Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksValledupar-invertirá-más-de-$122.000-millones-para-reactivar-el-sector-cultural-y-creativo-del-territorio-

Valledupar invertirá más de $122.000 millones para reactivar el sector cultural y creativo del territorio

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass82ED851ABAD24581B3D74D8389002473">Tras la firma del compromiso ReactivARTE – Agenda Creativa en la
ciudad del vallenato, se priorizarán 5 proyectos estratégicos de reactivación económica.</div>


Bogotá, 26 de diciembre de 2020. El viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Felipe Buitrago; el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el alcalde de Valledupar, Mello Castro González; la directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, Diana Molina Carvajal; el director Sena Regional Carlos Melo Freyle; el presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Valledupar, José Luís Urón Márquez; el presidente Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo; la rectora de la Universidad del Área Andina, Gelca Gutiérrez; otras entidades vinculadas con los proyectos de Economía Naranja en la región, gestores culturales, artistas y empresarios promotores de las industrias creativas, participaron de la firma del Compromiso ReactivARTE Agenda Creativa Valledupar - Cesar 2020 – 2023.

 

Un pacto que permitirá el impulso y reactivación del territorio, a partir del reconocimiento de los sectores de la Economía Naranja como fuentes de crecimiento económico. Los 5 proyectos priorizados que integran la Agenda Creativa movilizarán inversiones por $122.414 millones. También se abrirá paso a la creación del Banco de Proyectos de Investigación del Rescate y Preservación de la Música Vallenata tradicional y del Patrimonio Cultural. En los próximos tres años se contará con 20 catálogos turísticos, artísticos y culturales a nivel local y departamental. Se capacitarán 180 niños y adolescentes en edades entre 4 y 17 años en procesos de formación musical y se georreferenciarán 60 sitios de interés cultural y turístico del Departamento del Cesar para la promoción del turismo local.

 

"El potencial para el desarrollo de la Economía Naranja en Valledupar es inmenso. Estos proyectos priorizados van a fortalecer la identidad, el turismo y la gastronomía de un territorio con una riqueza y una diversidad cultural privilegiada.

También inauguramos 3 Áreas de Desarrollo Naranja con vocación especial para el rescate del patrimonio y las expresiones artísticas. La Capital del Vallenato le apuesta a la circulación de bienes y servicios culturales de gran impacto para fomentar el emprendimiento y la inversión", afirmó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.


"Valledupar tiene una gran diversidad, riqueza cultural, patrimonial y turística. La Economía Naranja genera valor a la cultura y potencia los emprendimientos de los jóvenes.


Valledupar está representada en la música vallenata, pero también tenemos patrimonio, gastronomía, actividad turística y una historia que hoy se potencia con la activación de las Área de Desarrollo Naranja y con la firma de esta Agenda Creativa para comprometer a todas las entidades en la creación de programas que aporten a fortalecer nuestra identidad, nuestras empresas culturales y a despertar toda la riqueza que tienen nuestros artistas",  Mello Castro González, alcalde de Valledupar.

 

Igualmente, con el decreto 701 del 5 de noviembre del 2020, se inauguraron 3 Áreas de Desarrollo Naranja: Distritos Creativos que serán centros de actividad económica y creativa que permitirán la renovación urbana, fortalecerán el emprendimiento, el empleo basado en la creatividad, el turismo, el sentido de pertenencia, la innovación, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa. Los tres ADN inaugurados son: "Viejo Valledupar" en el centro histórico y con vocación para reactivar el patrimonio y la historia. "Confidencias" con centro en el Parque Novalito y con vocación gastronómica y musical. "Caminitos del Valle", un balneario con vocación para el turístico cultural, el ecoturismo y la historia juglar.

 

 

 

Consulte más en:

www.mincultura.gov.co

www.economianaranja.gov.co

 

Más información para medios:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social - Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Ministerio de Cultura.

  

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.

 

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081