Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTodos-invitados--a-participar-en-la-Fiesta-del-Libro-de-Cúcuta
2018-09-04

Todos invitados a participar en la Fiesta del Libro de Cúcuta

 
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass57A9F7083F684CC58457B8E8BA7172D0">La capital de Norte de Santander se une a la ruta de las Ferias regionales del libro. Hasta el 8 de septiembre MinCultura estará presente con escritores como Pablo Montoya y Santiago Rivas; talleres de lectura y libros.</div>

La décimo cuarta versión de la Fiesta del Libro de Cúcuta 'Tradiciones que nos unen', que se realiza en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, contará con la participación de reconocidos escritores como Pablo Montoya, Santiago Rivas, Andrés Mauricio Muñoz, Hernán Vargas Carreño y Mariana Serrano Zalamea, quienes estarán en este importante certamen regional,  como parte de la  programación que ofrecerá MinCultura.

En el marco de la Feria, también estará presente la 'Franja Leer es mi Cuento', compuesta por una Exposición Itinerante, en la cual los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar el recorrido literario y artístico de la serie que lleva su mismo nombre y que ha sido distribuida durante los últimos ocho años en todos el país. La exposición cuenta con algunas de las ilustraciones de los 26 títulos que componen toda la colección así como con algunos fragmentos de estos libros.

A esta exposición, se sumarán los talleres de promoción de lectura e ilustración de MinCultura, dirigidos por Johanna Hernández y Lucila Jacob, respectivamente. Los talleres de lectura se realizarán los días 4, 5 y 6 de septiembre con los niños y jóvenes de diferentes colegios asistentes a la feria. Entre tanto, Lucila Jacob dirigirá los talleres de ilustración, para jóvenes, de martes a jueves, en un horario de 5:00 a 7:00 p.m. y de martes a viernes, de 2:00 a 3:00 p.m., para niños, en la hemeroteca de la biblioteca Julio Pérez Ferrero.

"Las ferias del libro constituyen el escenario por excelencia para la promoción, divulgación y acercamiento de los lectores a contenidos de calidad. Igualmente, son un espacio para incentivar la lectura entre los más jóvenes y una oportunidad para llegar a todos los territorios. Buscamos que estos escenarios cuenten con una oferta que satisfaga los intereses de los lectores." expresó Carmen Inés Vásquez, Ministra de Cultura.

Junto con estas actividades, el Ministerio realizará la entrega de 2.000 libros de los últimos cuatro títulos de la colección 'Leer es mi cuento': '¿Por qué el elefante tiene la trompa así?', de Rudyard Kipling; 'Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas', que recoge una selección de algunos juegos de palabras surgidos de la tradición popular; 'Aventuras de Ulises', de Homero, en la versión de Charles Lamb y 'Don Juan Bolondrón. Folclor español', de Fernán Caballero. También se realizará la entrega de unas tarjetas, tipo naipes, con códigos QR de toda la colección, con el fin de que los niños y jóvenes asistentes a la feria puedan descargar en su dispositivo cualquiera de los 26 títulos.

La participación del Ministerio en las Ferias del Libro regionales hace parte de las iniciativas del Gobierno del Presidente, Iván Duque, de promover el acceso temprano a la lectura, al conectar las bibliotecas existentes con un programa nacional de bibliotecas itinerantes, y la entrega y acompañamiento en el uso de kits culturales para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia. De este modo, se contribuye a construir el futuro, a través de una Colombia legal, emprendedora y equitativa.

Participación de los escritores

El escritor santandereano Pablo Montoya llevará a cabo, el miércoles 5 de septiembre, el conversatorio y la presentación del libro 'La escuela de música', a las 5:00 p.m., en el pabellón Catatumbo de la Biblioteca Pública Departamental. Este mismo día el autor participará en una charla poética con el poeta Juan Manuel Roca, a las 7:00 p.m., en la Tarima principal de la Biblioteca.

Por su parte, Santiago Rivas hará el viernes 7 de septiembre un conversatorio sobre periodismo cultural, a las 6:00 p.m., en el Pabellón Catatumbo y presentará el sábado 8,  a las 5:00 p.m., su libro 'Acaba Colombia', en la Tarima Principal de la biblioteca.

Los participantes de los Premios de MinCultura

El jueves 6 de septiembre, en el Pabellón Catatumbo, se presentarán dos finalistas de los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio. Se trata de Hernán Vargascarreño, finalista del Premio Nacional de Poesía 2017, quien hará la presentación del libro 'Las cinco letras del deseo. Antología de Poesía Latinoamericana Homoafectiva del siglo XX', a las 4:00 p.m. y de Andrés Mauricio Muñoz, finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, quien presentará su libro 'Hay días en que estamos idos', a las 7:00 p.m.

Por su parte Pilar Quintana, la finalista del Premio Nacional de Novela 2018 de MinCultura, tendrá un conversatorio en el que presentará su obra 'La Perra', el martes 4 de septiembre, a las 5:00 p.m., en el Banco de La República.

El martes 4 de septiembre, a las 5:00 p.m., en la Sala General, se hará la presentación del libro 'Los Irlandenses' de Editorial Babel Libros, ganador de la 'Beca para la publicación de libro infantil o juvenil', del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Finalmente, María Clara Enríquez, del Instituto Caro y Cuervo, presentará la investigación 'Diccionario de Colombianismo', junto al escritor Santiago Rivas, el jueves 4 de septiembre, a las 5:00 p.m., en la tarima principal de la Feria.  El diccionario recoge las palabras que identifican a los colombianos en el mundo y entre ellos mismos.

Riqueza cultural del Catatumbo también estará presente en la Feria

Como parte de la  programación de MinCultura en la Feria del Libro de Cúcuta, la región del Catatumbo estará presente con una muestra del proyecto Expedición Sensorial, una apuesta de  MinCultura, que busca revitalizar los saberes y activos culturales de las comunidades, especialmente, de aquellas que habitan en zonas rurales y que han sido afectadas por el conflicto.

La programación, hecha en alianza con la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, reúne la actividad 'Relatos de Baríes', en torno a la cual convergerán habitantes de esta comunidad para hablar sobre su etnia, sus relatos y sobre como el paso del tiempo reafirma y define su cultura.  Esta iniciativa busca proyectar el valor de esta comunidad milenaria en medio de un mundo moderno y en constante cambio.

Así mismo, dos cocineras del municipio de El Carmen, junto con una de Pamplona, y dos de Cúcuta, dialogarán sobre aquellos saberes y sabores que han identificado a los nortesantandereanos. 

La programación también contempla un taller de construcción del tejido cultural, que busca promover las tradiciones que nos unen.

Conozca la programación de los talleres

Talleres de ilustración
Taller para jóvenes 

  • Fecha: De martes a viernes
  • Hora: 5:00 p.m. - 7:00 p.m.
  • Lugar: Hemeroteca

Taller para niños 

  • Fecha: De martes a viernes
  • Hora: 2:00 p.m. - 3:00 p.m.
  • Lugar: Hemeroteca

Talleres de promoción de lectura
Con los colegios asistentes a la Feria

  • En los espacios de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

En la Bibliorueda
Lunes 3 de septiembre
Martes 4 de septiembre
Miércoles 5 de septiembre

  • 8:00 a.m.
  • 10:00 a.m.
  • 2:00 p.m.
Jueves 6 de septiembre
  • En la Ludoteca
  • 8:00 a.m.
  • 10:00 a.m.
  • 2:00 p.m.

Viernes 7 de septiembre

  • En la Ludoteca
  • En la sala TIC
  • 8:00 a.m.
  • 10:00 a.m.
  • 2:00 p.m.
Sábado 8 de septiembre
  • En el Pabellón Comfanorte
  • 9:00 a.m.

 

Más información sobre la Feria

Los eventos de la feria se pueden seguir en sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/FLCucuta/
Twitter: https://twitter.com/FLCucuta
Instagram: https://www.instagram.com/flcucuta/

Más Información para medios
Esperanza Santamaría Botero

Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
[email protected] 
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294

Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081