución de la estrategia en esta zona que involucra a los departamentos de Bolívar y Sucre.

¿Cuáles son los municipios favorecidos?

Los municipios que han sido beneficiarios de esta iniciativa en Bolívar son: Carmen de Bolívar, Córdoba, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. 

En lo que respecta al departamento de Sucre, los municipios favorecidos son: Chalán, Colosó, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Onofre y Tolú Viejo. 

Productos culturales

Uno de los aspectos más llamativos e interesantes de la estrategia ‘Expedición Sensorial’ en los Montes de María, radica en los productos y contenidos artísticos que evidencian el trabajo que allí se ha realizado. Una de ellas, es la investigación y producción discográfica ‘Maestros y Juglares’, que se dio a conocer el pasado 26 de abril en el desarrollo de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, dentro del estand del Ministerio de Cultura, en Corferias.


Esta producción discográfica hace parte de la fase inicial de investigación que busca avanzar en la compilación de la memoria sonora de la región de Montes de María y, además, da cuenta de las historias de vida de los diferentes sabedores que hicieron parte de esta investigación. 

Así mismo, se cuenta con la obra de creación colectiva ‘Mako: Retorno sin fuego’; también la exposición ‘Donde trinan los Mochuelos’, entre otros. Así mismo, desde ‘Expedición Sensorial’ se han identificado 14 iniciativas de gestión cultural y emprendimiento.

Cifras de ‘Expedición Sensorial’ en los Montes de María

Dentro de las múltiples actividades que ha realizado la estrategia se encuentran procesos de formación, laboratorios y dotación; muestras artísticas y procesos de gestión, entre los que se destacan:
  • Se han consolidado 15 laboratorios de investigación – creación en igual número de municipios: 7 entre 2016 y 2017, y 8 en 2018, con un resultado de 1.316 participantes directos. 
  • Formación artística en danza y música se han beneficiado 36 corregimientos en procesos realizados por formadores de la región. En total 2.131 niñas, niños y jóvenes participaron cada año.
  • Se desarrollaron 104 muestras artísticas con la participación de 50 asistentes promedio en cada una.
  • 68 personas de la región han participado en procesos de formación a formadores.
  • Se entregaron 837 instrumentos de música tradicional (gaitas y tambores) y 1.836 vestuarios de danza.
  • Se apoyaron 14 iniciativas productivas y de gestión por parte de la comunidad en temas de turismo comunitario, cocina tradicional, música, festivales, entre otros.
  • 483 personas que han participado en: Formación en formulación de proyectos, producción de eventos, maquillaje escénico, confección de vestuarios, mantenimiento de instrumentos, así como en las áreas de teatro, literatura, bibliotecas, comunicaciones, entre otras.

Acciones complementarias

  • Diplomado ‘Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia’ en el municipio de Córdoba para fortalecer las acciones pedagógicas de quienes trabajan con la primera infancia y resignificar sus prácticas desde las expresiones artísticas, el juego y los derechos culturales.
  • Laboratorios de Comunicaciones con líderes juveniles con el fin de ampliar las posibilidades narrativas y fortalecer los procesos de comunicación de los proyectos culturales de los jóvenes de la región.
  • Laboratorios de Formación en los municipios de Zambrano (Caravana Itinerante de Saberes) y San Onofre (Formación a formadores) para la cualificación de la práctica teatral.
  • Taller de creación literaria ‘Relata’ dirigido a promover procesos de escritura creativa en temáticas asociadas a la región.
  • Laboratorios de la memoria y la palabra como espacios de encuentro en torno a los procesos de lectura y escritura creativa, con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia.
  • Apoyo a bibliotecas rurales: corregimientos de Las Palmas-San Jacinto y Don Gabriel-Ovejas, también con apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia.
  • Entrega de 52 mil ejemplares de los últimos 4 títulos de la colección de ‘Leer es mi cuento’ en 20 bibliotecas municipales y comunitarias de la región.
  • Producción – Circulación. Participación de muestras artísticas de los procesos de formación en música y danza en eventos regionales.

En el segundo semestre 2019 se continuará el trabajo en las regiones de Montes de María, así como en Catatumbo, y se iniciará una primera fase en algunos municipios de la región del Pacífico. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información: 

Diego Olivares Jiménez
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1274
Celular: 3124415795

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081