Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksVisita-del-ministro-Felipe-Buitrago-a-Ibagué

En Ibagué, ministro Felipe Buitrago firma Agenda Creativa para impulsar la Economía Naranja en la ciudad

Se firmó Agenda Creativa para impulsar la economía naranja en Ibagué
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass15B83050FB5948BBA768A903F037BF90">● El ministro Felipe Buitrago firmó la Agenda Creativa con gremios, actores culturales y entidades locales para definir y priorizar proyectos de corto, mediano y largo plazo para impulsar los sectores de la Economía Naranja en Ibagué.</div>

  • El funcionario firmó dicho acuerdo con gremios, actores culturales y entidades locales. Se espera que mediante la Agenda se prioricen 13 proyectos y se movilicen inversiones por 26.690 millones de pesos en la Capital Musical.

 

  • Durante su visita a Ibagué, el jefe de cartera de Cultura, junto con las autoridades locales y departamentales, realizó un recorrido por el Conservatorio de Música de Tolima y reveló que 10 municipios del departamento fueron priorizados para recibir dotación de instrumentos musicales.

 

  • Asimismo, la agenda ministerial contempló una visita al Panóptico de la ciudad para hacer un seguimiento al proceso de intervención y restauración de este edificio, que hará parte del gran complejo artístico y cultural de la ciudad.

 

Bogotá, 25 de marzo de 2021 (MinCultura)- En su primera visita del año al departamento de Tolima, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco Valero; el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; la secretaria de Cultura municipal, Greis Steffany Cifuentes, entre otros, firmaron la Agenda Creativa, un compromiso con el que se definen y priorizan proyectos de corto, mediano y largo plazo para impulsar los sectores de la Economía Naranja en la Capital Musical.

"Con la firma de esta Agenda Creativa impulsaremos, con apoyo de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, 13 proyectos, entre los que se destacan: proporcionar espacios de circulación para los artistas y emprendimientos culturales y creativos; generar espacios de convergencia de las artes, generar incentivos para los nuevos y viejos emprendedores; diseñar, construir y operar el principal laboratorio de innovación y co-creación del Tolima; y aumentar la contribución al PIB local desde el sector creativo y cultural, entre otros", destacó el ministro Buitrago.

Con estos proyectos priorizados se espera movilizar inversiones por 26.690 millones de pesos en reactivación económica y generar más de 15.000 empleos directos y 30.000 indirectos en Ibagué. 

Durante su visita a la capital tolimense, el jefe de la cartera recorrió, en compañía de las autoridades locales y departamentales, el Conservatorio de Música del Tolima, en donde se construirá el edificio de posgrados para apoyar la formación educativa en la capital de este departamento. "Este proyecto será una realidad mediante el acompañamiento del Ministerio de Cultura y una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos, provenientes de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué. El conservatorio se proyecta como la universidad de la música", destacó el gobernador Orozco.  

Entre tanto, el alcalde de Ibagué señaló que "junto con el Conservatorio creamos un convenio con tres líneas principales: Una, creación del primer conservatorio de industrias creativas; dos, política pública cultural de la ciudad; y tres, articular los procesos académicos del conservatorio con la academia de música impulsada por la alcaldía".

En este mismo espacio, el ministro exaltó el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales y departamentales "para trabajar por el bien común de los ciudadanos alrededor de la cultura". Asimismo, reveló que a través del Compromiso Reactivarte, liderado por el presidente Iván Duque, el Ministerio de Cultura realizará una dotación de instrumentos en diferentes partes del país. En Tolima, por ejemplo, se priorizarán 10 municipios (Alpajurra, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Dolores, Icononzo, Líbano, Ortega, Prado y Roncesvalles), que recibirán instrumentos musicales cada uno mediante una inversión de $10.500.000, para un total de $105.500.000".  

El Panóptico se viste de danza, música y teatro

La agenda ministerial continúo en el Panóptico de Ibagué, en donde el ministro Buitrago, los viceministros de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla y de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, y el alcalde de la ciudad, realizaron un recorrido guiado por el edificio, que alguna vez fue una cárcel y ahora servirá como escenario de expresiones artísticas como la danza, música, teatro, entre otras.

"Con el alcalde Hurtado venimos trabajando y apoyando técnicamente su labor en la conclusión de las obras del Panóptico. En esta visita conocimos los avances en el desarrollo artístico en el interior de la estructura, también estamos acompañando el proceso de mejora del ala en donde está el auditorio, la sala de danza y un restaurante. También estamos acompañando el proceso para la recuperación del archivo, para que sea un complejo cultural completo que presente la riqueza que tiene Ibagué y Tolima", detalló el ministro Buitrago.

Y agregó: "Sabemos que el alcalde ha estado muy comprometido con las inversiones para el Panóptico y él tiene, solamente para dos proyectos, más de $6.800 millones. Se tiene planeado que hacia finales de este año comience a funcionar la parte central de la estructura y lo queremos incorporar dentro de la ruta que tendrá el Salón Nacional de Artistas número 46 el próximo año, que tendrá como protagonista al Río Magdalena.

La agenda del ministro Buitrago finalizó en la Casa Cultural del sur, en la comuna 12 de Ibagué, lugar en donde el funcionario inauguró el auditorio del cuerpo, con el fin de apoyar los aprendizajes artísticos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la ciudad. "Cuando trabajamos por la cultura trabajamos para algo mucho más grande, por la unidad, por la transformación, el arte y la identidad. Por eso, este auditorio, que duró abandonado 18 años y se había convertido en basurero, ahora tiene otra cara, otra identidad, que nos ayudará a brindar progreso en la comunidad", indicó el ministro, agregando que el Ministerio de Cultura dotará de instrumentos a la Casa de la Cultura. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081