Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-polaco-es-el-nuevo-director-titular-de-la-Sinfónica-de-Colombia
2014-02-17
 

Un polaco es el nuevo director titular de la Sinfónica de Colombia

 
Archivo Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Compartir en:

 
Luego de un arduo trabajo de selección, en el que participaron cuatro directores de talla internacional, el polaco Tomaz Golka, fue elegido como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.


Golka, es mundialmente reconocido por su labor en la educación musical y sus principales objetivos son crear amor por la música y cambiar las realidades sociales.  


El director titular es la máxima autoridad musical en una orquesta, y a partir de mayo Tomasz Golka será quien lleve la batuta de la Orquesta más importante de Colombia: la Sinfónica Nacional. Desde el 2013 esta agrupación inició el proceso de elección, en que se destacó el maestro Golka, quien es un potencial para la generación y fortalecimiento de la música en nuestro país. 


En 2013 el maestro Golka debutó con gran éxito con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, durante el proceso de elección, destacándose por su gran interés en el resultado y por sus capacidades comunicativas con los músicos, así como por su trabajada gestualidad y corporalidad, aspectos muy importantes a la hora de comunicar emociones y pasión interpretativa.


Fundamental en su elección, es la importante labor en la transformación de la música en la educación, su pasión por la construcción de nuevos públicos y la educación temprana musical, que serán esenciales para la metamorfosis de la música y de realidades sociales en Colombia.


El maestro Golka será el responsable del desempeño y desarrollo artístico de la Sinfónica de los colombianos, además será encargado de la programación y planeación de actividades acordes a las políticas musicales establecidas por el Ministerio de Cultura  y la Asociación Nacional de Música Sinfónica. Sus propuestas de trabajo con la Orquesta se ven enfocadas a las necesidades actuales de la agrupación y la vanguardia musical, con una visión creativa e innovadora, permitiendo la generación de nuevos públicos, que se atrevan a vivir la experiencia sinfónica. 


El maestro polaco trabajará con solistas invitados y los grandes músicos que ya hacen parte de la orquesta, y a los que Golka califica como artistas sólidos que conforman una agrupación entusiasta, concentrada y comprometida con las presentaciones y la difusión de la cultura musical. 


Perfil del Director


El nuevo Director de la Orquesta de los colombianos, el polaco Tomasz Golka, fue el ganador del 1er Premio en el “Internacional de 2003 Eduardo Mata”, Concurso de Dirección, y ha hecho una reconocida carrera actuado en numerosas orquestas en América y Europa.

 

Ha realizado varias giras con éxito en México y Estados Unidos, siendo director Musical de la Orquesta Sinfónica de Lubbock desde el 2007. Durante la temporada 2010 – 2011 fue director musical de la de la Filarmónica del Condado de Riverside, reconocida por ser una virtuosa orquesta que reúne a los mejores músicos independientes de los Ángeles. 

 

Fue director de la Orquesta Sinfónica de Londres, que durante su paso  añadió un sexto fin de semana adicional de conciertos y un nuevo ciclo de música de cámara, en el que el polaco se presentó como director de orquesta y violinista. Golka es reconocido por su programación creativa, y sus uniones únicas y audaces de lo familiar con lo extraño.

 

Golka ha transformado la forma de ver la música en la educación, y es considerado como un apasionado por la construcción de nuevos públicos y la educación temprana musical. Ha diseñado y realizado conciertos educativos con la Sinfónica de Lubbock, muy exitosos y de gran aceptación. Estos programas permitieron que miles de jóvenes y niños en edad escolar, se acercaran de forma novedosa a la música orquestal, y desarrollaran una relación directa con músicos y directores. Estos proyectos son esenciales para crear amor por la música y cambiar las realidades sociales.

 

Además, Golka promueve que estudiantes universitarios pasen tiempo con la comunidad hablando de música y lo que significa ser director orquestal, abriendo nuevos espacios que acerquen la música a los públicos.

 

Golka también tiene una faceta como compositor y cuenta con varias obras orquestales que ha interpretado con orquestas a lo largo del mundo. 


Director titular


El director titular es la máxima autoridad musical en una orquesta. Es quien define las directrices musicales de la institución, los derroteros que esta debe seguir y los repertorios que debe acometer. Es el responsable de escoger a los solistas y directores invitados. En resumen, el director titular es la orientación general de toda la actividad musical.


Comentarios de medios de comunicación:


"La interpretación tuvo aspectos hermosos y emocionantes: Golka desplegó su comprensión de los roles complementarios del moméntum y la elasticidad en la música de [Richard] Strauss", escribe Richard Dyer del Boston Globe. "La métrica, el lenguaje y la franqueza emocional de Del Salterio de Babbitt son tan complicadas e impresionantes como sus textos. La orquesta de cuerdas bajo la dirección de Golka la tocó con aplomo, y Golka obtuvo una transparencia mozartiana".

 

First, Tchaikovsky's Symphony No. 5. Golka, an expressive and physical conductor, kept the piece alive and fascinating with intense attention to detail -- moving the other sections out of the way of the basses' statement in the first movement, shaping the clarinet solos, and lightening the pizzicato beneath the theme in the second movement. He directs every line as if it was the most special in the work. The second movement's instantly recognizable theme, poignant and rich by principal horn Sarah Bach, emerged like a graceful ship out of the mists of the quiet, dark opening. Notably, Golka manages the audience, seeming to absolutely refuse to allow between-movement applause. With exaggerated holds on the ends of the movements and lengthy pauses between movements, he completely controls the musical offering.


— Sherli Leonard, Press Enterprise, April 12, 2011


El concierto "Encuentro de dos generaciones" el maestro Golka fue director invitado:


http://www.youtube.com/watch?v=-06xtDYyoJ4

http://www.youtube.com/watch?v=hpmz47DtCM4


Mayor Información:


Julieth Cortés Estupiñán

Coordinadora de Comunicaciones y Prensa

Teléfono: (57) 1 350 53 25

Celular 3112914779

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081