Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksVisita-del-ministro-Felipe-Buitrago-a-Coveñas

MinCultura consolida estrategia para cerrar la brecha de lectura en Coveñas (Sucre)

Niños leyendo un libro
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass63D7164953DD4341A1E807713B545989">● Entregar una Biblioteca Intinerante, realizar actividades de lectura y artes, y adelantar reuniones con autoridades locales, fueron las actividades principales del ministro Felipe Buitrago en Coveñas.</div>

  • El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, indicó que el 65 % de los municipios de ese departamento tienen cobertura con el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI).

 

  • El PNBI nació en el marco de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, pacto por la equidad. A través de este programa se busca generar condiciones que permitan cerrar las brechas de las zonas urbanas con relación a las zonas rurales, en cuanto al acceso a los bienes y servicios culturales y el acceso al libro, la lectura y las bibliotecas.

     
  • "En el país ya llevamos 300 de estas bibliotecas implementadas y están en proceso otras 150 para el segundo semestre de ese año. Este es un compromiso del presidente Iván Duque y estamos trabajando para llegar a más territorios del país, pues son herramientas poderosas para conectar a niños, niñas y jóvenes con la lectura": ministro Felipe Buitrago.

     
  • Durante su visita por el departamento de Sucre, el titular de la cartera también estuvo en Sincelejo, en donde conoció, de primera mano, diferentes muestras artísticas de reconocidos expertos.

 

Sucre, 30 de marzo del 2021 (MinCultura). Entregar una Biblioteca Intinerante, realizar actividades de lectura y artes, y adelantar reuniones con autoridades locales, fueron las actividades principales del ministro de Cultura, Felipe Buitrago, este lunes en Coveñas, en el departamento de Sucre.

 

La agenda del ministro se inició en la Biblioteca Pública de Coveñas, lugar en donde el funcionario, acompañado por autoridades locales y departamentales, realizó diferentes actividades de lectura y artes, con el fin de promover esta práctica en los niños, niñas y adolescentes del municipio.

 

Más adelante, el titular de la cartera, la senadora María del Rosario Guerra, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Restrepo; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo; y el alcalde de Coveñas, Rafel Ospina; hicieron entrega oficial de la Biblioteca Rural Itinerante en la vereda Bellavista.

 

"Este es un gran paso para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en el municipio, pues el objetivo del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI) es generar condiciones que permitan cerrar las brechas de las zonas urbanas con relación a las zonas rurales, en cuanto al acceso a los bienes y servicios culturales y el acceso al libro, la lectura y las bibliotecas", dijo el ministro Buitrago, agregando que a la fecha el programa cuenta con una cobertura del 65 % de los municipios de Sucre.

 

Y agregó: "En el país ya llevamos 300 de estas bibliotecas implementadas y están en proceso otras 150 para el segundo semestre de ese año. Este es un compromiso del presidente Iván Duque y estamos trabajando para llegar a más territorios del país, pues son herramientas poderosas para conectar a niños, niñas y jóvenes con la lectura".

 

Continuando con su visita, el ministro Buitrago arribó al Resguardo San Antonio de Palmitos Cabildo de San Miguel, un Centro de pensamiento Saberes Ancestrales Zenú. En este lugar, el funcionario, junto con su equipo de trabajo, tuvo la oportunidad de participar de un ritual de armonización, escuchar  música tradicional, probar bebidas tradicionales y conocer la cocina Zenú Tradicional.

 

"Identidad, creación y memoria es realmente lo que nos define como seres humanos y como comunidad. Nos permite conectarnos los unos con los otros y trascender en el tiempo. Somos responsables de preservar la memoria de quienes nos han antecedido, construir desde su legado, corregir sus errores y potenciar sus aciertos", indicó.

 

Recorrido Ruta del Artista

 

En Sincelejo, el ministro Buitrago visitó la Casa Abierta de Artes Aldo Hollman y la Galería Tuto de la Ossa, un espacio que exhibe de forma permanente la obra del maestro Moisés Paternina Díaz. Asimismo, conoció las obras del maestro Ramiro Blanco, reconocido artista plástico, pintor y escultor del Caribe colombiano, y el taller del escultor y pintor Franco Caputo, otro exponente de esta región rica en manifestaciones culturales.

 

"El Ministerio de Cultura acompañará y asesorará el proyecto la 'Ruta del Artista' de la Gobernación de Sucre, que busca visibilizar a los artistas locales. Esta ruta tendría un modelo de negocio que le permitiría a los artistas obtener beneficios económicos por la atención de visitantes, además, de dar a conocer sus obras, aumentando la probabilidad de la concreción de un negocio comercial, fomentando así mismo el interés y amor por el arte", dijo el titular de la cartera.

 

La agenda del ministro Buitrago finalizó con la Instalación del Consejo Departamental de Cultura de Sucre, en donde invitó a los consejeros a trabajar en conjunto por la cultura y el arte.

 

"Debemos entender que cuando estamos del lado de los consejos departamentales nuestro deber es representar transparente, constante y persistentemente a la cultura. Eso no quiere decir siempre estar pidiendo, también explicando y bajando la información para que lo que se esté haciendo sea apropiado para la ciudadanía", dijo el jefe de la cartera. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081