Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-espejo-del-mundo-en-la-Biblioteca-Nacional-de-Colombia
2015-04-15
 

Un espejo del mundo en la Biblioteca Nacional de Colombia

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass783CE01857B54CC594C8ADDBE065D3BD">A partir del 17 de abril, se exhibirá la máquina de escribir en la que se gestó 'Cien años de soledad', así como el diploma y la medalla del Premio Nobel que recibió García Márquez en 1982, en una exposición temporal de la blioteca Nacional de Colombia.  </div>


Con la exposición temporal Un espejo del mundo que reúne diferentes piezas bibliográficas, la medalla y el diploma que recibió de manos del Rey de Suecia en 1982, la Biblioteca Nacional de Colombia abre al público, el próximo viernes 17 de abril, un escenario para la lectura de la obra de Gabriel García Márquez.

A un año del fallecimiento de nuestro Premio Nobel, el Ministerio de Cultura conmemora su vida y obra invitando a los colombianos a que se acerquen y profundicen en donde dejó cifrada su inmortalidad: su escritura. Durante el mes de abril bajo el slogan ‘Gabo vive entre nosotros​’ sus novelas, cuentos, relatos, guiones y ensayos, estarán más cerca de niños y adultos, a través de exposiciones, conferencias, actividades de promoción de lectura en bibliotecas, presentaciones de danza, música y teatro, así como en la Feria Internacional del libro de Bogotá.  Conozca toda la programación aquí

“Los invito a leer la obra de nuestro Nobel: que un libro de Gabo sea su compañía y que además, lo compartan con sus amigos. Esa es la mejor forma de rendirle homenaje”, explica la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

La exposición temporal Un espejo del mundo, que se presentará en la Biblioteca Nacional de Colombia, incluirá una colección perteneciente al periodista Daniel Samper Pizano, amigo personal de García Márquez, quien donó los ejemplares para enriquecer el acervo bibliográfico de la Biblioteca, además de primeras ediciones y traducciones de obras del Premio Nobel, que se conservan en la Biblioteca Nacional.

Hace parte de la exposición la primera máquina de escribir eléctrica, de Gabriel García Márquez. Se trata de una Smith Corona, la quinta que tuvo el Nobel en su labor de escritor y la primera máquina eléctrica comprada por él en 1964 en Ciudad de México. En esta máquina se gestó la obra Cien Años de Soledad.

Así mismo, se exhibirá en la sala una instalación del video artista Gabriel Zea, que permitirá a los asistentes proponer sus definiciones en La máquina de la memoria, una campaña que inició el pasado 6 de marzo, fecha del nacimiento del Nobel. Gabriel Zea es un artista plástico colombiano que trabaja con procesos de apropiación y desarrollo de tecnología. Su trabajo reciente es desarrollado en colaboración con Camilo Jiménez.

La Máquina de la Memoria es una convocatoria a través de la red social twitter, que busca que los colombianos refresquen y revitalicen el significado de algunas palabras, tomando como punto de partida el episodio de Cien años de soledad en el que José Arcadio Buendía comienza a definir los objetos de uso cotidiano durante la peste del insomnio que azota Macondo. 

Palabras como educación, inteligencia, paz, guerra, libro, biblioteca, nación, entre otras, tendrán un lugar en la Biblioteca Nacional para ser proyectadas en las paredes de la sala de lectura, en la exhibición que se abrirá el próximo 17 de abril.

Por otra parte, las 1404 bibliotecas públicas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se sumarán a la conmemoración. Bajo el lema ‘Gabo vive en las bibliotecas’ los usuarios encontrarán en todas ellas un Centro de Interés Gabriel García Márquez en el que se dispongan libros y materiales relacionados con el Nobel y podrán participar en actividades de promoción de lectura. 

¿Dónde y cuándo?
Un espejo del mundo 
Sala de lectura Gabriel García Márquez  y Máquina de la Memoria
A partir del 17 de abril
Horario: 8:00 a.m. a 5:00 pm

Lecturas en voz alta: 11:00 a.m. y 4:00 p.m.

Inauguración: viernes 17 de abril. Hora: 7:00 p.m. Con la participación de un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que interpretará el Cuarteto No. 2, Op. 18 de Ludwig Van Beethoven. 
La interpretación de cada movimiento, se realizará intercalada con intervenciones de lecturas de fragmentos de obras del Nobel, a cargo de Nicolás Montero y un grupo de actores invitados.
Entrada gratuita

Gabo en la Biblioteca
La Biblioteca Nacional cuenta con cerca de 1.600 libros y archivos audiovisuales referidos a Gabriel García Márquez. Entre ellos, 380 son ediciones de libros de García Márquez en español, publicadas en todos los países de Hispanoamérica, y más de 700 son ejemplares de sus traducciones a más de 30 idiomas, desde el quechua hasta el japonés, pasando por los idiomas de la Europa occidental y varios de la oriental, como el serbocroata, el húngaro y el macedonio, así como al hebreo, el turco, el ruso y el chino, entre otros. Las demás publicaciones son estudios críticos sobre su obra.

En la Biblioteca está el primer libro en que Gabriel García Márquez apareció publicado: "Tres cuentos colombianos", aparecido en 1954, un año antes de su primera novela, "La hojarasca". También están las primeras ediciones de libros como La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la Mamá Grande y El otoño del patriarca.

Biblioteca Nacional de Colombia, Calle 24 No. 5-60
Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábados:  9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Más información para medios de comunicación:

Fredy Avila Molina
Divulgación y Actividad Cultural
Biblioteca Nacional de Colombia
Twitter: @fredyavilam
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext. 3181  
Celular: (57-1) 313 4566554

Lucía Camargo Rojas
Grupo de divulgación y prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono fijo: (57-1) 3816353 ext 1294
Celular: (57-1) 3156446971



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081