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2019-12-12

Testimonios de la alegría iberoaméricana

 
Foto: MinCultura
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 <div class="ExternalClassE55C5B124EC74DCBB1047ECDDF0E62EC">Las sonrisas y los abrazos fueron los protagonistas de la jornada de este miércoles 11 de diciembre en el 14.COM, al conocerse las nuevas manifestaciones culturales que entraban a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.</div>



Bogotá, D. C., 12 de diciembre de 2019 – “Estoy súper contento de haber podido tener la oportunidad de estar aquí. Realmente fue muy emotivo ver cómo se hacía historia y con la música de mi país, y sentir la defensa de muchos países, entre ellos Kuwait, Azerbaiyán, y en especial la de Colombia, y ver como abalaban el ritmo de la bachata” dijo el cantante dominicano Vicente García poco después de darle una serenata a la plenaria en homenaje a la inscripción de este género musical en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Para mí la bachata es una bandera. Cuando suena en otro lugar, el dominicano o quien ha ido a la isla inmediatamente se transporta. La bachata habla de esa parte más melancólica del dominicano” dijo. “A través de ella no solo aprendí de música sino también a amar a mi cultura, a mi familia, a entender a mi abuela, a la señora de al lado. Tiene un trasfondo cultural y una fuerza de identidad muy importante para nosotros. La bachata me ayudó a dejar de buscar referentes en otros lugares y a buscarlos en mi cultura” agregó.

Al conocerse la decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el embajador de República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, presente en la sesión en Bogotá, dijo: “En la isla deben estar felices bailando bachata”.

Poco antes de que llegara el gran momento de la bachata, los brasileros celebraban con varios “Viva Brasil” la entrada del Complejo Cultural de Bumba-meu-boi de Maranhão a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Bumba-meu-boi es un complejo ritual en el que los participantes demuestran su devoción y su relación con los sagrado -mediada por la figura del buey- a través de música, danza y performance, entre otros. El público juega un papel fundamental pues su respuesta a las presentaciones es lo que mueve el ambiente.

El miércoles 11 de diciembre de 2019 comenzaba bien para las delegaciones de Latinoamérica y el Caribe. Los primeros en festejar fueron los bolivianos. “La verdad hoy me siento tan feliz, y nos sentimos el pueblo boliviano muy felices porque el Jesús del Gran Poder es ya patrimonio a nivel nacional y a nivel mundial” dijo la ministra de Cultura de Bolivia, Marta Yujra, poco antes de que entraran a la plenaria varios bailarines del Festival de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder de La Paz a dar una muestra de esta nueva manifestación cultural de la humanidad de la que hacen parte más de 40 mil bailarines.

El festival de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder de La Paz es una fiesta religiosa que mezcla la tradición católica con la del pueblo andino aimara. Se celebran misas, se llevan a cabo prestes, se toca música y se bailan diferentes danzas alabando la divinidad del Señor Jesús del Gran Poder.

La última celebración del día corrió por cuenta de México y de España. “Tengo un gozo enorme de esta nominación binacional. Para México es la primera y trasnacional que es un gran reto de llevar a cabo toda esta titulación y estas ganas de trabajar juntos y el intercambio de experiencias y conocimientos que se tienen ancestrales” expresó la directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, cuando el proceso y la creación de la Talavera artesanal de Puebla y Tlaxcala de México y las cerámicas de la Reina y el Puede del Arzobispo de España entraba en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los orígenes de los procesos artesanales de estas cerámicas se remontan a la tradición islámica, llevada por los musulmanes a la península ibérica.

Durante el siglo XVI a esta tradición de barro mudéjar se suman influencias europeas de Holanda, Italia y Portugal.

“Para mí es un reto porque más allá de ser una nominación mexicana y de España nos implica trabajar retos conjuntos, programas de salvaguardia conjuntos, y la necesidad de vernos unos a los otros desde nuestros artesanos. Yo creo que podemos aprender mucho de esta nominación que pueda ser ejemplo de trabajo conjunto en colectivo tanto gubernamental como con asociaciones con otros países. Es un gusto y un enorme placer ser portadora de esta noticia” agregó Herbert Pesquera.

Fotos del 14.COM: 




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