Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-Fortalece-el-Emprendimiento-Cultural-en-Colombia
2014-02-25
 

Se Fortalece el Emprendimiento Cultural en Colombia

 
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura trabaja en una política de emprendimiento cultural  que se centra en la generación de un entorno adecuado para la creación y el fortalecimiento de proyectos culturales sostenibles, como factor relevante para el desarrollo local.

Colombia cuenta desde el 2010 con una política para el emprendimiento cultural y el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, liderada por el  Ministerio de Cultura, y cuyo propósito es la generación de condiciones adecuadas para la creación y consolidación de proyectos culturales sostenibles como aporte para el desarrollo local.  Por medio del Grupo de Emprendimiento Cultural, se ha trabajado una oferta de estrategias informativas con énfasis en  innovación, gestión, emprendimiento y asociación entre los agentes del sector. 

También en proyectos como el de Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento, LASO, un programa del Ministerio de Cultura que desde el 2009 promueve en 16 municipios del país la formación técnica en producción de audio digital y de contenidos culturales con el uso de las TIC, además de capacitar en temas de emprendimiento, para generar y fortalecer empresas creativas y culturales en zonas vulnerables del país. Dentro de este programa se han capacitado más de 2000 jóvenes con el apoyo del SENA y otras entidades aliadas en cada uno de los municipios donde se desarrolla este proyecto. LASO, como espacio de creación, también genera unidaed3s productivas y fomenta la economía naranja la cual según el consultor cultural Fernando Vicario afirma:

“Uno de los aciertos del Ministerio de Cultura, ha sido pensar como implementar estas acciones de creación de industrias culturales para ponerlas en marcha, la economía naranja nos ayuda a darnos cuenta de cómo poner en marcha el emprendimiento cultural e independiente, estimula en los jóvenes nuevas formas de creación, estimula nuevas formas de innovación y estimula nuevas formas de mercado”.


Gracias a los diferentes procesos de formación de emprendimiento del Ministerio de Cultura, varios colectivos artísticos e iniciativas culturales, han logrado formarse y capacitarse con herramientas que van de la parte de gestión, de consecución de recursos y de sostenibilidad, generando de esta manera grandes resultados para los diferentes grupos culturales.  Durante los últimos 3 años se han capacitado alrededor de 3000 organizaciones culturales, en cerca de 450 municipios y ciudades del país, que han tenido la posibilidad de acceder a  recursos para la financiación del desarrollo de sus iniciativas culturales.


Andrés Barragán, ganador de una de las convocatorias de Innpulsa 2013, comenta que “En tal medida se necesitan ciertos impulsos como los que está dando el Ministerio de Cultura, pues son necesarios para que nosotros tengamos un campo de acción más amplio. Este tipo de impulso es clave porque es lo que nos permite dar ese salto adelante. Gracias a estas iniciativas de apoyo es que podemos pensar realmente en grande, por eso es que son importantes”.

El grupo de Emprendimiento Cultural con el ánimo de mejorar y fortalecer las opciones de financiaón para el sector cultura, ha gestionado 20.000 millones de pesos en nuevas líneas de financiación para los emprendedores culturales con el Fondo Emprender, INNPULSA, Colciencias, Bancóldex, el Programa Emprende Cultura - Cultura para la Prosperidad y el Fondo Nacional de Garantías. Los emprendedores culturales no contaban con créditos, reembolsables y no reembolsables, específicos para su actividad productiva. 

Es de esta manera como los emprendedores pueden ver estos aportes no solo desde el punto de vista artístico y cultural, sino también desde el punto de vista de una empresa,  a través de la cual puedan encontrar un proyecto de vida sostenible. 

Mayor Información:
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
PBX: (57-1) 342 41 00 / Ext. 1232
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081