Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-legado-en-cultura-para-una-Colombia-en-paz
2017-08-04

Un legado en cultura para una Colombia en paz

 
Foto archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass90AF139266CA4F8AABA5FB721DB977EA">Un país modelo en la protección del patrimonio cultural. Con más lectores, espacios para la cultura y artistas apoyados. Nuevas fuentes de financiación y un cine que se proyecta al mundo. Es parte del legado que MinCultura dejará a los colombianos.</div>

“Porque la cultura es fundamental para construir un nuevo país, hace siete años, en pleno conflicto armado, desde el Ministerio de Cultura enfocamos nuestro trabajo, sobre todo, en aquellas regiones más apartadas donde por más de 50 años, los hechos de violencia quebrantando el tejido social de sus comunidades, poniendo en riesgo sus manifestaciones culturales y aislándolas de la oferta del Estado. En muchos  municipios la infraestructura cultural era nula o deficiente. No existía un plan para la promoción de la lectura que nos permitiera soñar con un país capaz de resolver sus diferencias a través de la palabra y de las ideas”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien ha acompañado al Presidente Juan Manuel Santos, durante estos 7 años de su gestión.
 
Hoy Colombia tiene nuevos y mejores escenarios para la cultura, un plan renovado para fomentar la lectura y la escritura; más oportunidades para los artistas, así como nuevas normas y fuentes de financiación que fortalecen el sector. Se ha invertido en el reconocimiento y la protección del patrimonio material y en las manifestaciones culturales de los pueblos. Así, el país se ha convertido en modelo para Latinoamérica por la forma como apoya la cultura.
 
“En estos 7 años desde el Ministerio de Cultura se empieza a escribir una nueva página donde la cultura es valorada no solo porque mejora la imagen del país sino porque es esencial para la sociedad. Una sociedad que lee, que conoce sus raíces, que tiene escenarios para entretenerse y que apoya a los artistas, es una sociedad orgullosa de su diversidad cultural y con más herramientas para construir la paz”, concluye la Ministra Garcés.
 
Este es parte del legado que al final de este Gobierno, en 2018, MinCultura entregará para el disfrute de todos los colombianos, en especial, de los niños y jóvenes quienes seguirán construyendo una sociedad en paz, con equidad y más justa.  Consulte el informe de gestión completo, Aquí. 


Biblioteca Pueblo Nuevo, Antioquia. foto @congoamarillo Juan David Padilla Vega


Colombia, un país de lectores

Hacer de Colombia un país lector ha sido uno de los  grandes retos de esta cartera. Con  el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ se entregará a 2018, un total de  200 bibliotecas construidas y dotadas en los lugares más vulnerables de Colombia.
 
Entre 2010 y 2017 se han entregado 157  bibliotecas nuevas y dotadas con libros y tecnología, y cerca de 20 millones de libros con los que se actualizaron las colecciones de las bibliotecas y se dotaron a espacios no convencionales, incluso a los hogares colombianos con menos recursos. Esta cifra es muy positiva, si se tiene en cuenta que en 2010 había en circulación solo 8 millones de libros.
 
Hoy, con los niños, estamos cumpliendo la meta que nos tratamos al inicio de este Gobierno: según la Encuesta de Consumo Cultural Dane 2016, los menores entre 5 y 11 años se leen 3.2 libros al año. Esto significa 667.000 niños colombianos que son nuevos lectores. 
 
Como parte de este legado MinCultura deja al país la Red Nacional de Bibliotecas Públicas fortalecida. El 85% de sus 1.444 sedes hoy cuenta con conectividad a internet y 1.240 han sido dotadas y formados sus bibliotecarios en Tecnologías para la información,  gracias a la donación gestionada con la Fundación Bill y Melinda Gates.
 
También, para responder a las nuevas dinámicas de lectura, especialmente en las nuevas generaciones, el Ministerio ha desarrollado contenidos digitales como Maguaré y MaguaRED, dos plataformas digitales  de cultura y primera infancia. Asimismo, ha digitalizado y producido  un total de 32.798 libros con contenidos de calidad como por ejemplo, ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’, producción digital que tiene más de 600.000 visitas a menos de un año de su publicación.
 
En el marco de la implementación del proceso de paz del Gobierno Nacional con las Farc, con una inversión de 2 millones de dólares, se adquirieron e instalaron 20 bibliotecas públicas móviles en las zonas veredales de normalización para el servicio de los excombatientes y de las comunidades que los recibieron. Igualmente, se construyeron e instalaron 3 bibliotecas en zona de desminado: dos en Briceño (Antioquia) en el casco urbano, y en el corregimiento de Pueblo Nuevo, vereda El Orejón, y una en el municipio de Mesetas (Meta) en la vereda Santa Helena. Ahora, estas comunidades gozan de servicios bibliotecarios como sala de lectura, ludoteca y sala de informática e investigación. ‘Leer es mi cuento’, la apuesta que ha hecho de Colombia un país de lectores, conozca más aquí 


Nilbio Torres en ‘El abrazo de la serpiente’, foto Andrés Córdoba
 
Un cine nacional con proyección
El cine nacional está en su mejor momento. Para 2010, hubo tan solo 10 estrenos de películas nacionales, siendo el 2016 un año histórico gracias al estreno de 42 largometrajes colombianos, y por primera vez, el país fue nominado al Óscar con la cinta ‘El abrazo de la Serpiente’, de Ciro Guerra, a Mejor Película Extranjera. Con la Ley Filmación Colombia, única en Latinoamérica, este Ministerio ha promocionado el país como escenario para la filmación de películas, atrayendo inversión y oportunidades de crecimiento a la industria nacional.
 
Gracias a la primera Ley de Cine (Ley 814 de 2003) se ha impulsado el crecimiento de la producción nacional, por lo que en estos 7 años se estrenaron 189 películas. Así mismo, gracias a la Ley Filmación Colombia (1556 de 2012), entre 2013 y 2017 se han rodado 27 películas extranjeras en el país. La participación en el mercado en 2016 fue del 7,8 %, un comportamiento similar al de otras cinematografías de la región. Entre 2010 -2017, el Ministerio de Cultura invirtió en este sector más de $89 mil millones, es decir un 232% más que el periodo 2002-2010 que fue de $26.917.000.000.

Ópera Otello, foto @congoamarillo Juan David Padilla Vega


Colombia ingresó a la escena mundial

El país necesitaba una ley que convirtiera a Colombia en un destino atractivo para los grandes y exigentes espectáculos internacionales, que facilitara y formalizara la realización de estos eventos en el país y que a su vez generara recursos para mejorar los escenarios. Esto lo ha hecho posible, la Ley de Espectáculo Públicos (Ley 1493 de 2011).
 
Hace siete años era impensable tener a grandes artistas internacionales en nuestro país; hoy en día, se realizan en nuestro suelo espectáculos de talla mundial como los de  The Rolling  Stones, Lady Gaga, Madonna,  U2 y Paul McCartney (quien regresa el mes de octubre a Medellín). Esta posibilidad es una herencia que le quedará a los jóvenes colombianos, y que no dependerá del gobierno de turno para que esto sea una realidad.
 
Además, esta Ley, a la fecha, ha recaudado más de $86 mil millones por concepto de la contribución parafiscal cultural. Estos recursos se han generado en 86 municipios y distritos, que han beneficiado a un total de 104 escenarios para las artes escénicas en el país.

Hallazgo galeón San José, foto archivo Icanh


Un país que protege y proyecta su patrimonio

Durante 40 años diversos gobiernos intentaron crear una ley sobre el patrimonio cultural sumergido. En el 2013 con el apoyo del Congreso, MinCultura logró la aprobación de la Ley de Patrimonio Sumergido. Dos años después el país hizo uno de los más grandes hallazgos para la humanidad: después de 307 años de búsqueda, un grupo de científicos y arqueólogos subacuáticos, encontró el Galeón San José, uno de los últimos galeones del siglo XVII, hundido en aguas colombianas. Hoy, Colombia está lista para hacer la expedición científica y tecnológica más importante de la historia que quedará registrada no solo en los libros, sino en un museo en Cartagena, para disfrutar de este yacimiento arqueológico que le pertenece a todos los colombianos.
 
Pero además, durante este periodo de gobierno se han realizado 48 restauraciones y rehabilitaciones del patrimonio material donde se resaltan, entre otras, las restauraciones del Teatro Colón y el Museo Colonial, en Bogotá; la Basílica y el Claustro de Monguí en Boyacá; cuatro capillas Paeces en Cauca, la Casa Quinta Teresa en Cúcuta y la Casa Zea en Medellín, así como los proyectos de mejoramiento de espacios públicos en centros históricos como Pamplona (Norte de Santander), Buga (Valle del Cauca) y Mompox (Bolívar).
 
De otra parte, en los últimos 7 años se han inscrito, con el apoyo de las comunidades, 5 manifestaciones a la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, entre las cuales se destaca ‘El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande’ y las ‘Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas’.


Palacio Episcopal de Quibdó, Chocó

Más y mejores espacios para el goce de los colombianos
Desde el 2010 el Gobierno del Presidente Santos emprendió la construcción y recuperación de más de 464 espacios entre teatros, casas de cultura, bibliotecas y escuelas de música. Esto ha significado que los colombianos cuentan con más espacios para el disfrute y el goce a través de las artes y la cultura, con una inversión del sector de más de $530 mil millones. Estas infraestructuras son mucho más que edificaciones; significan una apuesta por generar espacios donde los niños,  jóvenes y la comunidad en general encuentren alternativas de esparcimiento y formación, que propicie la reconstrucción del tejido social a través de la cultura, la transmisión de los saberes ancestrales, la creación y la circulación de las expresiones artísticas, en los territorios, y la construcción de una sociedad más incluyente y en paz.
 
El impacto de esta iniciativa se puede palpar en espacios culturales como la Escuela de Música ‘Lucho Bermúdez’ de El Carmen de Bolívar, municipio ubicado en los Montes de María, una región de la Costa Norte que fue duramente golpeado por la violencia. Hoy, esta Escuela se proyecta a toda su comunidad para generar a través de la música procesos de transformación social, a través de un modelo pedagógico integral.  Otro caso es la recuperación de la Antigua Escuela de Varones de Ciénaga de Oro (Córdoba), considerada una joya arquitectónica construida en 1922, que estaba en completo abandono, la cual recuperó su brillo hoy como centro cultural, gracias a las acciones de restauración realizadas por el Ministerio de Cultura. Este proyecto fue reconocido con el Premio Lápiz de Acero 2017,  otorgado a los proyectos que destacan en diseño en el país.



Compañía Periferia, Colombia foto @congoamarillo Juan David Padilla Vega

Más oportunidades para los artistas y recursos para el sector

A través de las convocatorias públicas el Ministerio de Cultura ha financiado y entregado premios, becas, residencias artísticas y pasantías a casi 6.000 artistas y a más de 11.000 proyectos culturales de todas las regiones de Colombia, y para los emprendedores, se creó créditos especiales. 
 
Con el Programa de Concertación Nacional se han apoyado programas para fomentar la lectura y la escritura, festivales, carnavales, ferias o encuentros, programas de formación artística, emprendimientos culturales y circulación, hasta oportunidades culturales para personas con discapacidad.  Entre 2011 y2017 el programa ha entregado más de $408 millones a más de 11 mil proyectos y actividades culturales en todo el país.
 
Particularmente, en 2017, fueron entregados recursos por $71.565 millones, más del 138% con respecto al año 2010, que fueron $30.088 millones.
 
De otra parte, con el Programa Nacional de Estímulos se apoya a los artistas y creadores con una inversión, entre 2010-2017, de $89.230 millones, en contraste con la inversión realizada entre el 2002 y el 2010, con $26.917 millones. Es decir, que el PNE aumentó sus recursos en estos siete años en un 232%.
 
Además, el Ministerio de Cultura ha trabajado en la consolidación del emprendimiento cultural como un importante sector de desarrollo estratégico para la consolidación de la paz y el desarrollo económico. A través de iniciativas como ‘Emprende cultura: cultura para la prosperidad’, se hizo entrega a 300 emprendedores pertenecientes a población en extrema pobreza, víctima del conflicto o en condiciones de vulnerabilidad, de un capital semilla y capital intelectual por un valor aproximado de $6.000 millones de pesos. También, MinCultura estableció alianzas y convenios que han permitido entregar recursos por más de $20.000 millones, para formalizar y consolidar el sector. De otra parte, se otorgaron créditos a 47 pequeñas empresas y 42 microempresas del sector cultura a través de la línea de crédito blando Bancóldex-MinCultura, que dispuso de un monto de más de $6.000 millones. Finalmente, con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) se adjudicaron 130 garantías por un valor aproximado de $4.130 millones, para respaldar créditos de los empresarios que por su condición actual no cumplen con los requisitos para acceder a créditos.


Síganos  por las redes de MinCultura, con la etiqueta #MásCulturaMejorPaís.

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1250
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Comunicadores de la Oficina de divulgación y prensa:
Tel: 3424100 (Bogotá)
 
Jefferson Barrera. Ext. 1253
Nubia Velasco. Ext. 1249
Esperanza Santamaría. Ext. 1294 
Jaime Acuña. Ext. 1252
Isabel Salas. Ext. 1255
Alicia Jiménez. Ext. 1259









Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081