Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksVillavicencio-fue-una-de-las-sedes-de-las-mesas-regionales-de-la-Conversación-Nacional
2020-02-03

Villavicencio, sede de la primera mesa regional de la Conversación Nacional

 
Fotografías: William Díaz Martínez - Jaime Acuña Lezama - MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8D1447ED21064FE489A3B7969BAC452D">El Gobierno Nacional se comprometió con los metenses a velar por el fortalecimiento de la cultura, apuntando al desarrollo de la Economía Naranja, el Turismo Cultural y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para creadores y gestores culturales.</div>


Villavicencio, Meta, 4 de febrero de 2020.- El ejercicio de participación ciudadana ‘Conversación Nacional’, propuesto por el mandatario de los colombianos, estuvo en los Llanos Orientales para escuchar las preocupaciones de los metenses y construir con ellos rutas de solución. 

Este espacio, en el cual participaron más de 400 ciudadanos, entre jóvenes, líderes comunitarios, maestros, emprendedores, ambientalistas y campesinos, fue liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, Diego Molano. En representación del Ministerio de Cultura estuvo el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.   

“La cultura abarca todos los ámbitos del ser humano y reconoce su entorno. Es fundamental su fortalecimiento desde los territorios, garantizando la inclusión del componente cultural en los planes de desarrollo municipales y departamentales”, afirmó el Viceministro José Ignacio Argote.


El viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, estuvo presente 
en la mesa N.5 de la Conversación Nacional. Villavicencio, Meta. 

El encuentro en Villavicencio hace parte de las 16 Conversaciones que tendrán lugar en las regiones, con la presencia del primer mandatario y su gabinete de Gobierno. 

En relación con el sector cultura, el Presidente Duque afirmó que “El Meta es Economía Naranja, es música, es folclor, es tradición, es poesía, es arte, pero también pueden vincularse con la oferta turística. Me comprometo a desarrollar acciones que vinculen la Cultura y el Turismo, llevando a cabo una gran promoción del departamento, que reconozca su riqueza tradicional y cultural”. 

De igual manera, la autoridad nacional, aseguró que dirigirá sus esfuerzos para que los creadores y gestores culturales del Meta accedan a la seguridad social a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), con recaudados provenientes de la Estampilla Procultura. Desde el Ministerio de Cultura se brinda acompañamiento y asistencia técnica permanente a municipios y departamentos para que puedan ejecutar estos recursos en beneficio de quienes dedican su vida al arte y el patrimonio.


Mesas de trabajo en región, en el marco de la Conversación Nacional. Villavicencio, Meta. 

La Conversación Nacional ya tiene varios resultados, entre los que se destacan la reforma al Icetex y la creación de un plan de alivios económicos que beneficiará a más de 120 mil estudiantes. También se generó la deducción del 120% en el impuesto de renta por los pagos realizados por concepto de salario de empleados menores de 28 años, para crear 60 mil empleos para jóvenes, y se expidió un Decreto para facilitar la contratación de esta población en el sector público sin mínimo de experiencia.

De acuerdo con la directriz presidencial, Diego Molano aseguró que “el 20 de marzo tendremos, producto del ejercicio participativo, un paquete de acciones de Gobierno encaminadas a implementar nuevas Políticas Públicas con enfoque territorial, acelerar programas gubernamentales existentes o crear nuevos, incluir las propuestas ciudadanas en los Planes de Desarrollo Territoriales, y articularlas con el Plan Nacional de Desarrollo; de ser necesario, presentaremos ante el Congreso proyectos en el próximo periodo legislativo”.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información para medios:


Jaime Acuña Lezama
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1252
Celular: 3015988079
Bogotá, Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081