Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksVoces-del-pueblo-que-emergen-en-Montes-de-María
2013-11-18

Voces del pueblo que emergen en Montes de María

 
 
Compartir en:

 La Dirección de Comunicaciones de MinCultura asesoró el proceso de realización de los documentales y series radiales que entregaron colectivos de comunicación de Montes de María.

Historias de vida de los campesinos y líderes comunitarios de la subregión de Montes de María, que comprende 15 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre, se relatarán en una serie de producciones radiales y audiovisuales en los que se hace un recuento en las tradiciones culturales que se han perdido en los últimos años, y en la forma en que los campesinos de este territorio han continuado con sus vidas después de las masacres sufridas en el fuego cruzado del conflicto armado colombiano. 
 
Estos contenidos culturales harán parte de ‘Mochuelo- Museo Itinerante de la Memoria’, que hará una travesía por la región Caribe durante los primeros meses del 2014. Este Museo es una plataforma comunicativa para promover, visibilizar y dinamizar los derechos humanos de las familias campesinas víctimas del conflicto, quienes fueron desplazados de sus tierras; es, por así decirlo, una acción de reparación simbólica para derrotar el olvido en que fueron inmersos durante años.
 
La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura asesoró  a los jóvenes y niños de Línea 21, de la Escuela de Narradores y Narradoras de la Memoria de los Montes de María (CNMH) en Palenque, La Pelona, Ovejas y El Carmen de Bolívar, y del colectivo de Coco Salao. Para poder realizar los productos audiovisuales y sonoros de las vivencias y tradiciones de sus territorios, estos muchachos se capacitaron en lenguajes narrativos para video y radio, así como apropiación de tecnologías digitales.
 
En el marco del ‘IV Festival Audiovisual de los Montes de María’ que se realizó en El Carmen de Bolívar del 15 al 18 de noviembre pasado, se hizo la proyección de algunos documentales, bajo la mirada expectante de los habitantes de la región y de invitados como Lisandro Duque (director de cine), Carmenza Gómez  (actriz), Argemiro Cortés (director de Comunicaciones del MinCultura), y Gonzalo Sánchez (director del CNMH).
 
Según Soraya Bayuelo, coordinadora del Festival, a través de estas producciones "se teje la memoria de los habitantes a través de sus voces y relatos, para recuperar las tradiciones que se tenían antes de que el conflicto armado golpeara a muchas comunidades de los Montes de María”.
 
Para Argemiro Cortes, el MinCultura le apuesta a seguir dando continuidad a estos procesos de formación "con el propósito de fomentar la creación de contenidos culturales de calidad que, en este caso, tienen un alto componente social y de recuperación de la memoria, en especial para quienes han sido víctimas del conflicto armado, que hoy lideran movimientos de resistencia civil y de retorno a sus territorios”.
 
Además del Ministerio de Cultura, apoyan este proyecto en Montes de María: la Embajada de Francia en Colombia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
 
Estas son algunas de las producciones
 
Corregimiento de El Salado (municipio de El Carmen de Bolívar)- Por: Colectivo de Coco Salao. Serie Radial
Hace más de una década, en El Salado ocurrió una masacre por parte de los grupos armados irregulares que pululaban en la región. En esos tiempos, habían mejores fuentes de trabajo y las expresiones culturales eran, prácticamente, una manifestación cotidiana: la música de gaitas y tamboras, alegraba las tardes y las noches de los pobladores. Después, se convirtieron en un llamado de terror porque los asesinos, se atrevieron a mansillar los símbolos culturales de El Salado mientras cometían sus crímenes y vejaciones.
 
El Salado es un pueblo que ha sufrido dos desplazamientos forzados enmarcados en el conflicto armado colombiano. Después del retorno, la gente ha continuado la vida tratando de recuperar su pueblo y seguir con sus vidas.
 
Ellos culminan una serie radial de tres programas que relatan cómo era la vida antes y ahora, desde las añoranzas, los recuerdos del pasado y las esperanzas de progreso que tienen allí.
 
Corregimiento de San Basilio de Palenque (municipio de Mahates). Por Narradores y Narradoras de la Memoria de Palenque. Pieza audiovisual
A los adultos mayores de esta población les preocupa que los niños ya no se entretienen con los juegos tradicionales de antaño, esos que ellos jugaban en las polvorientas calles décadas atrás.
 
Los juegos y rondas de San Basilio de Palenque son elementos significativos para al identidad del Palanquero. No en vano, cuentan con una tradición de más de 300 años; sin embargo, con la llegada del siglo XXI, la permeabilización de la cultura a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, han desviado la atención de los niños: las nuevas generaciones ya no juegan como sus abuelos. En este documental se da a conocer la importancia de representar, difundir y defender los juegos tradicionales.
 
San Jacinto. Por Narradores y Narradoras de la Memoria de San Jacinto. Pieza audiovisual
Este municipio se ha destacado por tener un legado indígena muy fuerte, reflejado en sus costumbres, la música autóctona, la preservación del patrimonio arqueológico, entre otros aspectos. Debido a los continuos embates del conflicto armado que han producido desplazamientos, y a la llegada de nuevos pobladores a la zona, todas estas expresiones culturales se han visto afectadas. El documental muestra la lucha permanente entre la tradición y la imposición de nuevas culturas.
 
Corregimiento de La Pelona (municipio de San Onofre). Por Narradores y Narradoras de la Pelona, San Onofre; Emisora comunitaria Playa Mar de San Onofre. Serie radial
San Onofre es un pueblo donde la mayoría de sus habitantes vive de la agricultura. Sin embargo, la tierra cultivable está concentrada en pocas manos, por lo cual los campesinos se han visto en la obligación de organizarse y luchar por conseguir parcelas en las cuales se pueda trabajar para tener estabilidad económica y social. Esta serie radial está enfocada en cuatro casos ejemplares que representan el desarrollo estas luchas campesinas.
 
Corregimiento de San Rafael (municipio de Ovejas). Por Narradores y Narradoras de la Memoria de Ovejas. Pieza audiovisual
Entre 1970 y 1985 en Colombia se llevaron a cabo muchas luchas de tierras. Queda en la memoria de la gente la fecha del 21 de febrero de 1971, como la conmemoración de estas luchas debido a que en esa oportunidad se desarrollaron más de 500 tomas de tierras en todo el territorio nacional. Dentro del conflicto colombiano de las últimas décadas, la gran mayoría de las masacres fueron cometidas casualmente en el mismo mes de las tomas de tierra: febrero.
 
Se tiene la hipótesis de que las fechas de ejecución de las masacres en Montes de María ocurridas entre 1995 y 2003, obedecen a una retaliación por parte de los grupos armados en respuesta a las tomas de tierras efectuadas en febrero de 1970. Este documental nos cuenta la relación que los campesinos de Montes de María encuentran en estos dos hechos.
 
Corregimiento El Hobo (Carmen de Bolívar). Por Narradores y Narradoras de la Memoria de El Carmen de Bolívar. Pieza audiovisual
En el corregimiento de El Hobo hay un trapiche que años atrás tuvo una fértil producción, y se le atribuye gran parte del progreso de la región. Lamentablemente, con el paso del tiempo este trapiche dejó de ser la fuente de trabajo de muchas familias, por lo cual se dice que, de no haberse dejado en el olvido esta fuente de trabajo, otra realidad económica se viviría en El Hobo.
Desde las voces de quienes vivieron su pujanza, este documental hace una radiografía de los anhelos y ganas de salir adelante de estas personas.
 
Mayores informes
Gloria Ximena Garzón
Proyecto Comunicación y Territorio
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: (071) 3500404 Ext. 5026
 
Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Teléfono: (071) 3500404 Ext. 5018
 
Facebook: http://xurl.es/FBdircom   
Twitter: @Dircomunicacion
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081