Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUniversidades-eligieron-representante-ante-el-Consejo-Nacional-de-Patrimonio-Cultural
2019-12-13

Universidades eligieron representante ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

 
Foto: Archivo personal
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB12860CAA37245EE8C2004AF3F4D69EF">Se trata del arquitecto y doctor en Historia y Artes de la Universidad de Granada, Ignacio Salomón Consuegra Bolívar, postulado por la Universidad Simón Bolívar.</div>

Bogotá, D. C., 13 de diciembre de 2019 - El Ministerio de Cultura adelantó la convocatoria para elegir al representante de las universidades al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, dando cumplimiento al Decreto 1080 del 26 de mayo de 2015. 

Producto de esta convocatoria se recibieron propuestas de nueve universidades. Luego de analizar y calificar los expedientes remitidos se habilitaron y seleccionaron a los cuatro candidatos con mayor puntaje.

Entre estas cuatro candidaturas los rectores postulantes debieron realizar una votación en la cual, por mayoría de votos, resultó electo el doctor Ignacio Salomón Consuegra Bolívar, de la Universidad Simón Bolívar. 

El nuevo representante de las universidades ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural es arquitecto de la Universidades del Atlántico, magister en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Historia y Artes de la Universidad de Granada. Es vicerrector de Infraestructura, se desempeña en el campo de la investigación y docencia, promoviendo el patrimonio cultural de la Nación. 


Actualmente, Consuegra Bolívar es profesor del Doctorado en Sociedad y Cultura del Caribe, y lidera el proyecto de investigación “La recuperación del patrimonio arquitectónico-urbano del barrio El Prado de la ciudad de Barranquilla”. 

Entre sus publicaciones se destacan ‘Barranquilla: un puerto controvertido marítimo y fluvial’ (2019), ‘El Patrimonio Cultural desde Diversas Miradas’ (2017), ‘Patrimonio americano, puesta en valor del acervo arquitectónico del barrio El Prado en Barranquilla’ (2015).

Consuegra Bolívar fue elegido entre los postulados por: Universidad Católica de Pereira; Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga; Universidad de La Gran Colombia, Bogotá; Universidad Externado de Colombia, Bogotá; Universidad Simón Bolívar, Barranquilla; Universidad de los Andes, Bogotá; Universidad de Santander, Bucaramanga; y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá.

La convocatoria fue dirigida a las universidades con programas de pregrado y posgrado relacionados con el estudio, investigación, valoración, intervención, documentación, difusión, fomento, protección, salvaguardia y/o gestión del patrimonio cultural de la Nación. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081