Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-realizó-dialogo-sobre-Economía-Naranja-en-los-Llanos-Orientales-y-Orinoquía
2019-10-04

Se realizó dialogo sobre Economía Naranja en los Llanos Orientales y Orinoquía

 
Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass03360E8172A94AE9B785C083261102B9">Villavicencio fue sede de un Diálogo para los lineamientos de la Política de Economía Naranja, esta vez atendiendo la zona de los Llanos Orientales y Orinoquía, con 300 inscritos provenientes de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada.</div>

Bogotá, D. C., 4 de octubre de 2019 – MinCultura, en asocio con las entidades vinculadas al Consejo de Economía Naranja, ha recorrido el país para entablar un diálogo abierto y participativo que convoque a diversos actores de las artes y el patrimonio, de las industrias creativas, de las creaciones funcionales (medios digitales, diseño y publicidad) y a todos los sectores que hacen parte de este sector económico. 

El quinto Diálogo regional que se lleva a cabo en el país, transcurrió en el Hotel Estelar de Villavicencio con el apoyo de la Gobernación del Meta. El evento contó con la participación del Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, quién introdujo las bases de la política: . “Estamos trabajando por recoger más y mejor información; estamos por motivar una evolución institucional; por inspirar a las siguientes generaciones; por posicionar el papel de la inclusión en la cultura; por llenar vacíos de infraestructura; y por articular las cadenas de valor dentro de los ecosistemas de la Economía Naranja. También estamos trabajando por integrar los mercados y apoyar las diferentes actividades de circulación”, explicó el viceministro Buitrago al auditorio, invitando a cada persona a identificar su sector y su oficio entre las actividades que hacen parte de la Economía Naranja, antes de darles paso a las mesas de trabajo.
 
La segunda fase estuvo dispuesta para que los convocados identificaran su relación con las diferentes líneas estratégicas de la política, desde su cotidianidad y su quehacer. Esto para organizarse luego en mesas de trabajo (Información, Inspiración, Inclusión, Industria, Integración, Infraestructura e Instituciones) y así empezar una suerte de conversación horizontal, en la que se buscó tejer propuestas e identificar necesidades del territorio.

Villavicencio2_web.jpg

“Confío en que construyendo y aportando, así sea desde lo mínimo, podemos concretar una hoja de ruta que nos haga más fácil y transitable el trayecto; formular las políticas, no desde un escritorio, sino desde la visión comunitaria y con la participación de muchos actores, es clave para construir un plan estratégico realmente útil”, explicó Lesly Fareth Quevedo, economista e instructora licenciada en danza de la ciudad de Villavicencio quien además agregó: “Lo que he buscado en este ejercicio es poderlo aprovechar de una manera muy propositiva para ponerlo en función de las dos actividades en las que me ocupo, respondiendo a mi profesión y también a mi pasión”. 

Por su parte, sobre el final del Diálogo, el Consejero Municipal y Departamental de Música de la región Eduardo Alzate opinó: “El balance es muy positivo, ya que persistían muchas dudas sobre el tema. Mucha gente no conoce a fondo la Economía Naranja y cuál es la intención y el alcance del Gobierno al respecto; y creo que esto en gran parte ha quedado resuelto para muchos de los asistentes hoy”.  

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. 

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas. 

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos, por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).

Está pendiente la realización del último Diálogo, el cual tendrá lugar en la sede cultural del Banco de la República de San Andres, el próximo 28 de octubre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural 
Ministerio de Cultura

Silvio López Medina
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081