Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-rescata-el-oficio-artesanal-en-la-construcción-de-instrumentos-musicales
2014-06-16
 

Se promueve el oficio artesanal en la construcción de instrumentos musicales

 
 
Compartir en:

 
Proyecto luthiers colombianos, busca rescatar el oficio artesanal de la lutheria en 15 ciudades y municipios el país.

El Proyecto, promovido por el Ministerio de Cultura en asocio con Colciencias, es desarrollado por la Fundación Escuela Taller de Bogotá, busca atender a población vulnerable y capacitarlos sobre el oficio de la luthería, a través de la apropiación de saberes y experiencias en torno a la fabricación de los instrumentos musicales propios de cada región.
Como parte del programa "Emprende Cultura, cultura para la prosperidad", se dio inicio al proyecto Luthiers Colombianos, que busca promover emprendimientos culturales orientados a la construcción de instrumentos tradicionales en 15 ciudades y municipios de las cinco regiones del país. 
 
Luthiers Colombianos también contempla estrategias de emprendimiento cultural, estímulo a la asociatividad, desarrollo de nuevos productos, incubación de negocios de luthería (experiencia piloto) y la implementación de una plataforma virtual para la promoción y comercialización de instrumentos musicales.

En esta línea, el proyecto contempla beneficiar un total de 97 personas de Ovejas en el departamento de Sucre; Carmen de Bolívar, San Jacinto, Mahates y Cartagena en Bolívar; Buenaventura, Cali y Guapi en el Valle del Cauca; Bogotá en Cundinamarca; Bucaramanga en Santander; Villavicencio, San Martín, Acacías y Granada en Meta; Sibundoy en Putumayo e Inírida en Guainía.

Hasta la fecha se han llevado a cabo talleres en Guapi, San Basilio de Palenque y Bucaramanga. En los dos primeros municipios, cuarenta participantes adquirieron conocimientos teórico-prácticos sobre la marimba de chonta y el tambor alegre respectivamente: los orígenes y características, materiales y herramientas que se utilizan para su construcción, procedimientos para la elaboración y ejecución, y conocimientos básicos sobre el impacto ambiental, lo que permitió fundamentar procesos de construcción a partir de la utilización de recursos óptimos y la aplicación de técnicas específicas, con miras a obtener productos de calidad. 

En San Basilio de Palenque también se sembrarán veinte arbustos de Ceiba Blanca con el acompañamiento de la Asociación de Campesinos Palenqueros (Machakero), y como actividad pedagógica sobre la necesidad de preservar los recursos naturales.

En la ciudad de Bucaramanga se realizó una inducción sobre innovación en el diseño y fabricación de instrumentos musicales, con la Red de Fabricantes de Instrumentos Musicales de Santander -Faisán-. Próximamente se vinculará un grupo de diez mujeres en condición de vulnerabilidad con quienes se hará énfasis en las técnicas de acabado de instrumentos de cuerda (lijado, sellado y encordado).

Dentro de las acciones contempladas en este proyecto, se encuentra el desarrollo de estas capacitaciones sobre la  introducción a la construcción de instrumentos tradicionales, lo cual le permite a los participantes tener un acercamiento con ese oficio artesanal, a través de la apropiación de saberes y experiencias en torno a la fabricación de los instrumentos musicales propios de cada región. 

Mayor Información,
 
Marcela Aragón Valencia
Comunicaciones  Luthiers Colombianos (Convenio 850-13)
Fundación Escuela Taller de Bogotá
Calle 13 No 18-90, Estación de la Sabana
3178554274
Bogotá-Colombia

Diana Carolina Moreno Pinzón
Oficina de Prensa y Divulgación 
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono: (57) 3424100 Ext: 1253
Celular: 3176711385
Bogotá-Colombia 

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081