Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUnidos-para-fortalecer-el-patrimonio-cultural-inmaterial
2019-12-11

Unidos para fortalecer el patrimonio cultural inmaterial

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass54D19014B4834386B453397C0938543E">La fragilidad de las manifestaciones culturales frente al cambio climático, la globalización, la homogeneización y la migración, y la necesidad de que se trabaje para apoyar su adaptación rápida y salvaguardia fueron los temas del segundo día del 14.COM.</div>

Bogotá, D. C., 10 de diciembre de 2019 - Luego de que se aceptara el nuevo mecanismo de informes periódicos -que se podrá en marcha el próximo año en América Latina y el Caribe-, la plenaria del 14.COM discutió uno de los temas más importantes de esta cita anual: la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia.


Kenia, Croacia, Uganda y Venezuela presentaron reporte sobre el estado de manifestaciones inscritas en esta Lista. Los informes daban cuenta del trabajo realizado para salvaguardar su patrimonio cultural inmaterial, y el impacto que su esfuerzo estaba teniendo en las comunidades. 


El siguiente tema giró en torno a cómo los Estados Parte están usando la asistencia internacional del Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial. En este punto Colombia presentó sus avances en los proyectos de patrimonio cultural inmaterial (PCI) que se están llevando a cabo con el apoyo del Fondo en la Orinoquía, así como el Pondores en La Guajira, cuyo propósito es aportar a la reintegración de los excombatientes de la guerrilla de las FARC.


Por otra parte, se aceptó la postulación de las siguientes manifestaciones culturales a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia: 1) el baile folclórico Seperu y las costumbres que lo rodean, postulado por Botswana; 2)  los rituales y las prácticas relacionadas con el santuario de Kit Mikayi, postulado por Kenia; 3) la música ‘sega’ con tambor de las Islas Chagos, postulado por la República de Mauricio, África y 4) el Buklong, sistema ritual de acción de gracias del pueblo Subanen, postulado por Filipinas.

El Comité continuará examinando candidaturas de inscripción en sus sesiones del miércoles y el jueves.


Para más información sobre las plenarias visite: https://ich.unesco.org/en/14com 

WhatsApp Image 2019-12-11 at 10.46.19 AM.jpeg

En Bogotá se vive el patrimonio cultural inmaterial


Paralelo a la agenda del 14.COM se llevaron a cabo diferentes actividades que resaltan la riqueza, la diversidad y la espiritualidad del patrimonio cultural inmaterial de Colombia, y revelan su esencia.

  

Con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en el Centro de Convenciones Internacional - Ágora Bogotá, se realizó un panel sobre lenguas indígenas, educación y patrimonio. Allí se dijo que la lengua es un conocimiento que se transmite de una generación a otra, y que cada una es una manera distinta de ver y de habitar el mundo. Olvidar una lengua es perder conocimiento y una perspectiva única de la realidad. Por eso -dijo el subsecretario General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone-, “la Unesco ya tomó como parte de su misión la salvaguarda de las lenguas indígenas”.


En Corferias -en el marco de Expoartesanías- se hizo un taller en vivo sobre la tradición y la técnica relacionada con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño, la cual viene de la mano de un profundo conocimiento de la naturaleza de la región, pues tiene como base una planta de la que se extrae la resina con la que se crean estas coloridas artesanías.


Al mediodía y por la noche, la Plaza de Banderas se llenó de baile y de música con murgas del Carnaval de Riosucio y del Carnaval de Negros y Blancos, entre otros, y presentaciones de la florida Cultura Silletera, los Cuadros Vivos de Galeras y los gualíes, alabaos y el levantamiento de tumbas del Medio San Juan.  


En la Escuela Taller de Bogotá se organizó una ponencia sobre Vallenato en guitarra. La música Vallenata tradicional del Caribe colombiano es una de las dos manifestaciones colombianas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia. 


Los imperdibles del 11 de diciembre


Side events: En el Centro Internacional de Convenciones - Ágora Bogotá se dará una charla sobre la relación entre patrimonio cultural inmaterial y turismo, y cómo promover un turismo cultural responsable que genere empleo y cuide el PCI. El evento está a cargo del Ministerio de Cultura de Colombia.


Agenda abierta: Nuevamente habrá un recorrido patrimonial por las calles de Bogotá, y en Corferias se llevarán a cabo dos talleres: uno sobre las afamadas máscaras de los diablos del Carnaval de Riosucio, y otro sobre la tradición caleña de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique. 


Para revisar la agenda completa ingrese a: www.mincultura.gov.co y si está interesado en conocer el patrimonio colombiano -y recomendamos hacerlo- vaya a: http://colombia14com.gov.co/es/patrimonio-cultural-inmaterial/

Más información para medios:

Alicia Cristina Jiménez (Cel.: 318 2686105)

Jaime Acuña Lezama (Cel.: 301 5988079)

Periodistas

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Teléfono: 3424100 Ext.: 1252/1259

 

Daniel Alejandro Taborda Calderón

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

 

Adriana A. Bejarano B.

Coordinadora

Grupo Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co

 

Cristina Esguerra Miranda

Editora de contenido 14.COM

[email protected] 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081