Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSector-naranja-de-Bolívar,-protagonista-del-Taller-Construyendo-País-en-Mompox
2019-12-16

Sector naranja de Bolívar, protagonista del Taller Construyendo País en Mompox

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC231BEFCA18C49ADB629CCC59A0B2A0F">Durante el último Taller Construyendo País del año, los representantes del sector cultural y creativo plantearon sus iniciativas para fortalecer el desarrollo social y económico del departamento. </div>

Bogotá, D. C., 14 de diciembre de 2019 - En diálogo con las comunidades de Bolívar, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, presentaron los resultados del desarrollo del pacto por la promoción y protección de la cultura y el impulso del emprendimiento de base artístico, creativo y tecnológico.

En las mesas temáticas de la sesión 42 del Taller Construyendo País, así como en la plenaria, los mompocinos y bolivarenses conocieron cómo el Gobierno Nacional está ampliando las oportunidades de formación, circulación y acceso a la cultura en los territorios, los resultados en materia de salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial, y los resultados de la dinamización de la economía nacional a través del fortalecimiento del sector naranja.

En su intervención el viceministro Buitrago explicó que este año se diversificó la oferta del Programa Nacional de Estímulos, se aumentó en 69 % de los recursos destinados a becas, pasantías, reconocimientos, premios y residencias; y se gestionaron recursos de regalías para la cultura por 103 mil millones de pesos.

También, destacó que “la Economía Naranja promueve los oficios culturales y creativos, generando empleo en los territorios”, y como caso de éxito en el Caribe, resaltó el trabajo de la Escuela Taller de Mompox.

“A través de la Economía Naranja se fortalecen programas de formación artística como el Colegio del Cuerpo. También las plataformas donde se encuentran la oferta y la demanda de bienes y servicios culturales como el Mercado Cultural del Caribe”, agregó Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.

El viceministro también aseguró que se acogió la solicitud para acompañar la postulación de la Semana Santa del municipio de Mompox a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la nación. “Desde el Ministerio de Cultura realizaremos el acompañamiento técnico necesario para recoger y sistematizar la información que nos permita lograr que esta manifestación sea reconocida como patrimonio cultural para todos los colombianos”.


Dentro del diálogo con la comunidad de Mompox también se compartieron los resultados en materia de crecimiento económico gracias al dinamismo de los emprendimientos naranja. Explicó que en materia de generación de empleo estamos recibiendo señales muy positivas de Confecámaras del DANE, y de diferentes gremios, sobre la actividad económica alrededor de la cultura. Además, se están creando empleos entre el 5 y el 6 por ciento más que en los años anteriores”.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información para medios:


Karoll Arroyo Banguera

Comunicadora Social

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Teléfono: 3424100 Ext.: 1258


Daniel Alejandro Taborda Calderón

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura


Adriana A. Bejarano B.

Coordinadora

Grupo Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081