Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSeñal-Institucional-transmite-maratónica-entrega-de-bibliotecas-a-partir-de-las--11-30-am
2013-11-14

Señal Institucional transmite maratónica entrega de bibliotecas públicas

 
Foto: Milton Ramírez, MinCultura / @FOTOMILTON
Compartir en:

 El Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregan 7 nuevas bibliotecas junto a altos funcionarios y delegados del Japón.

La jornada comenzará en la ciudad de Villavicencio, en la que se tiene previsto que el Presidente Santos inaugure de manera oficial el megacolegio Liceo Mayor de Villavicencio, para posteriormente enlazar la transmisión con el municipio de Lorica (Córdoba), en el que la Ministra Mariana Garcés estará a cargo de encabezar la delegación que inaugurará en forma oficial la nueva Biblioteca Pública de la población.
 
Complementa la maratónica jornada en la que se hará entrega oficial de 7 bibliotecas públicas en 6 departamentos del país, registros periodísticos en formatos de crónica y reportaje desde los municipios de Anorí (Antioquia); Timbiquí (Cauca); Pizarro – Bajo Baudó (Chocó); Ragonvalia y El Tarra (Norte de Santander) y La Montañita (Caquetá).
 
100  nuevas Bibliotecas Públicas para 100 municipios
 
Las recién inauguradas infraestructuras hacen parte de las 100 nuevas Bibliotecas Públicas que tendrá el país al finalizar el periodo del Presidente Juan Manuel Santos, son parte de una iniciativa impulsada desde del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, programa gracias al cual se incentiva y fortalece el hábito de lectura a lo largo y ancho del territorio nacional.
 
En los últimos 3 años, MinCultura ha construido 56 bibliotecas  públicas y en lo que resta de 2013, se entregarán 22 más, de tal manera que al finalizar el actual Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, un total de 100 Bibliotecas Públicas serán entregadas beneficiando a los pobladores de algunas de las regiones más apartadas del país.
 
Con el objetivo de convertir a Colombia en un país más justo, MinCultura ofrece nuevos espacios adecuados para el desarrollo y disfrute de la lectura y las artes en regiones que hasta la fecha no contaba con este tipo de infraestructura, diseñada con los más altos estándares de calidad, y en que a partir de su inauguración serán sin duda un eje fundamental para el desarrollo del municipio y la integración de sus habitantes, gracias a un acceso mucho más pluralista y democrático a nuevas tecnologías y recursos asociados al desarrollo de proyectos que permitan acelerar su progreso.
 
El Ministerio de Cultura concentra su gestión principalmente en los municipios que históricamente han tenido problemas de violencia y que hacen parte de los grandes planes intersectoriales del Gobierno Nacional como el Plan Nacional de Consolidación Territorial y el Plan Nacional Fronteras para la Prosperidad, entre otros.
 
Por ello, este 14 de noviembre municipios como Lorica en Córdoba, La Montañita en Caquetá, Timbiquí en Cauca, Bajo Baudó en Chocó, Anorí en Antioquia, junto con Ragonvalia y El Tarra en Norte de Santander estrenarán sus nuevas Bibliotecas Públicas, producto de un significativo paso en procura de alcanzar la paz definitiva gracias a una nueva senda de prosperidad que beneficie al conjunto de la comunidad.
 
Cada biblioteca, cuyo valor promedio es de 500 millones de pesos, está conformada por dos módulos: en el primero se encuentra una sala de lectura para niñas y niños, zona general con estantes adecuados a los más pequeños, mesas de lectura para adultos y un espacio para el uso gratuito de computadores dotado con conexión a internet. Mientras que en el segundo, están ubicados los baños para niños, adultos y personas con movilidad reducida, en procura de ofrecer espacios más dignos y agradables para el goce de la lectura y las tareas de investigación.
 
La inversión total en la construcción de estas 7 bibliotecas es de $ 2.812.682.877 millones de pesos, además de estar dotadas en forma regular con la colección de primera infancia y mobiliario por un valor total de $229.894.771 millones, gracias a un diseño cuyo prototipo se ha construido  con éxito en las diversas regiones del país y que se adapta con enorme versatilidad a los requerimientos propios de cada lugar en donde se realiza, convirtiéndose una alternativa ágil, funcional y de fácil mantenimiento que beneficiará a más de 220.000 habitantes de cascos urbanos y veredas.
 
Leer es mi Cuento
 
El Ministerio de Cultura está convencido de que la lectura es una herramienta fundamental para transformar a Colombia en un país justo. Por eso, a través del Plan Nacional de Lectura y escritura Leer es mi Cuento, ha adquirido y producido 8 millones de libros nuevos con el fin de garantizarles a los ciudadanos el acceso a las artes, la información y el conocimiento.
 
Por ello, con el objetivo de incentivar la lectura en los niños, se creó la Colección para Primera Infancia Leer es mi cuento,  que ha llegado a las 1.404 Bibliotecas Públicas del país, y para fortalecer la lectura se distribuye semestralmente y de manera gratuita, un nuevo título de la serie Leer es mi cuento.
 
Otras publicaciones como la Biblioteca básica familiar, que es entregada a  las 100 mil familias beneficiadas con el programa de casas  gratuitas de MinVivienda, y la colección Secretos para contar, dirigida a las familias del departamento del Chocó, también hacen parte de esta estrategia.
 
Para diversificar los servicios de las Bibliotecas Públicas en Colombia, MinCultura  ha implementado, en asocio con la Fundación Bill y Melinda Gates, el proyecto piloto de  Dotación, uso y apropiación de TIC, gracias al cual los usuarios de las bibliotecas pueden producir y disfrutar de contenidos digitales y multimedia.
 
Estas acciones no tendrían sentido si los bibliotecarios no se empoderaran de su labor, por eso dentro de Leer es mi cuento, se realizan procesos de formación constantemente en áreas como medios digitales, atención a la primera infancia y diseño de programas de promoción de lectura.
 
Mayores informes para medios:
 
Ibon Munévar            Cel. 300 572 88 17 (Lorica, Córdoba)
Carolina Valencia     Cel. 301 425 43 02 (Anoría, Antioquia)
Alicia Jiménez           Cel.  317 753 05 10 (Timbiquí, Cauca)
Nubia Velasco           Cel. 314 478 20 25 (Pizarro – Bajo Baudó, Chocó)
Fredy Ávila.                 Cel. 313 456 65 54 (Ragonvalia, Norte de Santander)
Carolina Moreno       Cel. 317 671 13 85 (El Tarra, Norte de Santander)
Claudia González      Cel. 315 671 34 69 (La Montañita, Caquetá)
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081