Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-cumplen-60-años-de-la-TV-Colombiana-y-seguimos-contando
2014-06-13
 

Se cumplen 60 años de la TV Colombiana y seguimos contando

 
 
Compartir en:

 
El 13 de junio de 1954 se inaugura la televisión colombiana. Con la primera alocución de Gustavo Rojas Pinilla, fue inaugurada oficialmente como un servicio del estado, con la transmisión del circuito de televisión en las ciudades de Bogotá y Manizales.

La primera emisión tuvo una duración de 3 horas y 45 minutos con programas emitidos desde los estudios del almacén de J. Glotttmann en la calle 24, como el programa de Álvaro Monroy Guzmán y la obra “Tarde” de Paul Vilar. La televisión representó un proyecto de país con excelente resolución cuyo objetivo principal fue instaurarse y asentarse en la vida cotidiana de los colombianos, como ya lo era en los hogares europeos y cuyo modelo inspiró su llegada.
 
Los primeros estudios estaban ubicados en los sótanos de la actual sede de la Biblioteca Nacional de Colombia, Calle 24#5-60, donde actualmente una placa en la fachada de la Biblioteca, recuerda este hecho de gran importancia para la cultura de nuestro país que dice así:
 
“Aquí nació la Televisión en Colombia en 1954. Así mismo funcionó la Televisora Nacional entre 1954 y 1963 e Inravisión entre 1964 y 1993. En testimonio de agradecimiento a quienes hicieron posible la prestación de este servicio”.

Sobre este importante cumpleaños, el Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Argemiro Cortés menciona que “Dentro de las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura se encuentra la relación entre la comunicación y la cultura, es decir, en el papel que juega la comunicación y los diferentes procesos culturales que se dan en nuestro país. La televisión ha cambiado en la manera en que se ve y esto ha tenido por supuesto la influencia de la digitalización.  Por eso, en los 60 años de le televisión en Colombia, es importante reflexionar y ver hacia el futuro, cómo el Ministerio aportará a su desarrollo. No podemos quedarnos al margen de esa gran revolución tecnológica. Creemos que es fundamental participar de jornadas de reflexión, revisando la política pública teniendo en cuenta que queremos unos medios de comunicación al servicio de toda la sociedad y que, además, cuenten con contenidos culturales”.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081