Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksVisiones-de-la-Revolución-El-alzamiento-mexicano-en-la-prensa-colombiana-1910---1917-en-la-Biblioteca-Nacional-de-Colombia
2020-11-20

Visiones de la Revolución El alzamiento mexicano en la prensa colombiana 1910 - 1917 en la Biblioteca Nacional de Colombia

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5665808B13CF49EAB7D8AFDA0BC2A9DF">Esta exposición se realiza con apoyo de la Embajada de México en Colombia, con motivo de los 110 años de la Revolución Mexicana.</div>


Bogotá D.C., 20 de noviembre de 2020. Con motivo de los 110 años de la Revolución mexicana, la Biblioteca Nacional de Colombia inaugurará el próximo 20 de noviembre la exposición ‘Visiones de la Revolución. El alzamiento mexicano en la prensa colombiana. 1910 - 1917’.

 

La muestra que se exhibirá en la Sala Fondo Antiguo ubicada en el segundo piso de la biblioteca busca dar cuenta de la manera como se percibió en las noticias y artículos publicados en diferentes periódicos colombianos de la época, el alzamiento en armas y los movimientos sociales que se originaron en este periodo. “La Revolución fue contada en Colombia desde puntos e intereses muy diversos, pero casi siempre como un escenario caótico, como puede verse en las notas de prensa y los artículos que aparecieron en los periódicos del país que hacen parte de la colección hemerográfica de la Biblioteca Nacional”, señala el texto de sala de esta muestra.

 

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de José David Cortés Guerrero, profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), y cuenta con el apoyo de la Embajada de México en Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, y el Museo Nacional de la Revolución.

 

Además de diarios de la época, la exposición presenta reseñas de personajes como Pancho Villa o Emiliano Zapata, y ejemplares de libros que forman parte de la colección de la Biblioteca, que han abordado el tema de la Revolución Mexicana, entre los que se destaca la obra México insurgente, escrito por John Reed (1887-1920), periodista y activista nacido en Portland, Oregon (EE. UU.), y quien creó el Partido Comunista de Estados Unidos.

 

Otras piezas que se pueden observar son un dibujo de Emiliano Zapata realizado a finales de la década de los 30 por Alberto Arango Uribe (1912-1941), dibujante, humorista colombiano y fundador y director de la Escuela de Bellas Artes de Manizales, o uno de los billetes que circularon durante la Revolución, por un valor de 25 centavos, emitido por los mismos actores de este movimiento, debido a la escasez de dinero.

 

Como parte de esta exposición se tendrá una actividad cultural que incluye talleres y charlas, las cuales se realizarán de forma virtual y que permitirán reflexionar acerca de la importancia de la Revolución mexicana, tanto para el país como para América Latina. Esta actividad se realiza con el apoyo de las entidades mencionadas anteriormente y está dirigida a público infantil, juvenil y adultos.

 

Quienes deseen asistir de forma presencial a la exposición, podrán hacerlo en los horarios actuales de la Biblioteca: lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El ingreso a la sala se realizará de acuerdo con el orden de llegada, y respetando el aforo establecido para la misma. El último ingreso se realizará media hora antes de la hora de cierre de la Biblioteca.

 

Conozca la programación de actividades

 

Conferencia inaugural

La mujer en la Revolución

A cargo de la historiadora mexicana Patricia Galeana.

Fecha: viernes 20 de noviembre

Hora: 4:00 p.m.

Transmisión por Facebook Live

facebook.com/BibliotecaNalCo

 

Taller: Historia del grabado en México

En este taller se abordarán temas como: la estampa mexicana y la tradición e identidad cultural, entre otros.

A cargo del Karem Celso, del Museo Nacional de la Revolución.

Fecha: viernes 20 de noviembre

Hora: 5:00 p.m.

Plataforma: Microsoft Teams

Inscripciones a partir del 17 de noviembre

Cupos limitados

 

Taller infantil: Zapata en la prensa colombiana: ¿héroe incomprendido o villano?

Fecha: sábado 28 de noviembre

Hora: 10:00 a.m.

Plataforma: Microsoft Teams

Un taller para acercar a los niños de 5 años en adelante a la historia de la Independencia de México, la Revolución mexicana y su relación con la historia de Colombia.

Dictado por Walter Santa María Bouquet (egresado de la Universidad Autónoma de México).

Inscripciones a partir del 24 de noviembre

Cupos limitados

 

Conferencia: La Revolución mexicana y su influencia en América Latina

Pablo Yankelevich, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor-investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México.

En esta conferencia magistral el profesor hablará acerca de este hecho histórico, y la forma como influyó en otros países.

Fecha: miércoles 2 de diciembre

Hora: 5:00 p.m.

Transmisión por Facebook Live

facebook.com/BibliotecaNalCo

 

 

 

 

Mayores informes para medios de comunicación

María Alejandra Toro Vesga

Líder de Comunicaciones

Biblioteca Nacional de Colombia

[email protected]


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081