Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUnión-Europea-destina-más-de-5-millones-de-euros-para-Escuelas-Taller-
2019-10-24

Unión Europea destina más de 5 millones de euros para Escuelas Taller

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass93AE023728424AA18D7692B69A397B89">Este es un reconocimiento de la Comunidad Internacional a la recuperación de los oficios tradicionales como potencial socioeducativo, a través de las Escuelas Taller, del Ministerio de Cultura.</div>

• Serán 5´450.000 euros para formar aprendices en todas las Escuelas Taller y fortalecer la salvaguarda de saberes y tradiciones en los territorios.

• Desde su creación, el programa de Escuelas Taller, ha beneficiado a más de 27 mil jóvenes.

Bogotá, D. C., 24 de octubre de 2019 – El anuncio fue realizado por la directora para América Latina y el Caribe de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO-EuropeAid), Jolita Butkevicien, quien aseguró que “se trata de una oportunidad única pues tenemos socios claves, muy comprometidos como el Ministerio de Cultura, la ministra misma y el Banco Interamericano de Desarrollo para lanzar un proyecto donde la Escuela Taller va a jugar un papel enorme”. Este aporte hace parte del programa conjunto de la Unión Europea y el BID para promover la integración socioeconómica y la inserción laboral y social de aproximadamente 1.500 jóvenes vulnerables y migrantes, con la construcción y/o expansión de las Escuelas Taller en Colombia.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, destacó que: “la destinación de los 5´450.000 euros para las Escuelas Taller fortalecerá la transmisión y sostenibilidad de los oficios tradicionales, a partir de la modalidad de Aprender-Haciendo. En este gobierno, crearemos cuatro nuevas Escuelas Taller que abrirán oportunidades a los jóvenes en los territorios. Las estadísticas demuestran que el índice de empleabilidad de los egresados es del 60%”.

UE aporte 2_web.jpg

Actualmente, existen 10 Escuelas Taller en el país y entrarán en operación cuatro más en: Pasto, Puerto Tejada, Villa del Rosario y Salamina. Uno de los principales objetivos del Ministerio de Cultura es proteger y salvaguardar la memoria y el patrimonio cultural de la Nación y para cumplirlo, se trazó la estrategia: Memoria en las Manos, que contempla la creación de nuevas Escuelas Taller; así mismo, Talleres Escuela para que los maestros, desde sus espacios de creación, compartan sus conocimientos. Esta estrategia, además, incluye la apertura de una Escuela Taller Naranja, donde circularán los productos de los aprendices de todo el país.

UE aporte 4_web.jpg

El anuncio se realizó en la Escuela Taller de Bogotá, durante un encuentro que contó la participación de la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez Camacho; de la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO-EuropeAid), Jolita Butkeviciene; de la embajadora de la Unión Europea (UE) para Colombia, Patricia Llombart; del gerente General del Departamento de Países del Grupo Andino y representante del BID en Colombia, Rafael de la Cruz; del director de Gerencia de Fronteras de Presidencia de Colombia, Felipe Muñoz y del Embajador de Buena Voluntad de la UE, Luciano D'Alessandro.

UE aporte 7.jpeg

Más sobre Escuelas Taller

Alicia Jiménez Mantilla
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1259
Celular: 3182686105

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1248

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co






Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081