Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTalento-Editorial,-una-estupenda-oportunidad-para-conocer-la-salud-de-la-industria-editorial
2014-01-30
 

Talento Editorial, una estupenda oportunidad para conocer la salud de la industria editorial

 
 
Compartir en:

 
Pequeños editores, libreros y público en general se reúnen en un mismo espacio para intercambiar ideas respecto a las múltiples expectativas de la industria del libro. Este es un encuentro organizado por MinCultura en el marco del Hay Festival 2014.

Gracias a una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española, este 30 y 31  se lleva a cabo el I Encuentro de Talento Editorial que se desarrolla en el marco del Hay Festival que se celebra en Cartagena, y el cual cuenta con destacadas personalidades de la industria editorial, así como libreros y pequeños editores, quienes intercambiarán sus experiencias alrededor de esta importante actividad, la cual resulta de vital importancia en la cadena de producción del libro.
 
“Estos encuentros nos ofrecen la posibilidad para analizar no solo las dificultades que vive la industria editorial a escala mundial, sino también las posibles alternativas a una crisis que en todo caso no ha logrado acabar con esta actividad”, precisa el joven editor Felipe González Espinosa, quien lidera iniciativas como la de la editorial Laguna Libros, y quien tendrá la posibilidad de dar a conocer la historia de esta pequeña editorial, así como las razones que lo llevaron a embarcarse en este tipo de proyecto, que a la fecha cuenta entre sus principales retos el expandirse hacia un mercado de carácter internacional.
 
Perspectiva en la que este tipo de encuentros, sin duda alguna, jugará un papel fundamental, en la medida de que se trata de un espacio en el que se podrán realizar nuevos contactos y conocer a personas interesados en adelantar proyectos de similares características, junto a otros destacados miembros del sector como libreros y editores académicos, junto a personalidades de la talla de Nubia Macías –directora del Grupo Planeta en México-, Alejandro Katz o Jacobo Siruela, por citar tan solo tres ejemplos.
 
Una estupenda oportunidad
 
A juicio del director de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, Nicolás Morales, este espacio será también la oportunidad de construir un espacio de reflexión  en torno a la actividad editorial que rara vez se produce, en la medida que en esta oportunidad estará abierto al público. “Si bien entre editores solemos discutir mucho alrededor de los contenidos, hacemos lanzamientos y programamos un sinfín de eventos, pocas veces tenemos la oportunidad de encontrarnos con libreros, distribuidores o editores especializados en otro tipo de contenido”, puntualiza, a la par de destacar la importancia de este tipo de encuentros.
 
Para el caso particular de Morales, está será la oportunidad de conversar respecto a la actual situación en que se encuentra el libro de no ficción y de ensayo junto con un editor como el argentino Alejandro Katz, a quien destaca como una de las figuras más prominentes en este campo.
 
“Vamos a hablar de librerías y de editoriales independientes, porque en este momento está cambiando todo el proceso de distribución. Sin duda, se trata de un evento muy importante porque además el compromiso de todos los invitados, es el de asistir a todas las actividades programadas”, dice Katz.
 
“En Colombia el status de este tipo de discusiones continúa siendo muy bajo y todavía no hay una alternativa de reflexión respecto a la manera más adecuada de diseñar una portada, cómo hacer un periódico o cómo diseñar una revista; sumado a la discusión sobre el hecho de si circulan o no; junto con otros aspectos como el hecho de que el colombiano promedio se acerque a un libro dependiendo de la ilustración que tenga su portada”, precisa Morales.
 
Asociado al notable incremento de librerías independientes, el reciente boom de las pequeñas editoriales también se explica, de acuerdo con Morales, en un marcado interés por arriesgarse en procura de editar contenidos de carácter novedoso, gracias a una política que contrasta con el marcado conservadurismo de las grandes editoriales, que los sellos independientes han logrado aprovechar para abrirse camino a partir de la publicación de autores poco conocidos, junto a
estrategias como la de publicar por encargo.
 
 “Cada vez que uno pasa, por ejemplo, por el espacio destinado a las pequeñas editoriales en la Feria del Libro –el cual incluso cuenta con el decidido apoyo del Ministerio de Cultura- puede observar que se trata de un lugar mucho más vital y dinámico en el que permanentemente ocurren cosas”, destaca el editor, además de subrayar el hecho que ese tipo de políticas culturales redunda en el hecho de que los lectores también se interesen en otro tipo de propuestas alternativas.

Se trata, al fin de cuentas, de un escenario en el que las editoriales de corte más académico también ganan, puesto que de hecho, conforme a las más recientes estadísticas de la Cámara Colombiana del Libro se trata de uno de los sectores con mayor crecimiento en términos editoriales durante el más reciente periodo 2010 – 2013, no obstante, los problemas propios de propios de este sector específico que todavía persisten en términos de cuidado y rigurosidad.
 
 Crisol de editores
 
“Todo el mundo es un potencial editor de ficción y no ficción, y la verdad creo que se debe romper con esa idea de que se trata de un oficio sumamente especializado. Hay muchas posibilidades y expresiones que están ligadas a nuestro quehacer diario, bien sea si trabajamos o no en una compañía editorial; de tal manera que ha llegado la hora para todas aquellas personas que tengan su obra guardada en un cajón de pensar incluso en la posibilidad de editarla”, expresa con entusiasmo respecto a los posibles reparos que podría tener una persona ajena a la industria en asistir al encuentro.

“Es una lástima que eventos de este tipo no pudieran llegar a un tipo de público mucho más amplio, pero sin duda alguna espacios como el Hay Festival juegan un papel muy importante en dar a conocer una serie de autores que nos resultan desconocidos y que sin embargo, los libreros deberán conseguir en muy poco tiempo”, comenta Morales, insistiendo en resaltar la presencia de un editor de la talla de Alejandro Katz, para quien no ahorra elogios.
 
“La no ficción y el libro de encargo tienen un espacio muy importante y el compromiso de cualquier editor debe ser el de prever y planear nuevos títulos. Eso es lo que ha hecho Katz durante años: ser capaz de llevar a la imprenta libros, digamos fútbol por decir cualquier cosa, que estén bien escritos, tengan un enfoque novedoso y cuya información sea muy rigurosa”, asevera el editor.
 
En tal sentido, el librero David Roa no duda en destacar la importancia de que el encuentro hubiera decidido dedicar un espacio especial a la edición independiente y de excelente calidad, junto a una convocatoria al sector de las pequeñas librerías.
 
Mayor información
Juan Carlos Millán Guzmán,
Periodista ofcina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Cel. 311 878 67 43
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081