Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTimbiquí,-Cauca,-estrenará-biblioteca
2013-11-13

Timbiquí, Cauca, ahora con nueva biblioteca

 
Foto: Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton
Compartir en:

 Carlos Eduardo Gechem, Viceministro del Interior, inauguró la biblioteca pública del municipio de Timbiquí, Cauca, junto con María Claudia Parias, Directora de Fomento de MinCultura y Osamu Inagaki, Primer Secretario de la Embajada de Japón.

“Estoy feliz con la entrega de esta biblioteca, como nunca antes lo he estado. Ahora voy a poder venir a leer los libros, hacer tareas y aprender cosas nuevas. Creo que un libro nos puede cambiar la vida y hacernos felices" expresó con emoción Ángela Dayana Flórez, estudiante de 11 años, del Instituto Técnico y Agrícola Justiniano Ocoró.

Esta Biblioteca que se entregó en el marco de la maratón de bibliotecas del Gobierno Nacional y que beneficiará a 22 mil habitantes del municipio, fue construida gracias a los convenios de donación entre la Embajada del Japón y el Ministerio de Cultura de Colombia. La inversión por parte del país asiático y de MinCultura fue de más de 424 millones de pesos.

“Esta no es una inauguración como cualquier otra, creo que es un hito en la historia. Estamos trabajando intensamente por tener un país más justo, más moderno y seguro y en este objetivo la lectura es vital. La lectura nos permite superarnos como personas y brinda felicidad de  ahí la importancia de esta entrega para la comunidad de Timbiquí.  La lectura nos permite resolver los problemas de manera pacífica por eso está inversión es un esfuerzo que brindará frutos sociales" manifestó  Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior​.  

"Deseo que está obra símbolo de la solidaridad de mi país, sirva para fortalecer y estrechar aún más las relaciones entre Colombia y Japón" dijo el Primer Secretario de la Embajada del Japón, Osamu Inagaki​.

La creación de infraestructura cultural ha tenido un avance significativo en los tres últimos años. En este período de tiempo, MinCultura ha construido y dotado bibliotecas 56 públicas y en lo que resta de 2013, se entregarán 22 más. Al terminar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, serán 100 las bibliotecas entregadas.
 
Con el objetivo de convertir a Colombia en un país más justo, MinCultura ofrece nuevos espacios adecuados para el desarrollo y disfrute de la lectura y las artes en las regiones que no cuentan con ello.
 
El Ministerio de Cultura concentra su gestión principalmente en los municipios que históricamente han tenido problemas de violencia y que hacen parte de los grandes planes intersectoriales del Gobierno Nacional como el Plan Nacional de Consolidación Territorial, el Plan Nacional Fronteras para la Prosperidad y la Red Unidos para la superación de la pobreza extrema, entre otros.
 
Por ello, desde este 14 de noviembre municipios como Lorica en Córdoba, La Montañita en Caquetá, Timbiquí y Florencia en el departamento del Cauca, Bajo Baudó en Chocó, Anorí en Antioquia, El Roble en Sucre y Ragonvalia y El Tarra en Norte de Santander contarán con bibliotecas públicas.
 
Cada biblioteca, cuyo valor promedio es de 500 millones de pesos, está conformada por dos módulos: en el primero se encuentra una sala de lectura para la primera infancia, la zona general con estantes, mesas de lectura para adultos y un espacio para computadores. En el segundo, están ubicados los baños para niños, adultos y personas con movilidad reducida.
 
La inversión total en la construcción de estas 9 bibliotecas es de $ 3.514.183.580 y se dotaron con la colección de primera infancia y mobiliario por un total de $283.180.485. Este prototipo se ha construido  con éxito en las diversas regiones del país y se acoge con facilidad a los requerimientos propios de cada lugar en donde se realiza, convirtiéndose una alternativa ágil, funcional y de fácil mantenimiento y beneficiarán a 224.119 personas.
 
Las cifras en la construcción de bibliotecas seguirán en ascenso, pues durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se construirán en total 100 bibliotecas públicas, frente a las 50 que en promedio se entregaron en las administraciones anteriores.
 
Leer es mi Cuento
 
El Ministerio de Cultura está convencido de que la lectura es una herramienta fundamental para transformar a Colombia en un país justo. Por eso, a través del Plan Nacional de Lectura y escritura Leer es mi Cuento, ha adquirido y producido 8 millones de libros nuevos con el fin de garantizarles a los ciudadanos el acceso a las artes, la información y el conocimiento.
 
Por ello, con el objetivo de incentivar la lectura en los niños, se creó la colección para la primera infancia Leer es mi cuento,  que ha llegado a las 1.404 bibliotecas públicas del país, y para fortalecer la lectura se distribuye semestralmente y de manera gratuita, un nuevo título de la serie Leer es mi cuento.
 
Otras publicaciones como la Biblioteca básica familiar, que es entregada a  las 100 mil familias beneficiadas con el programa de casas  gratuitas de MinVivienda, y la colección Secretos para contar, dirigida a las familias del departamento del Chocó, también hacen parte de esta estrategia.
 
Para diversificar los servicios de las bibliotecas públicas en Colombia, MinCultura  ha implementado, en asocio con la Fundación Bill y Melinda Gates, el proyecto piloto de  Dotación, uso y apropiación de TIC, gracias al cual los usuarios de las bibliotecas pueden producir y disfrutar de contenidos digitales y multimedia.
 
Estas acciones no tendrían sentido si los bibliotecarios no se empoderaran de su labor, por eso dentro de Leer es mi cuento, se realizan procesos de formación constantemente en áreas como medios digitales, atención a la primera infancia y diseño de programas de promoción de lectura.

​​
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081